Diario Digital controlado por OJD

Díaz Tezanos dará un “cambio drástico” a la Educación para “sacarla de su era más oscura”

La líder y candidata socialista a la Presidencia del Gobierno, ha presentado un amplio paquete de medidas consensuadas con toda la comunidad educativa

Enviar a un amigo
26-02-2015

La secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy que “dará un cambio drástico” a la Educación en Cantabria para “sacarla de su era más oscura, donde la ha metido el PP”. La líder socialista ha presentado hoy de forma pública un amplio paquete de propuestas y compromisos elaborados en colaboración con la comunidad educativa y que pondrá en marcha si resulta elegida presidenta de Cantabria el próximo mes de mayo.

 

Díaz Tezanos presentó un breve relato del, a su juicio, “dramático retroceso que ha sufrido la educación en estos cuatro años de oscuridad: 430 docentes menos que en 2011; las aulas de dos años convertidas en aparcamientos para niños y niñas; apología de la segregación por género en colegios religiosos subvencionados; recorte de las becas de comedor y ocurrencias preelectorales para rebajar a martillazos las cifras del paro. Y por si fuera poco, una Ley Orgánica nacional, la LOMCE, la Ley Wert, que liquida la igualdad de oportunidades, que propicia la exclusión y deja en el camino a los estudiantes con dificultades, que favorece la privatización y que, en lugar de principios ciudadanos de convivencia, impone la religión, pero solo la católica, como asignatura que puntúa en el currículo”.

La candidata socialista no quiso abundar más en un diagnóstico que hoy mismo se ha evidenciado en la evaluación realizada en la comunidad educativa, con casi 1.200 encuestas, y que “en un 94% ha otorgado un rotundo suspenso a la política educativa del PP” en estos 4 años.

“Hoy estamos aquí para hablar de futuro y de esperanza. Y de mi compromiso con la educación de los cántabros. Porque  para esa sociedad del siglo XXI se necesita tener propuestas y compromisos firmes y claros. Y el Partido Socialista los tiene”, ha asegurado Díaz Tezanos, para añadir: “No sería precisa si aquí digo que este conjunto de medidas reflexionadas, debatidas, consensuadas y realistas, son del Partido Socialista. Y sería injusta porque este proyecto, que busca una educación pública y de calidad, no es un proyecto individual, ni siquiera el producto de una docena de entendidos en esta materia. Porque este proyecto es también  vuestro. De todos los que, en los últimos meses, habéis participado activamente en su desarrollo, con propuestas, con ideas y también con críticas”.

En una breve y emocionada referencia a su responsabilidad como consejera de Educación con el anterior Gobierno regional, ha señalado que “solo tengo palabras de agradecimiento para todos aquellos que nos ayudaron y colaboraron para poner en marcha un proyecto educativo abierto, moderno, integrador  y de futuro. Gracias a los docentes, a los funcionarios, a las AMPAS, a las familias. Realmente, no tengo pudor en reconocer que fue una de las mejores épocas de mi vida, política y personal”.

Compromisos con la educación

La secretaria general de los socialistas ha relatado los compromisos, “para dar un cambio drástico”, que adquiere con la educación de Cantabria, “una educación pública que garantice la calidad y la equidad”. Ha anunciado el “compromiso de recuperar e incrementar la inversión en educación, con el objetivo de converger con los países de la UE, llegando al 7 % del PIB en 8 años”, pero también “el compromiso con las familias, dotándolas de ayudas para garantizar el derecho de todos a la educación” y, por supuesto, con “el profesorado, mejorando sus condiciones laborales y dotándoles de los recursos necesarios para el desarrollo de su tarea”.

Díaz Tezanos también ha adquirido un compromiso con “la escolarización temprana, como factor clave en la igualdad de oportunidades y en el éxito posterior de los niños y niñas”, proyecto en el que, precisamente, fue pionera en España durante el anterior Gobierno regional. La candidata socialista autonómica no ha olvidado “el compromiso con los jóvenes, poniendo en marcha un Plan de Retorno y recuperación del talento joven que se ha ido de Cantabria y que forman parte del futuro de esta región”, así como con la Formación Profesional, “que tiene que estar estrechamente relacionada con los sectores de desarrollo industrial y económico mas importantes en estos momentos”.

Referencia aparte ha merecido el “compromiso con la Universidad de Cantabria, con la inversión en Investigación e innovación,  duramente maltratada en estos 4 años, como lo han corroborado esta misma semana científicos ilustres como Mariano Barbacid o el investigador de Cantabria, Xavier Barcons, que ha dicho que la investigación está en una economía de guerra”. Para Díaz Tezanos, la Universidad es “la cuna de la I+D+i y la mejor cantera para el emprendimiento y para nuestras empresas. Y por tanto, nuestra Universidad tiene que ser  punta de lanza y jugar un papel fundamental en el desarrollo y progreso de Cantabria”.

La candidata socialista a la Presidencia del Gobierno ha concluido su intervención pidiendo “colaboración” y ofreciendo “diálogo” para llevar a cabo estos compromisos. “Y os digo, que con la misma fuerza, energía  y firmeza que me entregué a la causa de la educación en Cantabria, me voy a entregar si obtengo la confianza de los cántabros, porque espiro a ser la primera mujer que gobierne Cantabria”.

El Grupo de Educación del PSC-PSOE, integrado por Jesús Barriuso, Consuelo Curiel, Ángel Llano, Andrés Hoyo, Juan Sánchez, Javier Antolín y Conchi Sánchez, fue el encargado, durante el acto de presentación, de exponer de forma más detallada y extensa las propuestas que integran el proyecto socialista para la educación en Cantabria.