Diario Digital controlado por OJD

CSIF denuncia las jornadas de guardia ininterrumpida de más de 20 horas diarias

La Dirección General de Justicia bloquea la propuesta del Consejo de dirección del Instituto de Medicina Legal que cuenta con el apoyo de la mayoría de los Médicos Forenses de Cantabria.

Enviar a un amigo
24-05-2017

Con este bloqueo la Dirección General obliga a estos profesionales a mantener jornadas de guardia ininterrumpida de más de 20 horas diarias y jornadas de 60 horas semanales.

La Directiva europea 2003/88CE, de obligado cumplimiento en España, exige que los horarios laborales respeten como mínimo 11 horas de descanso en el curso de cada período de 24 horas de trabajo y un mínimo de 36 horas ininterrumpidas de descanso por cada periodo de siete días sin que la jornada de trabajo pueda en ningún caso pueda superar las 48 horas de trabajo medio por cada periodo de 7 días.

En este sentido hay que tener en cuenta el tipo de trabajo de estos empleados públicos con levantamientos de cadáver a horas intempestivas y la posterior autopsia, consultas de lesionados y comparecencias en los juicios para exponer informes periciales. Unas tareas que se pueden suceder en jornadas de trabajo interminables sin que haya un sistema que permita respetar la normativa europea sobre descanso.

En ese orden de cosas, CSIF tiene conocimiento de la existencia de informes del servicio de prevención del Gobierno de Cantabria donde se relaciona la fatiga que soportan estos trabajadores con accidentes laborales ocurridos en el Instituto.

Se da la circunstancia de que, hace dos años, la Comisión europea denunció al Gobierno de España por este motivo, obligando a reformar la normativa vigente en España. Así, la Resolución de 2 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Justicia, por la que se modifica la de 5 de diciembre de 1996, por la que se dictan instrucciones sobre la jornada y horarios en el ámbito de la Administración de Justicia dejaba en manos de las CCAA con competencias en Justicia, la adaptación de la Directiva europea a cada Instituto de Medicina Legal  

El Gobierno de Cantabria, sin embargo, lleva dos años bloqueando la normativa del horario de guardias en el Instituto de Medicina Legal haciendo caso omiso de este mandato legal y obviando la propuesta mayoritaria de los Médicos Forenses de Cantabria expresada en el Consejo de dirección del organismo y que plantea un régimen horario de guardia distinto y a coste cero para las arcas de la Comunidad autónoma.

Para CSIF esta actitud del Gobierno de Cantabria es muy grave, pues desoye no sólo la opinión de los trabajadores, sino la normativa vigente poniendo en riesgo la salud de estos empleados públicos.

En consecuencia, CSIF denunciará ante el servicio de prevención e inspección de trabajo esta situación, sin perjuicio de estudiar otro tipo de medidas de conflicto colectivo y legales por esta actuación del Gobierno de Cantabria.