Diario Digital controlado por OJD

Díaz Tezanos tajante: "tienen que pagar aquellos que más tienen, que más ganan o que más heredan”.

La vicepresidenta, aunque ha reconocido que el contexto es complejo, ha asegurado que, tras 15 meses de muchas horas de trabajo, hoy en Cantabria hay más empleo y más oportunidades

Enviar a un amigo
Díaz Tezanos tajante: "tienen que pagar aquellos que más tienen, que más ganan o que más heredan”.
28-09-2016

Al final de la intervención  en el Foro Ser Cantabria que, bajo el título `Políticas Públicas: Más empleo, menos desigualdad" y a la pregunta “si se plantean subir impuestos o recuperar el de sucesiones” la respuesta de Díaz Tezanos no dejó ninguna duda  "El gobierno no ha analizado el proyecto fiscal que vamos a llevar al Parlamento de Cantabria y no puedo avanzarles, en concreto, lo que vamos a hacer. Ahora si les digo, que la propuesta fiscal del Gobierno tiene que ver con qué: tienen que pagar aquellos que más tienen, que más ganan o que más heredan”.

“Este no es momento de bajar los impuestos. –continuó la Vicepresidenta- Nos estaríamos engañando, porque nuestra Comunidad tiene problemas de ingresos y  comprendo que se han hecho reformas fiscales totalmente electoralistas, como la última del Gobierno de España, de la modificación del IRPF, que ha supuesto para nuestra región,  la disminución de cerca de 25 millones de euros”.

 “Lo fácil es decir que vamos a bajar los impuestos,  pero tengo que decir también que vamos a hacer una reforma fiscal, progresiva y redistributiva y tendrán que pagar más aquellos que más tienen, que más ganan  o los que más heredan. A los que no se les puede ajustar más el cinturón es a la clase media y trabajadora y esto tiene que ver con una reforma pendiente, a nivel estatal, que se pensaba tenía que hacer el nuevo Gobierno”, finalizó  Díaz Tezanos

LA INTERVENCIÓN

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado esta mañana "cambios muy importantes en beneficio de las personas con dependencia en la Comunidad Autónoma", y ha precisado que el Gobierno de Cantabria va a  reducir los copagos, aumentar las horas de atención e incrementar la aportación pública por plaza concertada en la residencias y centros de día, "con el objetivo de revertir los recortes de la legislatura pasada".

Díaz Tezanos ha hecho este anuncio durante su intervención en el Foro Ser Cantabria que, bajo el título `Políticas Públicas: Más empleo, menos desigualdad", ha hecho un recorrido "por los ámbitos mas importantes para el presente y el futuro de Cantabria", detallando las principales medidas adoptadas por el Ejecutivo en estos 15 meses de legislatura y refiriéndose a los ejes estratégicos de desarrollo de la Comunidad Autónoma a medio y largo plazo, dando especial relevancia al diálogo y el acuerdo en el ámbito político, económico y social.

"Cuando llegamos al Gobierno no nos quedó mas remedio que decidir las prioridades para que en un plan de legislatura, pudiéramos dejar a Cantabria mejor de lo que la habíamos encontrado. Teníamos que abordar lo urgente, pero también lo importante", ha dicho Díaz Tezanos, que ha citado como prioridades del Gobierno "cerrar la brecha de la desigualdad, recuperar el desmantelamiento del estado del bienestar, porque la aplicación de las recetas del PP lo había dejado famélico, y situar el empleo estable y de calidad como el centro de todas las políticas".

El Plan de Emergencia Social, dotado con 87 millones de euros; recuperar la universalización de la sanidad, poner en marcha la estrategia de atención a la cronicidad centrada sobre todo en los mayores y aumentar y mejorar la atención a las personas con dependencia hasta incrementar en 1.564 el número de personas atendidas han sido las principales decisiones políticas que este Gobierno ha tomado.

En este contexto, Díaz Tezanos ha anunciado cambios muy importantes "en beneficio de las personas con dependencia en la Comunidad Autónoma para reducir los copagos, aumentar las horas de atención e incrementar la aportación pública por plaza concertada, con el objetivo de revertir los recortes de la legislatura pasada".

Además, la vicepresidenta, en el capítulo de medidas tomadas durante esta legislatura, ha destacado la apuesta central del Ejecutivo por recuperar el empleo. "Cantabria necesita crear empleo y podemos hacerlo de la mano de los empresarios y los sindicatos", ha asegurado, y ha recordado la implicación del Gobierno en "la reapertura de empresas desahuciadas como Sniace y Greyco", la recuperación de las políticas activas de empleo a las que se han destinado 115 millones de euros en un año, y las medidas tomadas para avanzar en el cambio de modelo productivo hacia una economía más fuerte, diversificada, sostenible y social, como son los 10 millones de euros en avales a autónomos y PYMES, y los 20 millones de euros en préstamos en condiciones ventajosas.  "Ejes estratégicos de futuro a medio y largo plazo para mantener el estatus en un mundo cada vez más globalizado y competitivo", ha añadido.

Díaz Tezanos ha asegurado que a día de hoy hay "tendencias positivas en Cantabria", como son los datos del mercado laboral, donde Cantabria es la segunda comunidad con mayor caída del desempleo en el segundo trimestre; las exportaciones, que han aumentado un 6,1% y especialmente en bienes intermedios (+8,9%), "claves para la economía regional y que reflejan la pujanza de nuestras empresas". Además se ha referido al incremento de las ventas de comercio al por menor cifrado en un 4%.

"Son datos esperanzadores de cara al futuro", ha dicho Eva Díaz Tezanos."En un contexto complejo en el que Cantabria tiene que buscar su sitio para mejorar la actual situación" y tras 15 meses "en los que hemos tenido muchas horas de trabajo, de dialogo con el tejido empresarial, el mundo de la investigación, los agentes económicos y sociales, en Cantabria hoy hay más empleo y más oportunidades que en julio de 2015".

Además, la vicepresidenta ha apostado por trazar una estrategia a medio y largo plazo liderada por el Gobierno de Cantabria pero que cuente con la participación y el diálogo con los agentes económicos, sociales y políticos.

"Necesitamos un pacto político y social por el futuro de Cantabria que comparta objetivos y que comparta medios para alcanzarlo y que sea preservado de los avatares de la política, que vaya más allá de una legislatura", ha afirmado la vicepresidenta, quien ha apostado por, entorno a ese pacto, "fijar los ejes de futuro, aprovechando las potencialidades de Cantabria, que son muchas, para que cada vez seamos más competitivos, creemos  más empleo y mejoremos las condiciones de vida de los ciudadanos".

Recuperar el papel de lo público; apostar por la economía del conocimiento, la educación y el I+D+i; apostar por la logística y el transporte intermodal; el apoyo a la industria agroalimentaria; fomentar la economía del ocio y la economía verde son los seis ejes a los que la consejera se ha referido como claves para el presente y el futuro de Cantabria.

"Yo, como vicepresidenta,  tengo plena confianza en Cantabria como Comunidad, en sus empresarios, en su tejido social y económico y tengo confianza en sus ciudadanos y, con esa confianza, estoy trabajando desde la máxima responsabilidad y compromiso con los ciudadanos de Cantabria y con las futuras generaciones", ha afirmado Díaz Tezanos, quien ha defendido la construcción de un proyecto de futuro "que debe ser colectivo". "Cantabria tiene futuro y entre todos tenemos que trabajar para conseguir que ese futuro sea mejor y lo sientan así todos y cada uno  de los ciudadanos de esta Comunidad".

La vicepresidenta ha abierto hoy la octava temporada del Foro Ser CantabriaLa vicepresidenta ha abierto hoy la octava temporada del Foro Ser Cantabria. Foto: Lara Revilla

Ejes de futuro de Cantabria

Durante su intervención, Díaz Tezanos ha defendido seguir apostando por "lo público como prestador de servicios, creador de empleo de calidad, orientador de la iniciativa privada  hacia proyectos estratégicos y facilitador de nuevos ámbitos de actividad económica", y ha asegurado que la política social forma parte de la política económica porque "invertir en ello reduce la desigualdad y fortalece el crecimiento".

Además, la vicepresidenta ha anunciado la constitución "en breves semanas de un foro por la modernización de Cantabria, en el que se debatirá sobre aspectos claves relacionados con la investigación y la competitividad de nuestras empresas y tendrá un consejo asesor integrado por profesionales relevantes, vinculados a nuestra Comunidad Autónoma".

Esta medida forma parte de la estrategia de fomento de la economía del conocimiento, la educación y el I+D+i, y ha señalado que el Gobierno, además, está trabajando en la elaboración de un plan estratégico con los distintos institutos de investigación de la Comunidad Autónoma, en la elaboración del  II Plan de Innovación de la mano del sector empresarial y ha convocado las ayudas Innova con más de 2 millones de euros para innovación industrial. También se ha referido al Contrato Programa con la UC que será realidad a finales de año. "Tenemos muchos recursos y ventajas para ser lideres en esto", ha afirmado.

Díaz Tezanos ha reconocido que "para que la logística sea un motor importante de la economía hay que hacer inversiones importantes".  "Es preciso acometer la ampliación de la capacidad de nuestra conexión con el País Vasco, y mejorar nuestra conexión con Burgos y León", ha dicho la vicepresidenta, que ha añadido que Cantabria necesita el tren de altas prestaciones, "sin olvidar a medio plazo la conexión ferroviaria con Bilbao a través de la Y vasca", y ha puesto en valor al Puerto de Santander  que genera el 6% del PIB y contribuye en un 5% a la creación de empleo.

Además la vicepresidenta ha destacado como eje estratégico a las industrias agroalimentarias, que han tenido una especial relevancia durante la crisis, y se ha referido  al consorcio de exportaciones que aglutina a siete empresas agroalimentarias de productos de calidad y al futuro gran cluster que aglutinará a todas las empresas agroalimentarias de la Comunidad Autónoma.  

Sobre la economía del ocio, Díaz Tezanos ha asegurado que el Gobierno tiene previsto aprobar un plan estratégico con todos los sectores implicados y ha precisado que el Ejecutivo ya ha elaborado el plan estratégico de dinamización del arte rupestre de Cantabria, está trabajando en un plan regional de caminería histórica y en una amplia red de itinerarios turísticos culturales, aprovechando la ruta norte del Camino de Santiago y el Camino Lebaniego, que juntos incluyen cuarenta municipios de Cantabria. Además, ha anunciado la puesta en marcha de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo de montaña y escalada en la mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

"La crisis tiene también mucho de crisis ecológica y tengo el convencimiento de que su  solución pasa por hacer compatible el crecimiento económico con la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente" ha dicho Díaz Tezanos al referirse a la economía verde.

Además, de las energías limpias y renovables, la vicepresidenta se ha referido al desarrollo agroforestal, que puede ser generador de empleo de calidad aprovechando las 153.000 hectáreas potencialmente forestales que están sin ningún uso en Cantabria, y al futuro PROT "que determinará qué Cantabria queremos en los próximos años".