Diario Digital controlado por OJD

¿Cuáles son los elementos del sistema de frenos y cómo funciona?

Enviar a un amigo
¿Cuáles son los elementos del sistema de frenos y cómo funciona?
10-02-2023

El sistema de frenos del automóvil es uno de los sistemas más importantes que componen el automóvil y que más afectan la seguridad de conducir un vehículo, junto con la suspensión y la dirección. Conocerlo bien y entender cómo funciona es fundamental para mantener tu coche en orden y no correr riesgos de ningún tipo. El sistema de frenos tiene varios componentes que trabajan juntos para reducir la velocidad y detener completamente un vehículo. Además, este sistema mantiene el coche parado.

Su activación se produce de dos formas: avalancha y pedal. Al pisar el pedal, el movimiento se transfiere al servofreno por medio de una palanca o actuador electrónico. La palanca aumenta la fuerza y la pasa al cilindro maestro. Cuando esto sucede, el fluido hidráulico presente en el vehículo es empujado y conducido a los demás componentes a través de las tuberías del sistema.

Cada componente del sistema de frenos del automóvil tiene su función única, por lo tanto, todos los componentes se complementan entre sí y forman el sistema. Por lo tanto, conocer cada elemento y sus aplicaciones es fundamental para facilitar la comprensión del funcionamiento de este conjunto y comprender cómo afecta cada parte a su desempeño.

Cómo funciona el sistema de frenos de un automóvil

El sistema de frenos se compone de varias partes, todas esenciales para el rendimiento al reducir la velocidad de su vehículo. Para que se produzca el frenado es necesario que, cuando el conductor pisa el pedal del freno, exista fricción en las ruedas, reduciendo la velocidad del coche de forma gradual o brusca, según sea necesario.

Antes de profundizar en la mecánica de funcionamiento, debemos saber que los elementos principales de un sistema de frenos son los siguientes:

  • Discos o tambores de freno

  • Brazaletes o bandas

  • Pistones

  • pastillas

  • Bomba hidráulica

  • Líquido de los frenos

  • Pedal de freno

  • Pastillas de frenos

Disco de freno: el disco está conectado a la rueda, acompañando su movimiento, y se utiliza para reducir la velocidad y detener el automóvil cuando se presiona un material abrasivo contra él.

Tambor: esta parte tiene como objetivo generar fricción para reducir la velocidad del vehículo. Tiene forma de sartén y suele estar presente en las ruedas traseras del vehículo.

Pistones: Los pistones son los encargados de empujar las pastillas contra el disco, actúan en cuanto el conductor pisa el pedal del freno. Cuando pisa el pedal, el líquido de frenos se comprime y crea una alta presión en la línea de freno.

Pastillas: al ser presionadas contra el disco o tambor generan la fricción necesaria para frenar el vehículo. Las pastillas se utilizan en los sistemas de frenos de disco; las lonas, en modelos de tambor.

Bomba hidráulica: La función principal de la bomba hidráulica es asegurar que los fluidos se muevan a través de los sistemas hidráulicos. Para funcionar, estos sistemas hidráulicos permiten que el fluido haga el trabajo, por lo que es natural que el fluido sea un aceite hidráulico especial.

Líquido de frenos: son aceites especialmente desarrollados para funcionar en estos sistemas, es muy importante que en los frenos se utilice únicamente este tipo de aceite, ya que brindan las condiciones necesarias para transferir la fuerza de frenado a las ruedas.

Pedal de freno: Es la parte que está en contacto directo con el conductor mientras conduce el vehículo. Cuando se pisa el pedal, las ruedas se bloquean, reduciendo así la velocidad.

¿Qué es la zapata de freno?

Aprovechamos para destacar uno de los elementos importantes presentes en los sistemas de freno de tambor, que es la zapata de freno. Vale la pena recordar que el tambor se usa generalmente en las ruedas traseras, mientras que las ruedas delanteras se basan en el disco para lograr la eficiencia de frenado. Esta combinación tiene como objetivo crear un sistema altamente duradero con una buena funcionalidad. Para que te hagas una idea, la mayoría de las veces, un juego de lonas y/o zapatos puede durar dos o tres veces más que un juego de almohadillas.

También hay otros elementos de frenos de tambor, como forros, resortes y cilindros, todos funcionan juntos. Los tambores están hechos de hierro fundido y tienen forma de olla. Los zapatos, a su vez, parecen un semicírculo: funcionan como soporte para los forros, que están hechos con un material similar al de las almohadillas, presentes en los sistemas de discos.

En la práctica, es fundamental presionar la superficie interna de los tambores, reduciendo la velocidad. Cuando se acciona el pedal, el fluido transmite la presión al cilindro, donde se encuentran los pistones. Son los pistones los que empujan las zapatas y forros contra el tambor, que gira con la rueda del carro, provocando la fricción necesaria para reducir la energía del movimiento.

Estos son solo algunos componentes del automóvil. Es importante que el conductor conozca cada sistema para garantizar su seguridad y buscar ayuda antes de que ocurra un problema más grave.

¿Por qué es importante hacer el mantenimiento del sistema de frenos?

En resumen, realizar el mantenimiento del sistema de frenos de vez en cuando es importante para mantener la seguridad de las personas en el vehículo. A veces, incluso los que están fuera del automóvil también pueden estar en riesgo si no se tiene este cuidado.

Esto se debe a que en cualquier accidente, si el frenado no se produce de manera óptima, el resultado puede ser fatal. Cualquier falla o desgaste puede hacer que una pieza no funcione, lo que puede conducir a un mal resultado. Por eso, siempre es importante estar atento y, en caso de signos de daño, acudir al taller lo antes posible.

En general, recomendamos que el mantenimiento del sistema de frenos se realice cada 10 mil kilómetros recorridos. No obstante, el vehículo puede presentar indicios de que es necesario solicitar este servicio antes de dicho plazo. Los ruidos extraños al frenar, por ejemplo, indican un mal funcionamiento, por lo que es peligroso salir con el automóvil. ¡Así que estad atentos!

Fuente de información:

Sobre el mal funcionamiento de las zapatas de freno del sitio recambioscoche.es

El funcionamiento de los frenos de los automóviles se describe en motor.es