Diario Digital controlado por OJD

Cortés denuncia: "El PP y Ciudadanos impiden que haya financiación para Valdecilla"

Considera que el “comportamiento antidemocrático del PP y Ciudadanos” rompe “las reglas del juego” que ni el PP se atrevió a modificar la pasada legislatura cuando contaban con mayoría absoluta.

Enviar a un amigo
Cortés denuncia: "El PP y Ciudadanos impiden que haya financiación para Valdecilla"
27-05-2017

El Grupo Socialista ha denunciado que el PP y Ciudadanos quieren “vetar” y “mutilar” miles de enmiendas a los PGE 2017. Este veto afecta a enmiendas importantes que tienen que ver con política social, pensiones, salario de empleados públicos, infraestructuras o sanidad.

Recuerda el diputado cántabro que el Grupo Parlamentario Socialista dota a las secciones en las que se presenta enmiendas para poder sacar recursos y financiar esas políticas.

Cortés ha recordado que el PSOE ha presentado “unas enmiendas realistas y justas”. Justas con una Comunidad especialmente maltratada por las cuentas del PP. Ha recordado que “presentamos enmiendas tan necesarias como los 44 millones para la financiación de Valdecilla o los 10 millones de euros para la reindustrialización de la Comarca del Besaya, ambos compromisos de Mariano Rajoy para con Cantabria, que ha demostrado que su palabra es “papel mojado”.

También se solicitaban partidas para infraestructuras que son básicas para Cantabria, como son el Desfiladero de la Hermida, el soterramiento de la vía en Torrelavega, la reordenación del Frente Marítimo o las obras de saneamiento y abastecimiento esenciales como, por ejemplo, el colector interceptor general de Colindres-Santoña-Laredo y el subfluvial Santoña-Laredo.

A Ricardo Cortés le parece “inaceptable que se quiera cercenar esas enmiendas” porque eso va en contra del derecho que tenemos los diputados a ejercer la oposición y poder plantear enmiendas a los Presupuestos.

“Lo cierto es que ha tenido que llegar Ciudadanos para que se produzca algo tan grave, lo que viene a confirmar que no sólo no son nueva política sino que son la expresión más rancia de la peor política, la que hurta el debate”.

Mentiras del PP y Ciudadanos

“Nos han mentido”, afirma tajante Ricardo Cortés. “Nos mintió el presidente del Gobierno cuando se comprometió a financiar Valdecilla e incluir a la comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización y nos miente Ciudadanos cuando se arroga haber llegado a la política para mejorar la vida de los ciudadanos de Cantabria”.

Tanto los diputados de Cantabria del PP como de Ciudadanos “han incumplido el mandato del Parlamento de Cantabria” en el que se aprobaba pedir la financiación no abonada en 2016 de los 22 millones de euros para Valdecilla, así como la misma cantidad para el 2017 y los 10 millones de euros para la comarca del Besaya.

“Estamos acostumbrados a las mentiras del PP” pero Ciudadanos se presentó como “nueva política”, como ese partido ariete contra la corrupción y la mentira, y se ha convertido en el “soporte de un partido corrupto” que, además, “miente a los ciudadanos que confiaron en ellos para poder seguir sosteniendo al PP”.

“Ahora ya sabemos que la enmienda de Ciudadanos de un millón de euros para Valdecilla que presentó Félix Álvarez no era falta de comunicación con su portavoz en Cantabria, con Rubén Gómez. Ahora sabemos que Félix Álvarez y Rubén Gómez tienen un modus operandi prácticamente gemelo al del PP y, como sucede con Rajoy, convierte su palabra en papel mojado”, reprocha el diputado socialista. De hecho, ahora sabemos que cuando Rubén Gómez manifestaba que “creía que había posibilidad de solucionarlo vía enmienda” y que haría lo posible para que en el texto final de los Presupuestos apareciera la partida de Valdecilla, “nos estaba mintiendo porque sabía que su formación sólo presentaría una enmienda de un millón de euros, una auténtica burla al mandato del Parlamento de Cantabria”.

El PSOE no aceptará el veto

Ricardo Cortés ha advertido que “los socialistas no aceptaremos el veto del PP y Ciudadanos”  y si la Mesa del Congreso no atiende a las peticiones del Grupo Socialista del Congreso, “lo llevaremos al Tribunal Constitucional”.

“No nos valen las excusas que tanto PP como Ciudadanos usan para el veto”; ya que aunque las enmiendas suponen un gasto mayor que los 15 millones proyectados en el fondo de contingencia e imprevistos, las nuestras “van acompañadas de propuestas de ingresos para poder financiar las mismas, sin necesidad de incurrir en un mayor déficit o deuda”.

Para el socialista, “hurtar el debate en el Congreso no servirá para acallar el debate político” de estas enmiendas que, sin duda, tienen un efecto social y territorial importante porque estamos hablando de cosas importantes, de las cosas que preocupan a la ciudadanía.

Seguiremos peleando por lo que creemos que es justo, seguiremos “peleando por mejorar unos PGE 2017 injustos con Cantabria” y lo haremos exigiendo el “cumplimiento del mandato aprobado” en el Parlamento de Cantabria y “exigiendo a los diputados del PP y Ciudadanos de Cantabria que antepongan las necesidades de la ciudadanía de Cantabria a sus cambalaches políticos”, concluye Cortés.