Creado un dispositivo para cubrir emergencia extraordinarias en los `Los 10.000 del Soplao'

Participarán 20 efectivos del 112, Protección Civil y Cruz Roja, y estará coordinado con el previsto por la organización para emergencias ordinarias

Enviar a un amigo
18-05-2017

El Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, pondrá en marcha, los días 19 y 20 de mayo, un dispositivo preventivo para hacer frente a las posibles emergencias extraordinarias que puedan surgir en el desarrollo de la prueba deportiva ‘Los 10.000 del Soplao’. Estará coordinado con los establecidos por la propia organización y otras entidades para la cobertura de incidentes ordinarios propios de la competición.

Con esta medida, desde el Ejecutivo se pretende minimizar las posibles contingencias derivadas de una masiva afluencia de participantes y público en las pruebas, y de la también masiva concurrencia de visitantes a la comarca durante la duración de las distintas carreras que acoge esta famosa cita. El personal y los medios dispuestos actuarán en aquellos casos que exijan una respuesta por parte de los servicios públicos, una vez sobrepasadas las medidas de seguridad adoptadas por la organización en sus correspondientes planes de evacuación y emergencia.

Para dar cobertura al evento, el preventivo diseñado por el Gobierno contará con 20 efectivos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del 112 y de Cruz Roja, que trabajarán en distintos puntos de los recorridos a seguir por los participantes. Para otorgar seguridad a la undécima edición del ‘Infierno Cántabro’ se contarán con el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el helicóptero medicalizado del Ejecutivo, vehículos todoterreno, material sanitario y de rescate, una ambulancia, y un hospital de campaña desplegado por Cruz Roja.

El PMA del Gobierno de Cantabria, centro neurálgico de operativo para contingencias extraordinarias, estará situado en Cabezón de la Sal, y contará con técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y un jefe del sala del 112. Para que la coordinación con los efectivos que trabajan en la resolución de incidencias ordinarias sea óptima, se acogerá en esta infraestructura a responsables de la organización de la prueba, al coordinador de las distintas Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, y a los representantes de otras entidades implicadas en la dotación de seguridad, como 061, Guardia Civil o Policía Local.

Por tierra, a píe y con todoterrenos, cubrirán los puntos más complejos del recorrido, como el cortafuegos de la Sierra del Escudo, bomberos de Servicio de Emergencias 112 y un jefe de parque, junto a personal sanitario de Cruz Roja. Estos efectivos se desplazarán también, a medida que evolucionen las carreras, a la campa Cotero de Ucieda y el alto de El Toral, y estarán en permanente comunicación con el PMA y la sala del 112.

Ya el sábado con el inicio de la competición en la totalidad de las disciplinas, dado que al Ultramaratón y al Soplaoman se suman el BTT, el Maratón, la Combinada, la Ruta a Píe y la Ruta Adaptada, se incorporará al dispositivo preventivo el helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria, que realizará vuelos de reconocimiento bajo instrucciones del PMA, y tomarán tierra en distintas zonas del recorrido el tiempo que no permanezcan en el aire.

Se instalará, además, un hospital de campaña de Cruz Roja en Cabezón de la Sal, con cinco técnicos y dotación sanitaria. Esta entidad desplazará también una ambulancia para efectuar los posibles traslados que sean necesarios.

Visita al PMA y salida oficial

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, visitará mañana a las 21:30 horas, el Puesto de Mando Avanzado del Gobierno, desde el que se coordinará el dispositivo para emergencias extraordinarias previsto para la cobertura de `Los 10.000 del Soplao'. Acudirá acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo, y el director gerente del 112, Fidel Cueto. Este recurso estará situado en la Plaza Ayuntamiento Cabezón de la Sal durante los dos días en los que tendrán lugar las distintas pruebas deportivas.

El consejero y a la Vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Rosa Eva Díaz Tezanos presenciarán, posteriormente, la salida del `Ultramaratón', que tendrá lugar a las 23:00 horas.

My112

El Servicio de Emergencias 112 y la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de Cantabria recomiendan a todos los participantes y a sus acompañantes que descarguen en sus dispositivos móviles la aplicación gratuita My112, que envía la geolocalización del afectado y sus datos al Centro de Atención a Emergencias de Cantabria al efectuar la llamada solicitando ayuda.

Al enviar la ubicación exacta del usuario esta aplicación permite minimizar los tiempos de respuesta de los efectivos de emergencias. Además, permite a los técnicos del 112 enviar al móvil de los usuarios información de interés para quienes se encuentren en las áreas geográficas delimitadas desde el Servicio de Emergencias de Cantabria.

Precaución

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria solicitan a la población precaución para evitar accidentes durante las jornadas de duración de ‘Los 10.000 del Soplao’.

Los desplazamientos en coche por la A8 y las carreteras nacionales y comarcales del entorno de Cabezón de la Sal serán abundantes. Dada la peligrosidad del aumento de vehículos en la zona se pide a la ciudadanía de extreme la prudencia, que respete escrupulosamente las normas de seguridad vial y que haga caso en todo momento de las indicaciones de las autoridades.

Esta prueba deportiva concentra a gran cantidad de gente, por lo que se recomienda determinar un punto de encuentro para casos de pérdida, y fijarse en las vías de evacuación. Se aconseja también apuntar en el brazo de los menores el móvil de uno de los adultos que les acompañe para facilitar su localización si se extravían, e indicarles que autoridades como policía, bomberos o Protección Civil pueden atenderles si necesitan ayuda.