Diario Digital controlado por OJD

Cuándo sustituir los neumáticos de la moto

Habitualmente, los principales cambios de neumáticos obedecen al desgaste, pero en la moto debemos estar más atentos que en el coche, al contar con la mitad de agarre sobre el pavimento por ser solo dos ruedas

Enviar a un amigo
26-08-2016

Es uno de los elementos más importantes del vehículo y especialmente de la moto, porque tienen mucho más desgaste que en coche. Por ello, no solamente es vital controlar la profundidad reglamentaria, sino realizar inspecciones periódicas de su buen estado. De ellos depende toda la seguridad activa de la moto, están sometidos a grandes esfuerzos y también hay que tener en cuenta el tipo de neumático según la época o zona donde nos encontremos. Un buen mantenimiento y revisión de los mismos garantiza una mayor duración. Una simple inspección visual para observar posible desgaste, grietas y otros desperfectos sirve como alerta para una mayor atención y posterior análisis en el taller. Y una presión adecuada, no sólo aporta seguridad sino también ahorro de combustible.

Cuándo sustituir los neumáticos de la moto



Normalmente, los principales cambios de neumáticos obedecen al desgaste. La profundidad mínima que debe tener la ranura del neumático es de 1,6 mm. Actualmente, vienen preparados para que se note el desgaste con mirarlos, ya que viene indicado con una marca de otro color cuando alcanza el límite. Este indicador se llama TWI (Tread Wear Indicator). Esta profundidad se refiere al mínimo legal, pero en terreno mojado, es insuficiente y la moto no agarraría bien.

Si te encuentras con un pinchazo, primero infórmate por si se puede reparar. Los que se localizan en la zona central de la banda de rodadura y son debidos a un objeto punzante, suelen ser reparables. Pero si el daño se encuentra en el lateral del neumático o se trata de una raja, habrá que sustituirlo. Para los primeros casos, se venden unos kits de reparación de pinchazos que pueden sacar de apuros en un momento dado. Se trata de una especie de silicona que sella el pinchazo (siempre que sea pequeño) y se mantiene toda la vida útil del neumático. También hay sprays con espuma, pero no son duraderos.

Cuando el neumático está dañado por otra causa, como puede ser una grieta de un bordillazo o bache, lleva tu moto a un taller para que evalúen la magnitud del daño.

También se puede dar la situación de que el neumático aún tenga la profundidad requerida en la banda de rodadura, pero se haya desgastado por otras zonas: climatología, un almacenamiento incorrecto o un uso desigual. Si es así, revisa bien que no tenga otros desperfectos y tengas que sustituirlo. La edad máxima recomendada para mantener un neumático es de 10 años (si aún tiene la profundidad mínima exigida) y en cualquier caso, cuando superen 5 años, hay que inspeccionarlos cada año de forma exhaustiva.

Por último, antes de elegir neumáticos para tu moto, infórmate bien, déjate aconsejar y cerciórate de que son adecuados para ese modelo y el uso que le vas a dar. Si vas a cambiarlos según la estación, almacena correctamente los de reposo, ya que los cambios de temperatura o inclemencias extremas (sol directo, humedad, calor-frío) no son beneficiosos.

Y si durante el viaje te surge cualquier imprevisto, ten a mano la información de tu seguro con asistencia en viaje.