Diario Digital controlado por OJD

Debates en la UIMP sobre coleccionismo, derecho a una vivienda digna o financiación del terrorismo

Biología, Psiquiatría, Humanidades, Metafísica y Mística y Gramática convivirán en las aulas del Palacio de la Magdalena, en las que también se reflexionará sobre coleccionismo, el derecho a una vivienda digna, el terrorismo

Enviar a un amigo
Debates en la UIMP sobre coleccionismo, derecho a una vivienda digna o financiación del terrorismo
15-07-2018

La actividad académica en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) continúa en Santander con una quinta semana en la que las escuelas, tan celebradas en la programación estival de la institución, serán las protagonistas. Biología, Psiquiatría, Humanidades, Metafísica y Mística y Gramática convivirán en las aulas del Palacio de la Magdalena, en las que también se reflexionará sobre coleccionismo, el derecho a una vivienda digna, la financiación del terrorismo o la energía en la nueva era digital.

El artista y ensayista Joan Fontcuberta, una de las figuras clave en esta edición de los Cursos Avanzados, dirigirá el encuentro VI Coleccionismo, apreciación y valor del arte contemporáneo (del 16 al 18 de julio), que debatirá sobre Los nuevos enciclopedistas: el artista como coleccionista/el coleccionista como artista. El encuentro, organizado en colaboración con la Asociación de Coleccionistas Privados 9915 y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) contará con la presencia de artistas como Ignasi Aballí, Kurt Caviezel y Corinne Vionnet, la presidenta del IAC, Isabel Durán, la galerista Pilar Serra o el presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915, Jaime Sordo.


El arte, en otra de sus vertientes, también estará presente en el encuentro Espacio Cultural Iberoamericano: audiovisual y deporte (16 y 17 de julio), de la mano del director de la Filmoteca de Cantabria, Enrique Bolado y el patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Miguel Ángel Cortés. Intervendrán personalidades como el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, los directores y productores, Gerardo Herrero y Álvaro Longoria, los escritores y ensayistas Fernando Savater y Enrique Krauze, el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti o el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, Javier Tebas.

En la actualidad, las competencias de vivienda se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas, y algunas voces plantean que se escuche también a las administraciones locales como Ayuntamientos o Diputaciones Provinciales. Sobre este asunto, entre otros, debatirá el encuentro El derecho a una vivienda digna en la España actual (19 y 20 de julio), dirigido por Jerónimo Escalera, presidente de la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS). Personalidades como el magistrado del Tribunal Supremo, José Manuel Bandrés, el defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas, Juan Casares, el portavoz de la Plataforma Afectados por las Hipotecas (PAH), Francisco Morote, o el economista Ramón Tamames participarán en este encuentro, que pretende servir como instrumento para realizar un ejercicio de análisis de cómo se encuentra la vivienda protegida en el país, ofreciendo un punto de vista transversal y poliédrico.


Una cita ya imprescindible en el Palacio de la Magdalena es el encuentro de Empresas multilatinas (del 18 al 20 de julio) que este año celebra su quinta edición bajo el título Crecimiento, desarrollo e integración en la comunidad iberoamericana. El director de la Fundación Iberoamericana Empresarial (FIE) y patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Miguel Ángel Cortés y el patrono de FIE, Jaime Folguera, dirigen este encuentro en el que participarán el exministro de Economía, Ramón Escolano, el director de Relaciones Internacionales de Iberdrola, José Gasset, el presidente de la Fundación Iberoamericana Empresarial y exministro Josep Piqué i Camps, el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Pablo Zalba, la exministra y vicepresidenta del FIE, Trinidad Jiménez y el exrector de la UIMP, César Nombela.

De la mano de la Asociación Cultural Plaza Porticada, la UIMP celebrará el encuentro Artes, letras y ciencias: creadores santanderinos. Jesús Flórez, un científico comprometido (del 16 al 18 de julio). Dirigido por Ángel Pazos, rector de la Universidad de Cantabria y María Hurlé, catedrática de Farmacología, el curso analizará la vida y obra de Flórez así como su impacto en la sociedad como profesor, científico y persona comprometida con los más vulnerables. Lo harán, entre otros, Jesús García, catedrático emérito de Farmacología de la Universidad de las Islas Baleares, José Riancho, catedrático de Medicina y facultativo especialista de Medicina Interna del Hospital Universitario Marqués de Validecilla o María Jesús Sanz, presidenta de la Sociedad Española de Farmacología. Asimismo, el martes 17 en rueda de prensa se dará a conocer el nombre del XX Premio de Honor Plaza Porticada.

Otra de las citas imprescindibles de la quinta semana será el encuentro La financiación del terrorismo (del 18 al 20 de julio), que proporcionará una perspectiva histórica sobre este asunto en España, pero también en otros países. Esa mirada al pasado será completada con otros análisis sobre cómo opera y cómo se persigue en la actualidad la financiación del terrorismo por parte de las Fuerzas de Seguridad. Para ello, contará con las ponencias de María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, director del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo, Juan Carlos Calleja, servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, SEPBLAC o Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE.

De financiación también se hablará en el encuentro Los desafíos de organización y financiación en el Estado Autonómica ¿Reforma o colapso? (del 18 al 20 de julio). Ante la realidad actual, resulta necesario el establecimiento de unas bases mínimas para dialogar y resolver problemas desde la serenidad y el respeto común. Eso es lo que pretende este encuentro, dirigido por Laura Díez Bueso, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, hacer un análisis del modelo y las posibles alternativas a la convivencia territorial del Estado.

Por su parte, el diseñador Juan Vidal impartirá el taller de El autor y su obra Moda: imaginación, intuición y sentimientos en el proceso creativo (del 16 al 20 de julio). Durante el curso se analizarán los procesos creativos de varias de sus colecciones, se plantearán actividades imaginativas y se expondrá la visión y gestión de una marca de moda con ideales románticos en la selva mediática actual.

Derecho 

El encuentro Proceso penal: derechos fundamentales e incidencia en otros procedimientos judiciales y administrativos (19 y 20 de julio) pretende hacer una nueva revisión reflexiva y sosegada sobre los retos que la realidad actual plantea para mantener y fortalecer las garantías de los derechos fundamentales en el proceso penal. Lo hará bajo la dirección de María José Ruiz Sánchez, abogada del Estado y con las intervenciones de José Javier Huete, fiscal de Sala Coordinador de Menores de la Fiscalía General del Estado, Manuel Marchera, presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo o Guillermo García-Panasco, teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado.


Por su parte, vuelve al Palacio de la Magdalena el encuentro Una justicia de futuro (16 y 17 de julio), que en su cuarta edición pretende abordar con los principales expertos de la Administración de Justicia, la búsqueda y desarrollo de un nuevo modelo que permita dar respuesta a las necesidades demandadas por los ciudadanos. Dirige José Antonio Blanco, consejero de la Secretaria de Estado de Justicia y participan, entre otros, el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, María Ángeles Carmona, el secretario general del Consejo del Santander, Adolfo Díaz-Ambrona, el presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez o la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

Infraestructuras y energía

El encuentro La inversión, financiación y gestión de infraestructuras de transporte (16 de julio) pretende analizar los asuntos más relevantes que afectan al sector, en partícular las relaciones con las redes de infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y aeroportuarias. Estará inaugurado por el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, José Javier Izquierdo y el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich. Intervendrán la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo, el presidente del Instituto de Ingeniería de España, Carlos del Álamo, el director económico financiero de Globalvia, Alberto García y el exsecretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar.

Macrotendencias como la electrificación, la eficacia energética, el descenso de costes de las tecnologías o el papel integrador de las redes manifiestan cómo será el porvenir de la energía y sobre qué pilares se apoyarán las estrategias transformadores de las compañías del sector. Sobre estos asuntos, entre otros, se debatirá en el encuentro La energía del futuro en la nueva era digital (16 y 17 de julio), dirigido por Francisco Rodríguez López, director general de Regulación y Relaciones Institucionales de Viesgo. Los asistentes tendrán la oportunidad de analizar las últimas tendencias y las nuevas oportunidades de negocio a través de una serie de mesas redonda en las que intervendrán personalidades como Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de Viesgo, José Domínguez, secretario de Estado de Energía, José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Iñigo Noriega, director de El Diario Montañés, Kristian Ruby, secretario general de Eulectric, Jorge Sanz, presidente de la Comisión para la Transición Energética o María José Rallo, secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento.

Escuelas

Las escuelas cobrarán mucha importancia en la quinta semana de actividad académica de la UIMP con citas imprescindibles, y con personalidades habituales de la institución como Margarita Salas. La prestigiosa científica dirige, junto a Jesús Ávila, como ella, profesor Ad Honorem del CSIC, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, la XIX Escuela de Biología molecular Eladio Viñuela (del 16 al 20 de julio). Este año debatirá sobre las novedades en investigación biomédica, e intervendrán figuras clave de la investigación científica en España, como el investigador, oncólogo molecular y exdirector del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid, el exrector de la UIMP y catedrático de Microbiología, César Nombela o el profesor del MRC London Institute of Medical Sciences, Imperial College London, Jesús Gil Vallés.

Destacarán también otras clásicas, como la XIX Escuela de Gramática Española Emilio Alarcos (del 16 al 20 de julio), dirigida por el exrector de la UIMP Salvador Gutiérrez, que en esta ocasión estará dedicada a la sintaxis del discurso y la enseñanza de la lengua y se celebrará en el Campus de Las Llamas. O la VIII Escuela de psiquiatría y ciencias de la conducta Carlos Castilla del Pino, que, conducida por el profesor de Psiquiatría en la Universidad de Nueva York, vicepresidente de la Fundación Castilla del Pino Manuel Trujillo y por José María Valls, profesor titular de Psiquiatría de la Universidad de Córdoba, reflexionará sobre la construcción del sujeto y cómo llegamos a ser nosotros mismos.

Por su parte, la V Escuela de Humanidades, Metafísica y Mística Fernando Rielo. Itinerario para la paz. Educación y humanismo (del 16 al 19 de julio), dirigida por Juana Sánchez-Gey, directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo, contará con las intervenciones del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, el presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández, la adjunta al secretario general de la ONU y representante especial para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, el juez de Menores del Juzgado de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel o el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Cursos de Español

La próxima semana el Campus de Las Llamas continúa con la programación general de los cursos de Lengua y Cultura Española. Además, como asignatura complementaria, los alumnos podrán asistir al curso Cultura y dieta mediterránea, impartido por la profesora Virginia Fernández de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro de los programas específicos, se contará con el grupo de Darmouth College (Estados Unidos) y el de la Universidad de Konkuk (Corea del Sur).

Dentro de los cursos de formación de profesores y en colaboración con el Instituto Cervantes, se celebrará el curso Las TIC en la enseñanza de ELE, coordinado por la profesora María del Carmen Horno de la Universidad de Zaragoza. Asimismo, tendrá lugar una nueva edición del curso Coaching educativo, dirigido por Alberto Rodrigo, que, año tras año, aumenta su demanda. Por último, y dentro de la programación de traducción, el curso Traducción jurídico-financiera estará coordinado por la profesora Bettina Schnell de la Universidad Pontifica de Comillas.

En cuanto al Máster de Español como Lengua Extranjera, los setenta alumnos, divididos en dos cursos académicos, continuarán con sus clases presenciales, impartidas por los docentes más destacados en su especialidad procedentes tanto de universidades nacionales y extranjeras como de los centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por todo el mundo. En la programación está incluida la conferencia de la profesora Cristina Martínez Carazo de la Universidad de Davis, que les hablará del uso del cine en la enseñanza de ELE. Para completar la oferta académica, el viernes 20 de julio la UIMP contará con la visita de la profesora Rui Zhang, directora del programa de español de la Universidad de Jilin, en China, quien abordará en una conferencia, destinada tanto a los alumnos del Máster como a los profesores de ELE, la situación de la enseñanza del español en China.