Contador, héroe en la etapa pasiega de Los Machucos, revoluciona la carrera y apuesta por hacer podium

SEGUNDO EN LA ETAPA, aventajó casi en minuto y medio a Cris Froome. Continúa quinto en la general, pero está más cerca del segundo y tercer puesto. Revilla asegura que Los Machucos entran en la historia del ciclismo

Enviar a un amigo
05-09-2017

Cuánto vamos a echar de menos a Alberto Contrador (Trek) cuando se retire! Nos cansaremos de decirlo de aquí al final de la Vuelta 2017 pero es que el corredor madrileño ha vuelto a poner en pie a los aficionados al ciclismo con su ataque en el inédito puerto cántabro de Los Machucos. 

Le han faltado 28 segundos para llevarse la victoria, que ha sido para el austríaco Stefan Denifl (Aqua Blue Sport), pero ha conseguido con el ataque desvertebrar un pelotón y poner al líder, Chris Froome (Sky), contra las cuerdas. El británico ha cedido en meta 1'46'', 41 segundos respecto a su más inmediato rival, Vincenzo Nibali (Barhain), que ha sido cuarto tras Denifl, Contador y 'Supermán' López.

Froome retuvo el liderato después de sufrir en el ascenso. La segunda plaza es para Nibali a 1'16'', la tercera para el holandés Wilco Kelderman (Sunweb) a 2'13'' e Ilnur Zakarin (Katusha) es cuarto a 2'25''. Contador es quinto a 3'34''.

Este jueves se disputará la decimoctava etapa, entre Suances y Santo Toribio de Liébana, de 169 kilómetros. (Información de RTVE)

 

Revilla asegura que Los Machucos entran en la historia del ciclismo 

 El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que el alto de Los Machucos, en Arredondo, ocupa desde hoy una página gloriosa de la historia del ciclismo como una de las ascensiones más épicas de la Vuelta Ciclista a España, después de acoger esta tarde un final de etapa vibrante con victoria del ciclista austriaco Stefan Denifl.

Revilla, que ha presenciado en directo la ascensión desde la meta junto al Monumento a la Vaca Pasiega, ha destacado el gran espectáculo que ha deparado la que, en su opinión, es la subida más dura de La Vuelta y que ha hecho disfrutar no solo a la amplia masa de aficionados que, pese a la adversa climatología, se han agolpado en las cunetas para animar a los corredores, sino también a los miles de seguidores que han podido seguir la etapa por televisión.

“Esto son Los Machucos, y están en Arredondo, Cantabria”, ha dicho el presidente, que ha lamentado que la lluvia y la niebla hayan deslucido la belleza de un paisaje único.

Pese a ello, ha mostrado su satisfacción por ver hoy cumplido el sueño de llevar un final de etapa de La Vuelta a Los Machucos, tal y como se comprometió justo ahora hace un año con los cientos de personas presentes en la romería que se celebra en el lugar cada segundo domingo de septiembre.

Tras la llegada de los corredores, Miguel Ángel Revilla ha participado en la entrega de premios y ha colocado el maillot rojo de líder de la clasificación general al británico Chris Froome, sobre quien ha ironizado que podría ser hijo adoptivo de Cantabria por la trayectoria de éxitos que acapara en las etapas que discurren por la Comunidad. Asimismo, ha tenido la ocasión de saludar y felicitar a otros grandes del pelotón y gran protagonista en Los Machucos, Alberto Contador, que ha sido el gran animador de la subida y que finalmente ha sido segundo en la etapa.

Además de Revilla, han participado en el protocolo del podium los consejeros de Deporte, Ramón Ruiz, y de Turismo, Francisco Martín, así como la directora general de Deporte, Zara Ursuguía. Ha destacado la presencia de ilustres exciclistas como Óscar Freire, José Ivan Gutiérrez, Fernando Escartín, Óscar Pereiro o Joseba Beloki, además de Pedro Delgado, que colabora en las retransmisiones de Televisión Española.

La etapa de hoy, la decimoséptima, de 180 kilómetros de distancia, ha tomado parte en la localidad burgalesa de Villadiego y, después de pasar por Villarcayo y Espinosa de los Monteros, los ciclistas han entrado en Cantabria por el portillo de Lunada. De ahí han continuado en dirección a San Roque de Riomiera, Liérganes y Solares, desde donde han tomado camino hacia el puerto de Alisas para encarar la subida final a Los Machucos desde Bustablado.

Ésta ha sido la primera toma de contacto del pelotón de La Vuelta con Cantabria. Mañana se disputará la decimoctava etapa entre Suances y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana con un recorrido de 169 kilómetros que discurrirá íntegramente por carreteras cántabras. La carrera pasará, entre otros puntos, por los collados de Carmona, Ozalba y de la Hoz antes de llegar a la localidad de La Hermida, desde donde continuarán en dirección a Potes para concluir en el Monasterio de Santo Toribio, en Camaleño, lo que será una buena oportunidad para promocionar el Año Jubilar Lebaniego.


 

Clasificación etapa 17:

1. S. Denifl (Aqua Blue Sport) 4:48:52"
2. A. Contador (Trek) +28"
3. M.A. Lopez (Astana) +1:04"
4. V. Nibali (Bahrain) m.t.
5. I. Zakarin (Katusha) m.t.
6. R. Majka (BORA) m.t.
7. M. Woods (Cannondale) +1:13"
8. D. Moreno (Movistar) +1:17"
9. W. Kelderman (Sunweb) +1:19"
10. D. de la Cruz (Quick) +1:42"

Clasificación general:

1. C. Froome (Sky) 67:44:03"
2. A. Nibali (Bahrain) +1:16"
3. W. Kelderman (Sunweb) +2:13"
4. I. Zakarin (Katusha) +2:25"
5. A. Contador (Trek) +3:34"
6. M.A. Lopez (Astana) +4:39"
7. M. Woods (Cannondale) +6:33"
8. W. Poels (Sky) +6:40"
9. F. Aru (Astana) +6:45"
10. D. de la Cruz (Quick) +10:10".


ANTERIOR

LA VUELTA LLEGA A CANTABRIA

ESTE MIÉRCOLES se anticipa como un día clave en la Vuelta a España, al menos para conocer quienes acompañarán a Cris Froome en el podium de Madrid. Además, la Vuelta entra en Cantabria con la llegada a un puerto con rampas superiores al 22 por ciento. El líder ya ha declarado que la llegada al puerto de Los Machucos es brutal.

Penúltima subida a un puerto de categoría especial en la Vuelta. Los Machucos prometen espectáculo después de la crono de Logroño, donde Chris Froome volvió a demostrar que es el más fuerte y pareció sentenciar el que sería su primer triunfo en la ronda española. La principal incógnita en estos momentos es quién ocupará los otros dos puestos en el podio de Madrid. Nibali, segundo, cuenta con 42" de ventaja sobre Kelderman (62h 56' 05''), mientras que el neerlandés tiene una diferencia favorable de veintisiete segundos sobre Zakarin, cuarto de la general. Alberto Contador (62h 58' 23'') y 'Superman' López (62h 58' 50'') tendrán que atacar si quieren recortar los más de dos minutos que les separan del tercer escalón del podio.

FROOME: UNA LLEGADA BRUTAL LA DE LOS MACHUCOS

El británico Chris Froome se impuso en la 16ª etapa de la Vuelta a España, una contrarreloj de 40 kilómetros entre el Circuito de Navarra y Logroño en la que sacó 29" a Kelderman y casi un minuto a Nibali, Chaves y Contador, todos menos el italiano a más de dos minutos ya en la general. El de Nairobi se mostró muy contento con su situación de carrera: "Muy contento con esta victoria. Tengo grandes sensaciones, por aumentar la ventaja, por estar en esta posición... Es un lujo y quiero agradecérselo también al equipo".

Sin embargo no hay descanso para el líder de la carrera, que avisa: "Mañana será brutal. Los Machucos es un muro. Tengo una buena renta, una situación cómoda, pero hay que seguir luchando día a día. Ya queda uno menos hasta Madrid". Pero para llegar a la capital de España es necesario superar hoy las durísimas rampas de Los Machucos y vencer otros obstáculos que aun quedan de esta dura Vuelta a España 2017.