Diario Digital controlado por OJD

Conchi Revuelta, Javier Uriarte y Javier Granda agitan las letras de Cantabria desde la orilla de los conecta2

Todo empezó con un tuit de su marido a Javier Granda, el editor, en el que le informaba de que su mujer había escrito una novela. En Cantabria, la Navidad pasada vendió más unidades que las grandes editoriales

Enviar a un amigo
30-10-2014

Corvera de Toranzo.

Las historias de Conchi Revuelta, Javier Uriarte y Javier Granda podrían ser la de cualquiera de los personajes que Robert Altman retrató en la película Vidas Cruzadas o la de quienes pelean a diario por un sueño desde la orilla de los desconectados conecta2. Los tres aterrizaron en el paraíso de las letras desde lugares bien distintos: Conchi Revuelta, desde su puesto de secretaria de dirección en una empresa de tabacos; Javier Uriarte,  desde su trabajo como vendedor de jamones y chorizos; y Javier Granda, desde las frías listas del paro.

Asomado a sus 28 años, Granda se come el mundo a golpe de trabajo, imaginación y buen humor. Desde su pequeña oficina, instalada en Torrelavega, ha conseguido editar 12 libros en año y medio, que es el tiempo que tienen sus editoriales Popum Books y Álter Ego. La última, dedicada a la autoedición. Su lista de autores, además de Cantabria, alcanza a Asturias, Madrid y Jaén.

Granda relata que debutó como editor con un libro de la periodista asturiana Laura Estévez. La falta de recursos le obligó a ser prudente y se estrenó con una tirada de 200 libros. Los vendió todos y con el dinero que sacó y un poco más que invirtió  puso a la venta otros 250 ejemplares…. y así hasta hoy.  Granda agradece a su imprenta la confianza depositada en él y los ánimos que le dieron para que montara la editorial. “Javier, el mundo es de los valientes”, le decían.  Además de fiarle, le cedieron un espacio para que se instalara.  

Antes había acudido a un banco a pedir un préstamo y se le quedaron grabadas las palabras que le soltaron cuando pronunció la palabra maldita: crédito. “Imposible, los sectores de publicidad y editoriales los tenemos  catalogados como de alto riesgo”.

A Granda el golpe de suerte le llegó en un tuit. El marido de Conchi Revuelta le contó en 140 caracteres que su mujer había escrito una novela y que buscaba editor. Granda le respondió que le enviará tres capítulos. Le gustaron y le pidió otros tres. Al cabo de un mes la novela de Conchi Revuelta “Aromas de tabaco y mar” estaba en la calle. En un año lleva vendidos más de 7000 ejemplares y aún sigue vendiéndose.

 “Aromas de tabaco y mar” cuenta con todos los ingredientes para atrapar a los lectores. Quienes la han leído, la comparan con el “Tiempo entre costuras” de María Dueñas. En el de Dueñas la protagonista es una costurera y en el de Revuelta, una cigarrera. Las mujeres de ambas novelas son valientes, fuertes y luchadoras. La protagonista del libro de Revuelta. Aurora Guzmán, es una cigarrera que trabaja en la fábrica de tabacos de la capital cántabra. Al igual que la chica de la novela, Revuelta también trabaja en la fábrica de tabacos, solo que en un puesto de secretaria de dirección, donde lleva más de treinta años.    

 La novela está ambientada en el Santander de los años 50 y el argumento gira en torno a las cigarreras que trabajaban en esa época en la elaboración de los puros y cigarros. El relato, costumbrista y localista, describe zonas, calles, comercios y lugares de la capital y la región aún reconocibles. Las calles Castelar, Alta, Tetuán o del Sol. La tienda “El botón de oro” o el balneario de Solares.       

Revuelta no ahorra calificativos a la hora de hablar de su editor. Explica que conoce los entresijos del oficio porque hace dos años se auto editó un libro infantil, “Los Pegimun”, y sabe lo complicado que es llegar al gran público.  Popum Books lo ha conseguido y ha consagrado a Conchi Revuelta como escrritora. Granda explica que lo que más le encandiló de la novela de Revuelta es lo cinematográfica que es. “Cuando la lees es como si estuvieses viendo una película”. La primera premisa para que un libro se venda es que esté bien escrito, que sea bueno y que entretenga, dice Granda, “pero también es muy importante cómo lo vendas. Creo que es fundamental que la portada y la sinopsis sean lo más parecido a un anuncio. También es primordial hacer una buena promoción en medios tradicionales y redes sociales y, por último, y definitivo, interactuar con el librero”.

La afirmación de Granda sobre la importancia de conectar con los libreros lo corrobora Javier Uriarte, el otro integrante de esta historia. El autor de “…Y además de amor” tocó a la puerta de Popum Books porque preguntó en varias librerías de Santander y todas le derivaron a ella.

Uriarte llegó a la literatura desde el mundo de los jamones. Su blog  y su correo empiezan por Elchori,  toda una  declaración de principios para alguien que escribe relatos de amor. Su primer trabajo fue de programador informático, pero se aburría mucho y  lo cambió por la venta de jamones y chorizos en mercados y mercadillos. De ahí, montó una tienda: “Embutidos Uriarte”, que es la que le proporciona el sustento. La afición por la escritura la descubrió cuando se separó. “Tenía dos opciones, o meterme en un gimnasio a cultivar el cuerpo u ordenarme la cabeza por la vía de la lectura y el teatro. Empecé por lo segundo en el estudio de Rosa Casuso, y ahí fue donde me decidí a escribir”.

Uriarte, que también trabaja haciendo monólogos y en dos emisoras de radio, está encantado con cómo han dio las ventas de su libro de relatos. “Más de 500 ejemplares en menos de seis meses y aún se sigue vendiendo”. Al igual que Revuelta, solo tiene palabras de agradecimiento para su editor, que se ha convertido en el amigo con el que comparte risas y penas.

Para hablar de todo esto y muchas cosas más, Revuelta, Uriarte y Granda estarán, junto con el sociólogo Javier Callejo, el sábado, 8 de noviembre, en el espacio #CuadraLab de la Casona Azul de Corvera. La cita, a las 17,30.