Diario Digital controlado por OJD

De la Serna se compromete a que los trenes de prueba circulen por la varante de Pajares en diciembre 2017

Reconoce, no obstante, que "no va resultar sencillo", a la vista de los problemas técnicos y administrativos de la actuación.

Enviar a un amigo
De la Serna se compromete a que los trenes de prueba circulen por la varante de Pajares en diciembre 2017
07-12-2016

Imagen de LA NUEVA ESPAÑA.


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido esta mañana en Oviedo a "correr todo lo posible" para que los primeros trenes de prueba circulen por la variante de Pajares en diciembre de 2017, pero reconoció que "no va resultar sencillo", a la vista de los problemas técnicos y administrativos de la actuación.

De la Serna hizo estas manifestaciones tres reunirse con el presidente del Principado, Javier Fernández, para analizar el estado de las infraestructuras asturianas y avanzar que el tramo Doriga-Cornellana de la Autovía de La Espina entrará en servicio en junio del año que viene. El de Cornellana a Salas está parado y pendiente de un modificado. El lote está ejecutado al 40%, según la información facilitada por el titular de Fomento.

Sobre el plan de vía de Gijón, De la Serna no adelantó si el Ministerio está dispuesto a realizar aportaciones presupuestarias. "Vamos a esperar a hablar con el Ayuntamiento", indicó el Ministro, que se comprometió a pactar con el Principado un plan para la mejora de las cercanías ferroviarias en la región.

También se refirió De la Serna a la situación de los futuros tramos del AVE Lena-Oviedo y Oviedo-Gijón-Avilés, para indicar que siguen adelante todos los estudios previos a la redacción del proyecto y que se van a ampliar las consultas geotécnicas, ya que el trazado atraviesa zonas mineras.

Sobre los accesos a El Musel, el Ministro se comprometió a que en los presupuestos del Estado para 2017 haya una partida para ejecutar los tramos de Lloreda y Veriña, cuyo coste es de 50 millones de euros.

El Presidente del Principado trasladó a De la Serna la importancia que tiene para Asturias la apertura de la Variante en 2017. "Estaré satisfecho si se logra", dijo Javier Fernández.

Una representación del colectivo "SOS tren" entregó al ministro, a su llegada a la sede de Presidencia, un manifiesto en defensa del tren de cercanías.