Diario Digital controlado por OJD

Consumidores informa que los afectados por hipotecas abusivas podrán recuperar más dinero

Recientes sentencias obligan a los bancos a reintegrar la comisión abonada por la apertura del préstamo hipotecario

Enviar a un amigo
Consumidores informa que los afectados por hipotecas abusivas podrán recuperar más dinero
17-10-2018

Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) informa de que las últimas sentencias judiciales reconocen el derecho a recuperar la comisión abonada por la apertura del préstamo hipotecario, que puede suponer un 1% del principal. Esta circunstancia abre una nueva vía para que los afectados puedan percibir más dinero, al poder reclamar dos comisiones: la de apertura del préstamo hipotecario y la de los gastos de constitución de la hipoteca.

Los nuevos fallos judiciales –recuerda la asociación- son posteriores a la Sentencia de 8 de Noviembre de 2017 de la Audiencia Provincial de Cantabria que supuso un varapalo para los consumidores al considerar que no se podía reclamar el impuesto devengado por la operación del préstamo hipotecario. El fallo limitaba sus efectos a la devolución de gastos menores (tasación, registro, notaría y gestoría), lo que suponía una reducción media del 90% del dinero a recuperar.

“Ahora, las últimas y novedosas sentencias que reconocen el derecho a recuperar la comisión abonada por la apertura del préstamo hipotecario compensan, al menos parcialmente, dicho varapalo”, apunta Enrique Solís, letrado de la Unión de Consumidores de Cantabria.

En este sentido, añade que en los últimos años “ha sido notorio el incremento de reclamaciones y litigios derivados de la actividad bancaria”, desde el escándalo de las preferentes hasta las ‘cláusula suelo’ o comisiones bancarias por la apertura de préstamos hipotecarios.

Unión de Consumidores de Cantabria sigue reclamando los gastos de constitución hipotecaria, de la comisión de apertura y de cancelación. “Los afectados todavía están a tiempo de reclamar en sede judicial la anulación de las cláusulas suelo y aquellas otras que consideren abusivas para recuperar su dinero”, explica Solís. Todas las personas interesadas pueden informarse en los locales de la asociación, plaza de las cervezas 16-3, donde serán atendidos por letrados expertos en la materia quienes les asesorarán sobre su caso específico.