Diario Digital controlado por OJD

De la Serna, a nivel nacional, pregunta por un “acuerdo de última hora que no conocemos entre el PSOE y Podemos"

El Vicepresidente de FEMP ha denunciado que el PSOE en la FEMP ha roto hoy las reglas del juego instauradas desde sus comienzos. Unilateralmente y en lo califica de cacicada se ha roto el acuerdo básico entre PSOE y PP

Enviar a un amigo
De la Serna, a nivel nacional, pregunta por un  “acuerdo de última hora que no conocemos entre el PSOE y Podemos"
27-09-2016

De la Serna ha denunciado que el PSOE en la FEMP ha roto hoy las reglas del juego instauradas desde sus comienzos. La proporcionalidad en los órganos de gobierno ha sido un acuerdo que forma parte del ADN de la Federación y hoy se ha producido un hecho que rompe con dicho respeto institucional. Así, en Bogotá se va a celebrar el Congreso de Poderes Locales para el que la FEMP tenía que nombrar siete vocales (4 para el PSOE y 3 para el PP). Sin embargo, según explica De la Serna, “unilateralmente y en lo que hemos calificado de cacicada se ha roto el acuerdo básico entre los dos partidos para decidir que el PP deje de tener tres vocales para darle uno a Podemos”.

Por este motivo, el vicepresidente de la FEMP se ha cuestionado “qué acuerdo de última hora que no conocemos hay entre el PSOE y Podemos que les obliga a romper la esencia y el acuerdo que siempre se ha mantenido en esta Casa”.

Por otra parte el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha reclamado hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “entre en razón y facilite la gobernabilidad de este país”. Según ha explicado, la ausencia de Gobierno implica la falta de Presupuestos Generales del Estado y este hecho va a tener incidencia real en la vida de los españoles. Por este motivo, ha manifestado que es “fundamental que el Sr. Sánchez cambie el no que tiene por axioma para permitir la formación de Gobierno y que los Ayuntamientos podamos hacer políticas a favor de las personas”.

En este sentido, De la Serna ha indicado que “si no hay Gobierno, no hay presupuestos y si no hay presupuestos no se podrá el 1 de enero bajar los impuestos municipales como aspiramos a hacer los alcaldes del Partido Popular”. Tampoco, ha continuado, se podrá “destinar el superávit a generar empleo sino que deberá ser ingresado en los bancos”.

Por todo ello, el vicepresidente de la FEMP ha recalcado que “estamos a favor de que se celebre la Comisión Nacional de Administración Local como va a reclamar la FEMP, pero lo que realmente desbloquea esta situación es la formación de Gobierno”.

 

Policía Local

En otro orden de cosas, De la Serna se ha congratulado hoy de que la Junta de Gobierno FEMP haya dado luz verde a la reivindicación de la Policía Local de acceder a la jubilación anticipada. Según ha explicado, este apoyo ha sido “unánime y se ha pedido que sea de aplicación inmediata. Que se haga ya y rápido”, ha indicado.

Para que esta cuestión haya recibido la aprobación de la FEMP ha sido fundamental la posición decidida del Partido Popular que, desde la pasada legislatura, viene respaldando tanto a los Ayuntamientos que lo habían solicitado a través de mociones, como a la Policía Local en su demanda. Asimismo, De la Serna ha expresado su gratitud al Gobierno de Mariano Rajoy, así como expresamente a la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Con la decisión alcanzada hoy, se da cumplimiento a la petición efectuada por el Ministerio de Empleo a la FEMP en la que se requería que tomara posición sobre la viabilidad de aprobar esta medida. Tras haber pasado por las Comisiones de Seguridad y Función Pública de la FEMP, finalmente la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial han dado su visto bueno para que el Ejecutivo pueda continuar el proceso normativo que culminará con la implantación de esta medida.

A juicio del vicepresidente de la FEMP, el Partido Popular ha tenido muy claro desde el principio que avanzar en este tema era una cuestión “no sólo lógica sino de justicia ya que, de esta forma, se reconocen las especiales características de la labor de estos cuerpos y fuerzas de seguridad y se les equipara con otros colectivos como la Policía Nacional o los bomberos”.