Diario Digital controlado por OJD

De la Serna sigue su cruzada contra el comercio tradicional y lanza un aviso al Gobierno de PP

Por ello, y dado que los términos en los que está planteada la propuesta municipal cumplen con el decreto, De la Serna espera que el Ejecutivo regional la tramite a la mayor brevedad.

Enviar a un amigo
14-08-2014

 El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, remarcó hoy que el Gobierno de Cantabria sólo puede pronunciarse sobre la legalidad de la propuesta del Ayuntamiento para la aplicación en la ciudad de la zona de gran afluencia turística y no sobre su contenido.
    Por ello, y dado que los términos en los que está planteada la propuesta municipal cumplen con el decreto, De la Serna espera que el Ejecutivo regional la tramite a la mayor brevedad.
    “El Gobierno de Cantabria no puede determinar el alcance de la aplicación de esta medida en la ciudad, sino que su función en este caso está limitada a tramitar la propuesta del Ayuntamiento, en los términos en los que está planteada, y comprobar que cumple el decreto, algo que está perfectamente determinado en el expediente que le ha remitido el Consistorio”, remarcó el alcalde.
    De la Serna reiteró que el Ayuntamiento ha planteado una propuesta de aplicación de la zona de gran afluencia turística que se inclina a favor del comercio minorista, y que es más restrictiva que la trasladada por colectivos que representan a este sector, como la Cámara de Comercio, la de mayor representatividad, puesto que su finalidad es la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio; y la CEOE.
    Asimismo, recordó que asociaciones del comercio minorista como COERCAN y la Asociación de Comerciantes de las calles Alonso y Floranes se han mostrado a favor de que la liberalización de horarios se extienda a todo el municipio, al igual que plantea el Ayuntamiento.
“El planteamiento que ha hecho el Ayuntamiento, restringiendo el alcance de la liberalización de horarios a dos meses -en lugar de todo el año, como plantearía el decreto aprobado por el Gobierno si no se toma ninguna decisión-, se inclina hacia el comercio minorista y vela por el interés general de la ciudad, acercándose a lo que han propuesto asociaciones de comerciantes como COERCAN y la Asociación de Comerciantes de las calles Alonso y Floranes”, subrayó.
De la Serna hizo hincapié en el proceso de diálogo y participación que se ha llevado a cabo con carácter previo a la propuesta municipal para la aplicación de la zona de gran afluencia turística.
    El alcalde apuntó que, tal como ya anunció en el momento de dar a conocer la propuesta del Ayuntamiento, y como se había comprometido con la Cámara de Comercio y COERCAN, el equipo de gobierno encargará un estudio para la evaluación de esta medida y un plan de dinamización del sector comercial en la ciudad.

Noticias relacionadas