Diario Digital controlado por OJD

Denuncia de otro inminente desahucio para el 19 de diciembre

Miembros de la plataforma se encuentran en contacto con la Oficina de Emergencia Habitacional (Gobierno de Cantabria) y con el Ayuntamiento para poder proporcionar un alojamiento inmediato a dicha familia.

Enviar a un amigo
11-12-2018

Julio y Tania son un matrimonio con dos hijos menores de dos y cuatro años, y una de ellas con discapacidad. Hasta hace unos meses habían estado pagando el alquiler de la vivienda donde residían. Pero la delicada situación económica –los dos miembros de la pareja se encuentran en paro y viven gracias a una renta social básica – no les ha permitido seguir pagando el alquiler.

La familia firmó el alquiler de la vivienda en 2014 y pagaba 275 euros al mes por una casa en un “estado deplorable”, en opinión de miembros de la plataforma. “Estamos hablando de una infravivienda sin las condiciones mínimas para la habitabilidad, refiere Antonio González Javega, portavoz de la plataforma.

A finales de 2018 fueron demandados y sentenciados al desalojo de la vivienda por el impago de unos exiguos 1.650 euros. La vivienda es propiedad de una inmobiliaria, según los afectados, y parece que detrás del desahucio se encuentra una operación para construir nuevas viviendas en la zona donde se ubica la casa donde residen Julio y Tania.

En cualquier caso, los miembros de la plataforma no harán en este caso ningún llamamiento a paralizar el desahucio ya que “las condiciones de la vivienda son infrahumanas”, en palabras de Antonio G. Javega. “Y esperamos conseguir una alternativa habitacional en los próximos días”, aclara el portavoz de la plataforma.

No existen viviendas de alquiler social en Santander

La plataforma también reclama la falta de recursos habitacionales para personas en situación de riesgo de desahucio. Hasta ahora, gracias a la mediación de la plataforma, les habían ofrecido en el Gobierno de Cantabria (Gesvican, Oficina de Emergencia Habitacional) una vivienda en Unquera. Pero la familia no podría hacer frente al gasto de transporte y no pueden trasladarse por la situación sanitaria de su hija. Además, actualmente sobreviven gracias al apoyo de familiares ya que los ingresos escasos les permiten a duras penas alimentar a todos los miembros de la familia.

Para Antonio González Javega, “la situación de esta familia es urgente y es un escándalo las condiciones en las que viven”. Pero también es “urgente y un escándalo la falta de viviendas de alquiler social en la capital de Cantabria”, recalca el portavoz de la plataforma.

La plataforma informa que en Santander se producen unos 700 desahucios al año. En opinión de Antonio G. Javega: “es lamentable que no haya viviendas para las personas en riesgo de desahucio y en situación de exclusión social y/o pobreza sobrevenida. Y no las hay ni en el Ayuntamiento ni en el Gobierno de Cantabria. Cuando, además, tienen recursos para atajar el problema de estas familias”. Por ello, mañana miércoles una representación de la plataforma se entrevistará con la alcaldesa Gema Igual para intentar solucionar el problema de esta familia. Y también están a la espera de que el Gobierno de Cantabria ofrezca una alternativa en Santander.

Antonio G. Javega puntualiza que el problema va más allá del caso puntual de esta familia: “en los próximos dos-tres meses se van a producir una decena de desahucios y las instituciones ‘deben ponerse las pilas’.