Diario Digital controlado por OJD

Daniel Innerarity recibe mañana el Premio Eulalio Ferrer

Otorgado por la Fundación Cervantina de México, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la UNAM y la UC. La ceremonia un recital de cuerda, comenzará a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Enviar a un amigo
Daniel Innerarity recibe mañana el Premio Eulalio Ferrer
07-11-2018

El filósofo y ensayista Daniel Innerarity recibirá este jueves, 8 de noviembre, el Premio Internacional Eulalio Ferrer en un acto abierto al público en el Paraninfo de la Magdalena.

La ceremonia, que incluirá un pequeño recital de cuerda a cargo del Cuarteto Cézanne, comenzará a las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Reconocido pensador, Innerarity cuenta con una destacada trayectoria docente, investigadora y ensayística.

Es director del Instituto de Gobernanza Democrática y director de estudios asociado de la Fondation Maison des Sciences de l'Homme de Paris, además de colaborador en distintos medios de comunicación y autor de varios libros traducidos a distintos idiomas.

El Premio Internacional Eulalio Ferrer, que otorga la Fundación Cervantina de México en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Cantabria (UC), reconoce a personalidades destacadas en el ámbito de las Humanidades o las Ciencias Sociales.

En la entrega participarán la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la presidenta de la Fundación Cervantina, Ana Sara Ferrer; el secretario académico de Coordinación de Humanidades de la UNAM, Guillermo Estrada, y el rector de la UC, Ángel Pazos.

El encargado de pronunciar la laudatio será el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, y también tomará la palabra el propio premiado.

Tras las intervenciones, el Cuarteto Cézanne, formado por Jorge Genoveva, Bernat Martí, Helena Reguera y Andrés Marabini, ofrecerá un concierto, de unos 20 minutos de duración, en el que interpretarán el primer movimiento del Cuarteto número 1 en fa mayor de Beethoven y La oración del torero, de Joaquín Turina.

La entrega del Premio Internacional Eulalio Ferrer se completa con otros actos a lo largo de la semana, entre ellas, una conferencia magistral de Innerarity el viernes, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, a partir de las 17.00 horas.

Además, desde ayer puede visitarse en la Escuela Superior de Marina Civil la exposición ‘Jardín Imperfecto’, con obras de Sara Huete, José Luis Mazario, Yolanda Novoa, Emilia Trueba y Javier Vila.

Biografía

Daniel Innerarity Grau es catedrático de filosofía política y social, investigador Ikerbasque en la Universidad del País Vasco y director del Instituto de Gobernanza Democrática. Doctor en Filosofía, amplió sus estudios en Alemania, como becario de la Fundación Alexander von Humboldt, Suiza e Italia.

Ha sido profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Actualmente, es director de estudios asociado de la Fondation Maison des Sciences de l'Homme de Paris.

Entre sus últimos libros cabe destacar ‘Un mundo de todos y de nadie’; ‘La democracia del conocimiento’, Premio Euskadi de Ensayo 2012; ‘La transformación de la política’, III Premio de Ensayo Miguel de Unamuno y Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Ensayo 2003. Algunos de sus libros han sido traducidos en Francia, Portugal, Estados Unidos, Italia y Canadá.

Es colaborador habitual de opinión en El País y  El Correo/Diario Vasco, así como de la revista Claves de razón práctica.

Ha recibido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura en 2013 otorgado por el Gobierno de Navarra para reconocer la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura.

Ha sido miembro del Consejo de Universidades a propuesta del Senado, y pertenece a la Academia de la Latinidad y a la Academia Europea de Artes y Ciencias, con sede en Salzburgo.

La revista francesa “Le Nouvel Observateur” le incluyó el año 2004 en una lista de los 25 grandes pensadores del mundo.

Innerarity inauguró el año pasado la XXXIII edición de los Cursos de Verano UC en la Iglesia de Santa María de Laredo, donde impartió la conferencia inaugural bajo el título '¿Es Europa un lugar para la esperanza?'.

Premio Eulalio Ferrer

El Premio Internacional Eulalio Ferrer, creado en 2012 como sucesor del Premio Internacional Menéndez Pelayo, distingue a personalidades destacadas que hayan sobresalido por sus aportes para conocer, comprender y potenciar aquellos aspectos que definen al ser humano como un todo.

En este sentido, el candidato debe ser una personalidad conocida y reconocida en su campo de actividad, que sea humanista, con un alto perfil de liderazgo y que haya realizado grandes aportaciones a las humanidades, la lengua o las ciencias sociales.

En anteriores ediciones se ha galardonado al pensador y escritor Edgar Morín (2012), al escritor y lingüista Tzvetan Todorov (2013), al profesor y sociólogo Manuel Castells (2014), al filósofo y escritor Fernando Savater (2015) y al sociólogo y antropólogo Roger Bartra (2016).

El jurado está formado la Presidenta de la Fundación Cervantina, un galardonado en ediciones anteriores, dos personas de reconocido prestigio o trayectoria en el ámbito de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, nombrados a propuesta de La Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Cantabria, y una persona de reconocido prestigio o trayectoria en el ámbito de las Humanidades o de las Ciencias Sociales, nombrado por la Fundación Cervantina.

El premio está dotado con 50.000 dólares.