Diario Digital controlado por OJD

Díaz Ayuso denunciará a Sánchez ante la UE si este no retira inversiones en Valdecilla para dárselas a hospitales madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid ataca a Pedro Sánchez por invertir en el HUMV, en lugar de invertir más en Madrid, a pesar de ser ésta la comunidad que más inversiones se lleva del Gobierno de España

Enviar a un amigo
Díaz Ayuso denunciará a Sánchez ante la UE si este no retira inversiones en Valdecilla para dárselas a hospitales madrileños
02-02-2024

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso del Partido Popular, ha anunciado su intención de presentar una denuncia ante la Unión Europea contra la decisión del Gobierno central de Pedro Sánchez. Según la Comunidad de Madrid, la elección "opaca, arbitraria y poco transparente" del Ministerio de Sanidad ha resultado en la designación de un solo hospital regional, La Paz, entre una decena de hospitales que formarán parte de un programa europeo financiado con 90 millones de euros para combatir una enfermedad específica.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma, encabezada por Fátima Matute, critica que se haya dado prioridad a la deslocalización geográfica en lugar de a la eficiencia, excelencia e investigación, además de señalar el limitado tiempo para presentar candidaturas. Por otro lado, el Ministerio de Sanidad sostiene que la descentralización busca crear una red nacional y atribuye la premura a la escasa participación inicial en el proceso de selección.

En junio de 2023, se abrió el plazo para optar a ser el centro beneficiario único y afiliado en este programa de la UE. El Instituto Catalán de Oncología fue seleccionado como beneficiario en octubre, pero solo se recibieron tres solicitudes para ser centros afiliados. Ante esto, el Ministerio convocó a las comunidades para fomentar la presentación de más candidaturas antes del 28 de noviembre, fecha límite impuesta para satisfacer los plazos del proyecto liderado por Francia.

En la reunión, se informó a las comunidades que se estaban seleccionando centros para participar en un proyecto europeo de certificación, no para ser centros integrales de referencia contra el cáncer, como alega la Comunidad de Madrid. Los hospitales elegidos fueron La Paz (Madrid), el de Navarra, el de Vall d’Hebron (Cataluña), el Clínico Universitario de Santiago de Compostela (Galicia), el Clínico Universitario de Salamanca (Castilla y León), el Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (Comunidad Valenciana), el Miguel Servet de Zaragoza (Aragón), el Regional de Málaga (Andalucía), el Universitario Marqués de Valdecilla de Santander (Cantabria), y un hospital de San Sebastián (País Vasco), junto con la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

El conflicto entre el Gobierno central y el autonómico refleja una divergencia fundamental en la articulación de España. Mientras que Sánchez aboga por la descentralización, Ayuso defiende la concentración de organismos en la región capital. Esta disputa se suma a otros conflictos entre ambas administraciones en áreas como política internacional, fiscal, sanitaria, económica, eléctrica, migratoria y de gestión del agua. La Comunidad de Madrid ha llevado varios casos ante instancias judiciales, evidenciando una tensa relación entre ambas entidades.