Diario Digital controlado por OJD

De la Serna pide ahora que se rebaje el valor catastral después de subir al máximo el IBI

De la Serna, ha anunciado este lunes que solicitará al Ministerio de Hacienda que rebaje los valores catastrales. El PSOE insta a los concejales del PP a votar a favor de la moción presentada y que se debatirá en Pleno el jueves

Enviar a un amigo
De la Serna pide ahora que se rebaje el valor catastral después de subir al máximo el IBI
26-01-2015

 De la Serna ha remarcado que el Gobierno del PSOE actualizó en 2010 los valores catastrales en Santander y que, desde entonces, el Ayuntamiento ha venido actuando sobre el único parámetro en el que puede hacerlo, como es el tipo impositivo del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), que "se ha reducido un 17 por ciento, pasando de 0,557 a 0,459". No deja de sorprender que De la Serna pida ahora que se rebajen los valores catatrales cuando fue el promotor de las subidas al máximo del IBI, un impuesto que castiga severamente a los santanderinos desde hace varios años que coinciden con la etapa de Íñigo de la Serna.

   El alcalde destaca que de esta manera, Santander se ha situado en el año 2015 como "la tercera capital de provincia española, con régimen fiscal general, con un tipo impositivo más bajo, un 32% inferior a la media nacional (0,676)".

   Por su parte, el actual Gobierno de España, del Partido Popular, ha aprobado una medida que permite que los municipios que lo soliciten, transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de la ponencia catastral, puedan reducir los valores aplicando unos coeficientes reductores que varían dependiendo del año de entrada en vigor de cada ponencia .

   "Vamos a pedir al Ministerio que nos permita acogernos a esta medida y podamos así paliar, en lo posible, el catastrazo que impuso a los santanderinos el Gobierno de Rodríguez Zapatero y que desde el Ayuntamiento, hemos venido tratando de aminorar con las sucesivas bajadas en el tipo impositivo", afirma el alcalde en nota de prensa.

   De la Serna ha precisado que el Ayuntamiento de Santander puede solicitarlo por primera vez en este año 2015, puesto que es cuando se cumplen cinco años de la anterior revisión catastral, y ha hecho hincapié en que "no ha podido hacerlo hasta ahora".

   "Llevamos tiempo trabajando en coordinación con los responsables tanto del Catastro a nivel nacional como en Cantabria, a través de sucesivas reuniones, con el fin de poner en marcha esta medida", ha señalado el regidor santanderino.

   En este sentido, ha indicado que el Ministerio tendrá que verificar si Santander cumple los requisitos al respecto y cuál sería el porcentaje de rebaja en los valores catastrales aplicable a los inmuebles del municipio.

El PSOE felicita al actual Alcalde por la rápida aceptación de la iniciativa socialista

El PSOE de Santander ha felicitado esta tarde al actual Alcalde por aceptar de forma tan rápida la propuesta que esta mañana ha realizado el secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía, Pedro Casares, de revisar a la baja los valores catastrales en Santander para poner fin a las brutales subidas del IBI en Santander.

“Esta rectificación suena a prisas electorales dado que el PSOE lleva toda la legislatura pidiendo al actual equipo de gobierno del PP que pusiera fin a las desproporcionadas subidas en el recibo del IBI, que han supuesto un incremento medio del 85% desde que Iñigo de la Serna es Alcalde.”, ha asegurado los socialistas. Así, han recordado que si el PP hubiese querido reducir el IBI lo podría haber hecho antes, dado que podía bajar el tipo de gravamen hasta compensar las subidas y no lo ha hecho.

En este sentido, el PSOE recuerda al alcalde que fue él quien acepto de común acuerdo con el Catastro la actual valoración de los bienes inmuebles de Santander, que por cierto deben hacer por ley todos los Ayuntamientos cada diez años y que el IBI es un impuesto de competencia exclusiva municipal y por tanto no es entendible que el PP trate de echar la culpa a otros y no sean capaces de reconocer sus propios errores en una ciudad donde han gobernado siempre.

Además, han instado a los concejales del PP a que voten a favor de la moción del PSOE para que las palabras del actual alcalde no se queden en un simple anuncio.

El PSOE recuerda en un comunicado, que será este jueves cuando se debata la moción socialista en la que se insta al Ayuntamiento a pedir al Catastro la revisión a la baja de los valores catastrales en Santander y que ésta se haga de forma urgente.

Noticias relacionadas