Diario Digital controlado por OJD

Declarado en ruina el número 94 de Camarreal

El edificio, que cuenta con planta baja más planta de piso, se encuentra deshabitado, presenta falta de mantenimiento, con el derumbe de parte de la cubierta, y está en situación de fuera de ordenación

Enviar a un amigo
04-10-2015

El Ayuntamiento de Santander ha declarado en ruina el inmueble correspondiente al número 94 de Camarreal, en Peñacastillo, y ha ordenado su derribo en un plazo máximo de tres meses, según ha informado hoy el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.


Díaz ha indicado que la propiedad del inmueble deberá presentar ante los servicios técnicos municipales el correspondiente proyecto técnico de derribo y ha explicado que, en caso de que la propiedad no ejecute la orden de demolición, el Ayuntamiento la acometerá por ejecución subsidiaria, reclamando posteriormente el coste de los trabajos a los propietarios.
El concejal ha señalado que el edificio, que cuenta con planta baja más planta de piso, se encuentra deshabitado, presenta falta de mantenimiento, con el derumbe de parte de la cubierta, y está en situación de fuera de ordenación.


Las obras requeridas superarían ampliamente las obras autorizadas para un inmueble fuera de ordenación, puesto que, según detalla el informe técnico, para hacer mínimamente habitables las viviendas, habría que sustituir gran parte de viguetas y ripia, junto al retejado de la cubierta, suelos, nuevas instalacionesd electricidad, nuevas instalaciones de fontanería y saneamiento, recibido y enfoscado de muros, enyesado de paredes interiores, carpinterías en un 75% del inmueble, sanitarios, ventilaciones, etc.


En consecuencia, los técnicos declaran que se trata de un caso de ruina urbanística puesto que, además de existir un estado de deterioro generalizado de todos los elementos que componen el edificio, éste se encuentra fuera de ordenación.
         
Ayudas para el mantenimiento en buen estado de los edificios
“El Ayuntamiento de Santander sigue velando por la conservación y el mantenimiento en buen estado de los edificios de la ciudad, con ayudas y acciones que van encaminadas a favorecer la reparación de los mismos y, paralelamente, eliminar los riesgos de aquellos inmuebles en estado ruinoso”, ha subrayado Díaz.


En este sentido, ha apuntado que se otorgan ayudas para la rehabilitación de fachadas de edificios catalogados, que se complementan con otras medidas impulsadas desde el Consistorio santanderino, entre ellas, los beneficios fiscales para aquellas comunidades de vecinos que quieran realizar este tipo de obras.


“Además de ayudas económicas, el Ayuntamiento de Santander ofrece a los vecinos la posibilidad de acogerse a distintas bonificaciones fiscales como la exención del pago de la tasa por licencia de obras o la reducción del impuesto sobre construcciones en un 75 por ciento, todo ello, con el objetivo de mejorar el patrimonio edificado de la ciudad”, ha señalado.


También ha valorado que, con las subvenciones para la instalación de ascensores, se mejoran la accesibilidad y las condiciones de habitabilidad de los edificios en el municipio, lo que conlleva notables beneficios para todos los residentes, y especialmente para las personas con discapacidad, las personas mayores y quienes tienen dificultades de movilidad.