Diario Digital controlado por OJD

Conferencia sobre la figura del marino José Antonio de Gaztañeta

El Club de Regatas de Santander acogerá la disertación de Benjamín García sobre esta figura y sobre el carácter innovador de sus proyectos de construcción de navíos y buques

Enviar a un amigo
Conferencia sobre la figura del marino José Antonio de Gaztañeta
20-12-2017

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) ha organizado una conferencia, mañana jueves, que bajo el epígrafe 'Galeones, Gaztañeta y el modelo español' abordará las principales características de este tipo de embarcaciones, así como la actividad profesional y la figura del marino José Antonio Gaztañeta.

La disertación, que correrá a cargo de Benjamín García Pastor, tendrá lugar a a las 19:30 horas en el salón de actos del Real Club de Regatas de Santander. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de difusión cultural 'Museo y Sociedad' del MMC cuyo objetivo es dar a conocer y dialogar sobre el patrimonio marítimo.

José Antonio de Gaztañeta y Iturribalzaga (1656-1728) fue nombrado en 1702 superintendente general de los astilleros de Cantabria. Gaztañeta propuso un nuevo modelo y concepto de buque que unifica los criterios de construcción. En esta nueva forma de concebir y construir los nuevos buques comenzó a diseñar prototipos de barcos, navíos y fragatas, dotados de la última tecnología marítima de ese tiempo, y que tuvieron un importante foco de producción en la localidad cántabra de Guarnizo. Se trata de buques que hicieron rutas oceánicas, desarrollaron el comercio y participaron en contiendas, pero que sucumbieron a los temporales y a los nuevos cambios tecnológicos lo que condujo a su desaparición.

Gaztañeta también fue un gran marino, autor de planos de buques y obras sobre navegación y construcción naval.

Esta ponencia es la tercera de una serie de conferencias que se iniciaron con la historia de este tipo de embarcaciones, han continuado en una segunda ponencia con el relato de su construcción, y finalizarán, en una próxima conferencia, con un recorrido por la navegación, vida a bordo de estos buques y una glosa sobre la figura de los principales marinos de este tipo de embarcaciones.

'Dibujando la naturaleza'

Además, y con motivo del periodo no lectivo navideño, el Museo Marítimo del Cantábrico ha programado un taller, que bajo el título 'Dibujando la naturaleza', permitirá concienciar a los más pequeños sobre el valor de la preservación del patrimonio natural marino.

Las fechas de celebración de este taller son el 27,28 y 29 de diciembre de 2017 y el 3,4 y 5 de enero de 2018 en horario de 09:30 y 13:30. La actividad es gratuita y no se requiere reserva de plaza. Los grupos, que serán de un total de 12 participantes, se distribuirán según la demanda y edades. El taller se dirige a niños y niñas a partir de 10 años, y se requiere que los menores asistan acompañados.

Este taller está vinculado a la muestra 'Percepciones' un proyecto expositivo del MMC en el que se enlazan diferentes modos de interpretar las formas y el cromatismo de las especies marinas, desde la ilustración científica a la interpretación de la obra artística.

El montaje museográfico, incluye además de dibujos y documentos científicos obras de los artistas: Rafael Muro, Elvira Solana Rico, Fernando G. Valdeón, Ionut Cosmin Pascal y María Dolores Martínez Miguel, DOLMAR.