Diario Digital controlado por OJD

Efectivos de Cantabria y Castilla realizan labores de refresco en el área incendiada de Valderredible

El incendio, que ha calcinado 500 hectáreas de monte en las inmediaciones de los pueblos Ruanales, Rucandio y Cejancas, se dió por controlado a las 20.30 horas del pasado viernes.

Enviar a un amigo
28-08-2015

 

©Diariocrítico/Agencias

 

   Un retén continúan trabajando en las labores de refresco del incendio forestal de Valderredible, que quedó controlado en la tarde de ayer viernes y que, desde su inicio el jueves, ha arrasado más de 500 hectáreas convirtiéndose en el más importante registrado en Cantabria en los últimos diez años.

 

   Según han informado fuentes del Gobierno regional , en estos momentos el operativo de refresco de la zona de la incendio está formado por efectivos humanos y técnicos tanto de la administración cántabra como de la de Castilla y León.

 

   En concreto, en el lugar están trabajando una cuadrilla, un guarda y una autobomba del Gobierno de Cantabria y un dispositivo igual perteneciente al Gobierno de Castilla y León.

 

   El incendio, que ha calcinado 500 hectáreas de monte en las inmediaciones de los pueblos Ruanales, Rucandio y Cejancas, se dió por controlado a las 20.30 horas de ayer viernes, por lo que el Gobierno de Cantabria desactivó el INFOCANT de nivel 1, ya que no suponía ningún peligro para personas y bienes como recoge el Plan Especial.

 

   De esa forma, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y los hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) se retiraron de la zona, dejando las labores de control y refresco de la zona en manos del operativo formado por las administraciones cántabras y castellano leonesa.

   Durante la noche y también en la jornada de este sábado, se realizan labores de refresco por tierra de los puntos calientes para evitar que puedan reavivarse.

ANTERIORES

El incendio forestal declarado este jueves en Valderredible, y que ya ha afectado a más de 500 hectáreas convirtiéndose en el más importante registrado en Cantabria en los últimos diez años, ya está controlado, según han informado fuentes del Gobierno regional el incendio se ha dado por controlado pasadas las 19.30 horas.

En el foco del incendio que permanece activo en la zona de monte Hijedo y de Riopanero continúan trabajando los hidroaviones y las cuadrillas de operarios de tierra. Desde el Gobierno han indicado que, aunque inicialmente trabajaban en el incendio dos hidroaviones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a lo largo de la tarde se ha unido más para agilizar las labores de extinción.

No obstante, las mismas fuentes han señalado que, a medida que caiga la noche, los medios aéreos (además de los hidroaviones, seis helicópteros de extinción y uno más de control) se retirarán y se continuará trabajando sobre el terreno.

En la zona trabajan cuadrillas y agentes del medio natural de la Dirección General de Montes y técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo regional, así como efectivos de la Guardia Civil.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) apoya estos trabajos con más de 100 efectivos, 6 vehículos autobomba, dos nodrizas, así como otros de transmisiones y comunicaciones. El Ministerio aporta también dos brigadas forestales y la Comunidad de Castilla y León, un vehículo de movimiento de tierras y dos cuadrillas con sendas autobombas, entre otras dotaciones.

Por el momento, en cualquier caso, continua declarado el nivel 1 del Plan de Especial de INFOCANT, el cual se activa si las llamas pueden llegar a amenazar bienes y personas, al producirse en zonas cercanas a núcleos de población.

 

INFORMACIÓN ANTERIOR

El incendio forestal declarado este jueves en Valderredible ha afectado ya a unas 500 hectáreas, lo que le convierte en el más importante registrado en Cantabria en los últimos diez años.

   Y ello pese a que los cuatro frentes activos ayer se han reducido este viernes a uno, localizado en la zona de monte Hijedo y de Riopanero, en cuya extinción trabajan más de un centenar de efectivos y tres helicópteros y un hidroavión, entre otros medios, cuya prioridad es evitar que el incendio se adentre en las zonas boscosas del monte Hijedo dado que, a nivel poblacional, ahora mismo, "no hay ningún riesgo".

   Así lo ha informado el Gobierno de Cantabria, que ha subrayado al respecto que las zonas pobladas "están controladas" y que, en estos momentos, salvo un cambio en las condiciones climatológicas, no presentan riesgos. "Actualmente no hay ningún problema poblacional" y "la cuestión está salvada", aunque la situación podría complicarse con un cambio de viento, ha advertido la Administración.

   Con todo, y por si fuera necesario evacuar, Cruz Roja de Cantabria ha activado su equipo de respuesta inmediata en emergencias y ha preparado el polideportivo de Polientes para servir como albergue provisional, según informa 112 Cantabria en su Twitter.

   El Ejecutivo ha precisado que de los cuatro frentes abiertos el jueves (Monte Hijedo-La Serna, Riopanero, Cejancas y Ruanales) este viernes solo hay uno, Hijedo-Riopanero, que se ha dividido en dos por razones operativas. Así, el frente norte se localiza en la zona orientada hacia el monte Hijedo, mientras el sur se orienta hacia el pueblo de Riopanero.

   La prioridad actualmente es neutralizar "cuanto antes" el incendio para que no afecte a la zona boscosa del monte Hijedo dada su importancia patrimonial, si bien es la más difícil de controlar por razones de ubicación y es donde el fuego está actualmente "más vivo".

   Para controlar este frente trabaja un operativo compuesto por un buldócer de Castilla y León, un técnico y cinco guardias forestales de Montes de Cantabria, 9 autobombas y 65 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), una nodriza y un hidroavión del MAGRAMA. Por su parte, en la zona sur (Riopanero) están actuando una cuadrilla de Montes de cinco personas y una autobomba, una cuadrilla de apoyo de Castilla y León y las cuadrillas de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) del MAGRAMA.

   El Gobierno ha explicado en que la zona sur la situación está "más controlada" porque el fuego no avanza tanto, si bien un cambio de viento o una subida de las temperaturas podrían modificarla.

   Actualmente, en la extinción del incendio trabajan efectivos del Servicio de Emergencias 112 Cantabria y 112 de Castilla y León,  Gobierno de Cantabria, MAGRAMA, UME, Guardia Civil, Protección Civil, Cruz Roja Cantabria y 061.

   Por lo que se refiere a los medios aéreos, están interviniendo un hidroavión, dos helicópteros de la BRIF y un helicóptero de Castilla y León. Está abierta la posibilidad de que se sume a los trabajos el helicóptero del Gobierno de Cantabria.

   El Ejecutivo ha destacado que, dada la proximidad del embalse del Ebro, la frecuencia de descarga del hidroavión es de solo ocho minutos y de 12 en el caso de los helicópteros.

Noticias relacionadas