Del "clamor" al "pinchazo": la prensa no se pone de acuerdo para calificar la manifestación contra Sánchez

El PSOE calificó ayer de "fracaso" la concentración de PP y Cs con el apoyo de VOX. Fuentes del partido socialista señalaron que la "escasa" presencia de manifestantes demuestra que "las ideas unen, la crispación no".

Enviar a un amigo
10-02-2019

©Grupo DiarioCrítico

Hará falta el VAR, a este paso, para saber si la manifestación del domingo contra el Gobierno de Sánchez y por la "Unidad de España" fue un éxito o no de movilización. Al final, como en otras ocasiones, nadie quiere ponerse de acuerdo: para la derecha y los medios que la apoyan, la concentración de Colón fue un éxito y para la izquierda y sus medios, un "pinchazo".

El PSOE calificó ayer de "fracaso" la concentración de PP y Cs con el apoyo de VOX. Fuentes del partido socialista señalaron que la "escasa" presencia de manifestantes demuestra que "las ideas unen, la crispación no". "La sociedad ha dado la espalda a la crispación de las derechas", afirmaron. En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, señaló en Twitter que "España le ha dado la espalda a la extrema derecha".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "fracaso" la convocatoria de la derecha. En un mensaje en Twitter, animó a Sánchez a reactivar la agenda social y gestionar "la plurinacionalidad desde el diálogo sin exclusiones, y no desde el poder judicial", para frenar la "contrarrevolución" reaccionaria de "las tres derechas". También se pronunció el Secretario de Organización y Programa de Podemos, Pablo Echenique, que calificó de "pinchazo" la manifestación.

 

 

En la prensa, el diario 'El País' es más neutral y titula: "La derecha escenifica su unidad ante decenas de miles de manifestantes". Por su parte, EL MUNDO abre su edición con un "Elecciones ya" a toda plana. Y subtitula: "Una multitud exige en Madrid acabar con las concesiones de Sánchez al separatismo".

En un encarte a doble página ABC titula: "Clamor por España". Y añade que "decenas de miles de personas exigen en Colón elecciones ya". "Pinchazo de Sánchez", ironiza LA RAZÓN en su principal titular de portada, y habla de "clamor de Madrid para exigir elecciones ya ante las cesiones a los independentistas".

Desde otro punto de vista, LA VANGUARDIA titula: "La escasa movilización de la derecha da aire a Sánchez". A juicio del rotativo catalán, la manifestación de ayer en Madrid "no genera el momento destituyente que esperaban los convocantes". En la misma línea, EL PERIÓDICO titula en portada: "La derecha pincha", y añade en páginas interiores que "la derecha flaquea en su órdago a Sánchez en la calle". Según este diario, las 45.000 personas que ayer se manifestaron en Madrid quedaron "por debajo de las expectativas de PP, Cs y Vox".

PRIMEREAS IMPRESIONES

PP y Ciudadanos celebraron este mediodía una concentración en la plaza de Colón de Madrid, a la que se sumó con polémica Vox, entre otras fuerzas como UPyD en defensa de la unidad de España y contra la política de negociación con los independentistas catalanes del Gobierno de Pedro Sánchez, al que los manifestantes exigieron la convocatoria anticipada de elecciones. Eso, aunque las negociaciones con los partidos catalanes quedaron canceladas por orden del presidente el mismo viernes.

Algunos de los lemas y cánticos más coreados por los asistentes fueron 'España unida jamás será vencida', 'Puigdemont, a prisión', 'Fuera el okupa', 'No necesitamos mediadores', 'España no está en venta' y 'Con la soberanía nacional no se mercadea'.

Pero pese a la gran presencia de manifestantes, las cifras podrían suponer un pinchazo real. El periodista Javier Ruiz recordaba que los 45.000 de hoy son muy inferiores a los 181.000 asistentes en 2007 contra las supuestas cesiones a ETA durante el primer Gobierno de Zapatero o los 166.000 de la concentración contra el matrimonio gay en 2005. Sin embargo, los organizadores hablan de que hoy hubo 200.000 personas en Colón.

PP y Ciudadanos

"Los acontecimientos de los últimos días suponen una humillación del Estado sin precedentes", dijo el PP en su manifiesto para la manifestación de Colón. "El Gobierno ha cedido al chantaje de aquellos que quieren destruir la convivencia ciudadana en nuestro país y ha renunciado a defender la dignidad de los españoles, con el único objetivo de mantenerse en el poder", insiste la formación de Génova 13. Por eso, exigió "la convocatoria inmediata de elecciones generales para que todos los españoles puedan decidir su futuro. ¡Viva la Constitución! ¡Viva España!".

"Estamos aquí para decirle 'no' al separatismo y 'sí' a España. ¡Ya basta! Queremos Elecciones Ya e ir a las urnas; Sánchez nos engañó al montar una moción de censura y no convocar elecciones", dijo por su parte Albert Rivera en declaraciones en la misma plaza de Colón. "Hoy ejercemos nuestro derecho como españoles a manifestarnos. Una ola de dignidad está llenando la Plaza de Colón; esto es el final de una legislatura agotada: Elecciones Ya", insistió el líder de Ciudadanos.

En su Twitter, presumiendo de presencia de banderas, no realizó un filtro para no mostrar las preconstitucionales y ultras de formaciones falangistas:

Respuesta de Sánchez

"Hacen siempre lo mismo. Cuando están en el Gobierno exigen lealtad. Cuando están en la oposición lideran la crispación. A eso lo llaman patriotismo, pero es deslealtad. Siempre hemos dicho lo mismo, diálogo y lealtad", contestó Pedro Sánchez desde un mitin en Santander.

"Ser patriota es trabajar todos los días para que en España se viva mejor", comentó, añadiendo que si le "atacan", es porque le "temen". Además, comentó: "Nos llaman traidores. ¿Pero dónde ha estado siempre el PSOE? Defendiendo la legalidad y la Constitución. ¿Dónde están las derechas? Cuando no gobiernan, generando crispación. ¡Ellos lo llaman patriotismo, pero es deslealtad!".