Denuncian el estado de abandono de la pasarela de Ganzo y pide su rehabilitación

Han mantenido el viernes un encuentro con Javier López Estrada, concejal de obras de Torrelavega

Enviar a un amigo
24-12-2018

La Mesa de Movilidad del Besaya ha mantenido el viernes un encuentro con Javier López Estrada, concejal de obras de Torrelavega, para pasar revista a la situación de varias actuaciones pendientes en las infraestructuras del municipio.

En el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega, han trasladado al concejal su satisfacción por el reciente arreglo de la iluminación de la pasarela de La Unión, que conecta Torres con Ganzo. Sin embargo, desde el colectivo han reclamado la necesidad de renovar la pintura de esta importante infraestructura pues, 8 años después de su inauguración, la pasarela presenta numerosos grafitis y lo que es más grave, varios elementos de la estructura sufren los efectos de la corrosión.

En otro orden de cosas, desde la Mesa han pedido agilizar proyectos pendientes como la ampliación de aceras y carril bici en el Paseo Fernández Vallejo hacia el I.E.S. de Viérnoles, proyecto muy demandado por la comunidad educativa de este centro que ha participado en programas de promoción del uso de la bicicleta como BICEPS. Desde la Mesa del Besaya, consideran “imprescindible” para mejorar la seguridad de la zona la ejecución de una pasarela adosada al puente Espina, que permita conseguir dos objetivos, por un lado ampliar la acera existente para cumplir el mínimo de 1,80 m. de los itinerarios peatonales accesibles a la par que obtener una plataforma adecuada para la circulación de bicicletas entre Tanos y Viérnoles.

Por otro lado, la Mesa de Movilidad del Besaya ha pedido realizar una reforma del Puente de los Italianos, en Barreda, pues el tablero del mismo presenta un avanzado estado de deterioro. Igualmente, es necesario tanto ampliar la acera existente como destinar a carril bici una parte de la sección del puente actualmente ocupada por un ramal de ferrocarril que lleva varias décadas en desuso.

Finalmente, informan que en el encuentro se informó sobre el estado de otros proyectos como la remodelación de la calle Gervasio Herreros, el ascensor de la Plaza de las Autonomías, la calle Hermilio Alcalde del Río, el vial Viveda-Duález o la nueva pasarela sobre el Saja-Besaya, cuyos trabajos de construcción –informó el concejal- comenzarán en Enero de 2019.