Diario Digital controlado por OJD

David Ibañez Martínez-Conde: de alumno a director del Marqués de Santillana

El Departamento de Matemáticas llevara su nombre ya que en su larga etapa de docente enseñó matemáticas a miles de bachilleres que pasaron por las aulas de este centro.

Enviar a un amigo
 David Ibañez Martínez-Conde: de alumno a director del Marqués de Santillana
17-09-2018


©JOSÉ RAMÓN SAIZ.

HA FALLECIDO David Ibáñez Martínez-Conde, histórico alumno, profesor, catedrático y director del Instituto Marqués de Santillana. Hace varios años recibió un mericidísimo homenaje de toda la comunidad educativa, acto del que ofrecemos información. Es el único caso de un exalumno que alcanzó la dirección de este centro que fue creado en 1932. Hoy, martes, a las 5 de la tarde, se celebra el funeral en el templo de la Virgen Grande de Torrelavega.

Homenaje a David Ibáñez con asistencia de Mario Camus, uno de sus exalumnos 

El 18 de junio de 2013 la comunidad educativa del Instituto Marqués de Santillana ofreció un homenaje a su exdirector y catedrático de Matemáticas, David Ibáñez Martínez-Conde, que estuvo acompañado de su esposa, la profesora de Física y Química, Carmen Rodríguez y de sus dos hijos. David Ibáñez fue antiguo alumno, profesor y director, acordándose que el Departamento de Matemáticas llevara su nombre ya que en su larga etapa de docente enseñó matemáticas a miles de bachilleres que pasaron por las aulas de este centro educativo, siendo colaborador muy cercano del legendario director, José López Hoyos, al que sustituyó en la dirección tras su jubilación.

Entre los asistentes se encontraba el director del centro, José Nicasio Gutiérrez, profesores del centro de la etapa de don David y ex-alumnos como el doctor en Periodismo y Académico de la Historia, José Ramón Saiz Fernández, miembro a su vez del comité del 75 aniversario del Marqués de Santillana. Todos los presentes manifestaron que el homenaje representaba un acto de justicia y gratitud hacia la persona de don David por sus múltiples méritos como alumno, profesor, catedrático y director. En esa línea, el director José Nicasio Gutiérrez reconoció con admiración los méritos de don David, al que calificó de historia viva del centro. Durante el acto se entregaron también unos premios nacionales en el área de Matemáticas a alumnos que se han hecho merecedores del reconocimiento.

David Ibáñez Martínez-Conde nació el 17 de junio de 1922, en Casar de Periedo. Tercero de los hijos de Juan José Ibáñez, maestro del pueblo y de su esposa Teodora Martínez-Conde, naturales ambos de Luena, recibió la educación primaria que completó en Cabezón de la Sal en el Colegio Nuestra Señora del Campo.

Los estudios secundarios los realizó en el Instituto de Torrelavega, que funcionaba desde 1932. Tras realizar el examen de ingreso en junio de 1935, estando vigente un plan que constaba de siete cursos y un examen final ante la Universidad, aprobó todas las pruebas celebradas en Valladolid, que le permitieron obtener el título de Bachiller en junio de 1942.

A continuación, inició estudios en la Escuela Normal de Magisterio de Santander, alcanzando el título de Maestro de Primera Enseñanza en el curso 1942-43. Un año después culminó los estudios Mercantiles en la Escuela Profesional de Comercio de Santander.

 Tras concurrir a las oposiciones libres de magisterio, obtuvo plaza en propiedad, ejerciendo como maestro titular durante once años. Uno de sus destinos fue la escuela de Sarzol, pueblecito asturiano del Valle del Navia. Pasado un tiempo, cursó estudios en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo como alumno libre. Los estudios allí iniciados fueron culminados en la Universidad de Sevilla, donde logró el título de Licenciado en Ciencias Químicas. De la etapa de maestro de don David, el director de cine, Mario Camus, nos ha dejado una narración muy sabrosa en su obra “Veintinueve relatos” (Editorial Valnera, 2011). Curiosamente, el exitoso director de cine vivió con don David como maestro una etapa de más libertad en su condición de alumno, acudiendo con él, por primera vez, a una sesión de cine.

En octubre de 1957 comenzó su andadura educativa en el Instituto Marqués de Santillana, primero como “Profesor Interino y Gratuito de clases Prácticas en la asignatura de Matemáticas”. En este curso, el centro torrelaveguense contaba con treinta profesores, veinte hombres y diez mujeres. Aunque fundamentalmente fue profesor de Matemáticas, se vio obligado a impartir otras materias. Como profesor interino permaneció hasta 1965 en que aprobó las oposiciones a Profesor Agregado de Matemáticas, siendo Catedrático a partir de 1979. Durante toda su actividad educativa nunca cambió destino, siempre en el Marqués de Santillana.

En el curso 1971-72 fue nombrado Secretario, cargo que ocupó hasta 1982, año del Cincuentenario del Instituto, en que fue nombrado vicedirector; director al año siguiente al jubilarse José López Hoyos, que tanto contribuyó al desarrollo del Bachillerato en la entonces provincia de Santander. Don David se jubiló en junio de 1987, al cumplir la edad reglamentaria.

El acto se cerró con unas palabras de agradecimiento de David Ibáñez en recuerdo y homenaje a sus padres, así como a su familia, haciendo un recorrido por sus destinos docentes y explicando cómo accedió por libre, en Oviedo, a la licenciatura de Ciencias Químicas, un objetivo nada fácil ya que fue a través de un destino como maestro en un pueblecito de Asturias prácticamente aislado de Oviedo, centro administrativo y de la Universidad.