Diario Digital controlado por OJD

Cora Vielva asegura que el informe del Inspector de Trabajo detecta tres infracciones muy graves en Escenario Santander

Incide en que este informe ratifica el informe realizado por el jefe Bomberos y el jefe de prevención del Ayuntamiento de Santander que recogía la existencia de ocho deficiencias en Escenario Santander.

Enviar a un amigo
Cora Vielva asegura que el informe del Inspector de Trabajo detecta tres infracciones muy graves en Escenario Santander
02-05-2018

La concejala del Ayuntamiento de Santander, Cora Vielva, aseguró hoy, en rueda de prensa, que el informe del Inspector de Trabajo  sobre Escenario Santander detecta tres deficiencias más en este espacio municipal que son infracciones muy graves y pueden llevar a cerrar este espacio municipal.

Además, Vielva incide en que este informe ratifica el informe realizado por el jefe Bomberos y el jefe de prevención del Ayuntamiento de Santander  que recogía la existencia de ocho deficiencias en Escenario Santander

Cora Vielva señaló que una de las deficiencias hace referencia a la falta de un estudio de evaluación del ruido sobre los ensayos de la Banda de Música de Santander para conocer las medidas preventivas que se deben adoptar. “En seis años no han sido capaces de redactar este nuevo informe obligatorio”, remarcó.

La concejala señaló que hay un informe realizado en el año 2007 sobre el edificio de Porrúa, espacio donde anteriormente ensayaba la Banda, que “no sirve en la actualidad, ya que la Banda lleva desde 2012 ensayando en Escenario Santander, por lo tanto dicho informe debe adaptarse al nuevo edificio”.

La segunda deficiencia es la falta de personal municipal preparado para realizar estudios de higienistas, a pesar de haber pasado más de 15 años para contratarlo. De hecho Vielva comentó que el Inspector de Trabajo obliga al Ayuntamiento a contratar a este profesional o a subcontratar una empresa externa antes del día 5 de junio.

“No es normal que el Ayuntamiento de Santander lleve más de 18 años desde que estaba obligado a tener Comité de Prevención propio y no le haya dotado del personal necesario”, declaró la concejala.

Asimismo, el informe recoge que faltan medidas de seguridad en cuanto a la situación de emergencia. De hecho los carteles de salida son tan confusos que conducían a un cuarto sin salida, existen puertas que tropiezan una contra la otra al abrirse, así como la ocupación de los pasillos de evacuación, en caso de siniestro, por máquinas expendedoras de bebidas, cafeteras o incluso mesas con canapés que impiden el paso de las personas, dijo la edil.

Igualmente, al estar las alarman desconectadas y mal situadas los funcionarios perciben la sensación de riesgo o emergencia cuando el humo o las llamas entran en las salas, subrayó Cora Vielva.

Por otro parte, la concejala anunció que tiene conocimiento que Inspección de Trabajo ha visitado a la empresa DelFuego Producciones, encargada de la gestión del edificio Escenario Santander y que organiza más de 200 eventos anuales en estas instalaciones. “Según el gerente de esta empresa el Plan de Autoprotección está siendo revisado por incumplir la normativa vigente”, declaró Vielva.

Ante esta situación, la edil ha solicitado al concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santander, Pedro Nalda (PP), copia del informe emitido por Inspección de Trabajo después de la visita girada a la empresa para conocer a qué posibles riesgos se exponen los ciudadanos y el Ayuntamiento con la actividad llevada a cabo por la empresa.

“Quiero recordar que esta misma empresa será la que organice los conciertos de la Campa de la Magdalena, a pesar de que origina ya problemas en Escenario Santander”, indicó Cora Vielva.

Una vez expuesta la situación, la concejala reclama a Pedro Nalda que pida disculpas a los santanderinos por crear una falsa sensación de seguridad cuando varios informes de los técnicos de diferentes Administraciones dicen lo contrario.

“Como ejemplos de las inseguridades y de la falta de control de la Concejalía de Seguridad, recordamos que se ha quemado el Museo de Arte por tener las alarmas desconectadas; roban en el Parque de Bomberos, poniendo en peligro a los propios trabajadores, material muy caro y necesario para desarrollar su trabajo, también por falta de seguridad y medios de vigilancia”, recordó.

Otro ejemplo, según Cora Vielva, es que no se estableció un perímetro de seguridad inmediatamente después del derrumbe del inmueble de la Calle de Sol a pesar de estar allí las fuerzas de seguridad y los Bomberos, instantes antes del siniestro.

Además, recientemente se ha organizado un concierto de música en el túnel de Pasaje de Peña, a pesar de existir informes que desaconsejan la utilización de este espacio para eventos de cualquier tipo por falta de seguridad en caso de emergencia. Tal es el caso que el mercadillo que acogía los domingos ha sido trasladado a una nueva ubicación a raíz de estos informes mencionados, indicó la concejala.


En su opinión “Pedro Nalda utiliza los informes técnicos a su conveniencia. En el caso de los Bomberos presentó en el Pleno dos informes jurídicos orientativos a los que se aferró como si fuesen de obligado cumplimiento, situación que contrasta con los informes que emiten los técnicos de prevención, Bomberos e Inspección de Trabajo que son de obligado cumplimiento y el concejal los ignora”.

Para Cora Vielva “estos últimos puntos demuestran la incompetencia de Pedro Nalda en su concejalía que lejos de reconocer sus errores se enroca en sus propias falsedades”.

Además, acusó a Pedro Nalda de obstruir su tarea municipal al no facilitarle la información que pide. “Es una actitud oscurantista, negligente y soberbia del equipo de Gobierno municipal que pone en riesgo la seguridad de los santanderinos por salvaguardar su imagen pública.

Noticias relacionadas