Diario Digital controlado por OJD

De la Serna desvela que el Consejo de Ministros del viernes aprobará el pago millonario a las empresas de autopistas

Declara que el importe a pagar será "sustancialmente por debajo" de los 3.500 millones de euros que calcula el sector.

Enviar a un amigo
De la Serna desvela que el Consejo de Ministros del viernes aprobará el pago millonario a las empresas de autopistas
24-07-2017

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, avanza en una entrevista concedida a EL PAÍS cómo será el proceso para traspasar las autovías en quiebra a la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres, sociedad de titularidad pública que asumirá su gestión y preparará la licitación para que vuelvan a manos privadas a finales de 2018. "Nuestra vocación no es renacionalizar esas autopistas sino poder volverlas a poner en el mercado", explica. El ministro cree que el coste de esta operación, que se aprobará el viernes, en el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de verano, será "sustancialmente por debajo" de los 3.500 millones de euros que calcula el sector. En cuanto a la fallida opa de AENA sobre Abertis, asegura que "el Gobierno nunca ha tenido en su programa un proceso de nacionalización de las autopistas".

En cuanto a la red ferroviaria, De la Serna subraya la apuesta del Gobierno por las líneas de alta velocidad -"en 2017 vamos a invertir un 35% más que en 2016" -, pero también adelanta que Fomento pondrá en marcha en 2018 el plan más "ambicioso" de compra de trenes para la red convencional de Renfe, el cual superará los 1.600 millones de euros, y que próximamente se convocará un concurso para que Renfe Mercancías tenga un socio privado.

El titular de Fomento también es preguntado por la regulación del sector de la estiba, y responde asegurando que el Real Decreto aprobado por el Gobierno ha logrado zanjar el conflicto sin que se haya perdido "ningún puesto de trabajo". Respecto al conflicto entre los taxistas y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), el ministro recuerda que la competencia es de los Ayuntamientos, aunque avanza medidas normativas "para evitar la especulación que impida que se pueda vender una licencia VTC durante los dos primeros años".

LOS 5.000 MILLONES PARA CARRETERAS

 

¿En qué se va a concretar el Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras que ha anunciado el Gobierno?, pregunta El País.

 

R.- El nuevo plan que ha presentado el Gobierno de colaboración público-privada es un plan que aprovecha una situación histórica para poder realizar inversiones y que ayudará a impulsar al, probablemente, último sector productivo en incorporarse a la generación de empleo y que permitirá generar muchos nuevos puestos de trabajo, además de construir infraestructuras que van a mejorar la calidad de vida de la gente.

 

Este plan se va a hacer mediante la fórmula de pago por disponibilidad. Es decir, el Gobierno no ha planteado la fórmula de pago por uso. De esa manera, se desvincula del modelo de tráfico, no está afectada su estabilidad como consecuencia de una variación o un flujo en los niveles de tráfico. Es un modelo, además, en el que se trasladan los riesgos al contratista.

 

Lo que está haciendo el Gobierno en la planificación de las nuevas fórmulas de colaboración público-privada es garantizar un modelo que precisamente evite situaciones como las que se vivieron hace unos años. Y esto, además, contando con el apoyo del propio Plan Juncker que avala un proceso muy garantista y que se está utilizando con éxito en otros países europeos.

 

Se va a concretar en una batería de más de 20 corredores en los que tienen que ejecutarse las obras correspondientes en los próximos 3, 4 años y luego hay una concesión hasta los 30 años y eso se paga con cargo al propio envolvente presupuestario y, por tanto, no computa en el déficit, con un nivel de financiación en el que hay una aportación del 20% por parte del concesionario y el resto, el 80% restante, la mitad (el 40% sobre el total) iría con cargo a esos fondos del Plan Juncker a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el otro 40% con la entidad financiera correspondiente. Estamos hablando de unas condiciones extraordinarias.


EL PAÍS 1, 40, 41