Diario Digital controlado por OJD

Desarticulado grupo criminal dedicado al tráfico de speed y el blanqueo de capitales, con base en Cantabria

Hay cuatro detenidos, entre los que está un hombre de nacionalidad española que lideraba uno de los grupos más activos de tráfico de speed que, con base en Cantabria, operaba en el norte de España

Enviar a un amigo
Desarticulado grupo criminal dedicado al tráfico de speed y el blanqueo de capitales, con base en Cantabria
17-02-2017

Agentes de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarticulado un grupo criminal presuntamente dedicado al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales. Las investigaciones se centraron en un hombre de nacionalidad española que lideraba uno de los grupos más activos de tráfico de speed que, con base en Cantabria, operaba en el norte de España.

Con la finalidad de blanquear los beneficios obtenidos con esta actividad ilícita, esta persona habría creado un complejo entramado empresarial. Utilizaba para ello varias empresas dedicadas en apariencia al comercio del pescado al por mayor, así como numerosos colaboradores que transportaban dinero en efectivo hasta los Países Bajos para pagar a los proveedores de anfetaminas. Durante el tiempo que se prolongaron las investigaciones se pudo detener a varios de estos colaboradores en diferentes aeropuertos españoles, cuando pretendían evadir diferentes sumas de efectivo por un total de 170.000 euros.

En la última fase de este operativo los agentes procedieron al arresto del principal responsable del grupo y a tres de sus colaboradores en el blanqueo de capitales. Además se registraron tres domicilios en diferentes localidades cántabras. Los agentes se incautaron de más de 18.000 euros en efectivo, 645 gramos de marihuana, cerca de 150 de cocaína y 450 gramos de sustancia de “corte” para la adulteración de la cocaína, dos balanzas de precisión, once teléfonos móviles, un chaleco antibalas, un arma eléctrica y numerosa documentación.

La operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Comisaría General de Policía Judicial y del Grupo de Estupefacientes de la UDUYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria y funcionarios de la Agencia Tributaria de Cantabria.