Diario Digital controlado por OJD

Cuatro sondeos telefónicos dan una ligera ventaja al "no" en el referendo de Grecia

Los primeros resultados parciales, correspondientes al 10% de los votos escrutados, se conocerán a las nueve de la noche (una hora menos en la España peninsular)

Enviar a un amigo
03-07-2015

No obstante, los primeros resultados parciales, correspondientes al 10% de los votos escrutados, se conocerán a las nueve de la noche (una hora menos en la España peninsular) 

Recordamos que cuatro sondeos telefónicos dan una ligera ventaja al 'no'. Según cuatro encuestas realizadas por sendos institutos para cuatro cadenas privadas de televisión, ganaría el "no" en el referéndum en Grecia. Los primeros resultados parciales se conocerán a partir de las ocho de la tarde hora peninsular española

El Bundesbank, el banco central de Alemania, alerta de que un 'Grexit' significaría un "agujero negro" de miles de millones en las finanzas alemanas.

El presidente de la entidad, Jens Weidmann, habría asegurado a un Consejo de Ministros celebrado en Berín la semana pasada que una salida de Atenas del euro obligaría a que el Estado Alemán se quedara sin parte de la liquidez que el Bundesbank inyecta al erario público, según recoge el diario económico 'Handelsblatt'
18:32Según informa la corresponsal de The Guardian's en Grecia, fuentes de Syria le habrían dicho que el equipo negociador del gobierno de Alexis Tsipras estaría preparándose para poner rumbo a Bruselas en las próximas horas 18:29Acaba de informar el Elíseo a través de cuenta de Twitter que mañana habrá cumbre entre Merkel y Hollande para "evaluar las consecuencias del referéndum en Grecia" 18:27Para que el resultado del referéndum en Grecia sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40 % del electorado.

Las primeras encuestas difundidas tras el cierre de los colegios apuntan a que una mayoría de la población se ha pronunciado en contra de la propuesta de acuerdo de los acreedores, al votar entre un 49,5 % y un 53,5 % a favor del "no"

NORMALIDAD EN LA JORNADA

En las primeras horas de la jornada electoral, han votado el presidente de la República, primer ministro y líderes políticos de las principales formaciones griegas. La jornada transcurre en calma a la espera de la apertura de las urnas, a las 6 de la tarde hora española.

LAS CLAVES DEL REFERENDO

Un total de 10.837.118 griegos están llamados a votar este domingo

Se vota sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores

La pregunta es la siguiente: "¿Tenemos que aceptar el proyecto de acuerdo que fue presentado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional en el Eurogrupo del 25/06/2015, que se compone de dos partes y que constituyen su única propuesta?"

Para responder, los votantes tendrán que marcar con una cruz la casilla del "nai" (Sí, las acepto), o del "oxi" (No las acepto).

Los colegios electorales han abierto a las 7 de la mañana (una hora menos en España) y se cerrarán 12 horas después.

Los primeros resultados fiables estarán disponibles en torno a las 9 de la noche (una hora menos en España).

Para que el resultado del referéndum sea considerado válido, las normas exigen una participación de al menos el 40% del electorado.

Debido al corto plazo con el que ha sido convocado el referéndum, muchos de los votantes expatriados no podrán participar en él.

Los centros electorales son los mismos que en las elecciones generales del 25 de enero de este año, cuando ganó el partido izquierdista Syriza, y se usará el mismo censo electoral.