Diario Digital controlado por OJD

César Tolosa Tribiño, nombrado magistrado del Supremo

Tolosa, presidente del TSLC desde 2004, ha expresado su satisfacción como nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, encargada de resolver los recursos de casación de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Enviar a un amigo
30-09-2014

©GrupoDiariocrítico/agencias/redacción

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha elegido hoy como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo a César Tolosa Tribiño, quien ocupará plaza de magistrado del turno general mientras su titular, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, permanezca en la situación de servicios especiales en la Carrera Judicial.

 

 

Tolosa ha obtenido 15 de los 21 votos del pleno, frente a 2 votos que han obtenido las magistradas Inmaculada Montalbán y Ángeles Huet y un voto obtenido por la magistrada Mercedes Pedraz y otro voto, por el magistrado Vicente Rouco.

 

 

El nuevo magistrado del Tribunal Supremo es desde el 10 de diciembre de 2004 presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo para el que fue reelegido en abril del año 2010.

 

 

Tras finalizar sus estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca, en cuya Escuela de Práctica Jurídica fue Premio Extraordinario, César Tolosa ingresó en la carrera judicial en 1982, siendo destinado al juzgado de primera instancia e instrucción de Molina de Aragón (Guadalajara).

 

 

Ascendió a la categoría de magistrado en 1984, pasando a desempeñar el juzgado de instrucción 5 de Palma de Mallorca.

 

 

Magistrado especialista del orden social, ha desempeñado funciones de magistrado de trabajo en Santander y en el desaparecido Tribunal Central de Trabajo.

 

 

En 1990 fue nombrado magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, quedando como adscrito a la Sala de lo Social del citado Tribunal.

 

 

En 1993 pasó a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Cantabria, de la que fue nombrado presidente en marzo de 2004.

 

 

En diciembre de ese mismo año el Pleno del CGPJ le nombró presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cargo en el que permanece en la actualidad tras haber sido reelegido en abril de 2010.

 

 

En actividades de gobierno, César Tolosa ha sido decano de los juzgados de lo social de Santander y miembro de la Sala de Gobierno del TSJ de Cantabria ininterrumpidamente desde el año 1993 hasta la actualidad.

 

 

En el ámbito docente, el nuevo magistrado del Tribunal Supremo colabora tanto con la Escuela de Práctica Jurídica como con la Facultad de Derecho de la Universidad de Cantabria y ha sido profesor de Máster y de diversos cursos de formación en materias relacionadas con las jurisdicciones social y contenciosa-administrativa.

 

 

Es autor asimismo de numerosas publicaciones jurídicas y artículos doctrinales y ha colaborado activamente en proyectos de cooperación judicial internacional.

Tolosa expresa  su satisfacción por su nombramiento como magistrado de la Sala Tercera del Supremo

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa Tribiño, ha expresado su satisfacción tras conocer su nombramiento como nuevo magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

El pleno del Consejo General del Poder Judicial ha decidido esta misma tarde, por quince votos, que el todavía presidente del TSJC ocupe plaza en la Sala encargada de resolver los recursos de casación de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

Tras saber la noticia, Tolosa manifestó que “es todo un honor y la culminación de mi carrera, el lugar al que todo juez puede aspirar”, al tiempo que expresó “todo mi compromiso personal para estar a la altura de la calidad jurídica de quienes imparten Justicia en el Tribunal Supremo”.

El todavía presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria quiso “agradecer al Consejo General del Poder Judicial la oportunidad que me brinda, y a todos los que han confiado en mí para esta labor que intentaré desarrollar con la máxima responsabilidad, rigor e independencia”.