Diario Digital controlado por OJD

Descienden un 37,5% las ejecuciones hipotecarias en Cantabria durante 2016

También fueron menos los lanzamientos practicados, los despidos presentados y los procedimientos monitorios. Los concursos crecieron un 15,5% respecto a 2015. Así se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis.

Enviar a un amigo
Descienden un 37,5% las ejecuciones hipotecarias en Cantabria durante 2016
03-03-2017

Los procedimientos de ejecución hipotecaria presentados durante el pasado año 2016 en los órganos judiciales de Cantabria fueron 285, una cifra que representa una disminución del 37,5 por ciento respecto a 2015, y la más baja desde 2008, cuando los asuntos de este tipo fueron casi el doble (561).

Así se desprende del Informe sobre los Efectos de la Crisis en los órganos Judiciales que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y que hoy ha sido difundido con datos de octubre a diciembre del pasado año y del ejercicio completo.

En el mismo, también se pone de manifiesto que los lanzamientos practicados en 2016 descendieron casi un diez por ciento respecto al año anterior y que, dentro de estos, la caída más acusada se observa en los que respondieron a ejecuciones hipotecarias, que disminuyeron un 30,5 por ciento, el mayor descenso a nivel nacional.

Junto a ello, se observa que también fueron menos los procedimientos monitorios y los de despido, mientras que aumentaron levemente los de reclamación de cantidad ante los juzgados laborales y crecieron un 15,5% los concursos.

Ejecuciones hipotecarias y lanzamientos

Durante el pasado año, fueron 285 los procedimientos de ejecución hipotecaria presentados ante los juzgados de primera instancia de Cantabria, cifra que contrasta con los 456 asuntos de este tipo que se registraron durante el año anterior.

Ello supone una disminución del 37,5 por ciento, la cuarta más pronunciada a nivel nacional, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra. La media española se situó en un descenso del 29%.

Si se toman en consideración las series anuales de esta estadística, con datos que se inician en 2007, se observa que sólo en este ejercicio se registraron menos ejecuciones hipotecarias que el pasado año, con apenas diez procedimientos menos -275 en 2007 y 285 en 2016.

La disminución de los procedimientos de ejecución hipotecaria tiene repercusión en un notable descenso de los lanzamientos practicados que responden a aquellos. Así, los lanzamientos efectuados en 2016 fueron en Cantabria 721, un 9,8 por ciento menos que los 799 de 2015.

De esos lanzamientos, 216 responden a ejecuciones hipotecarias, 438 a impagos de un alquiler y 67 a otros motivos.

Y al analizar la evolución de los lanzamientos por tipo se observa que los que se debieron a ejecución hipotecaria disminuyeron un 30,5 por ciento, la caída más acusada a nivel nacional, donde el descenso fue del 9,7 por ciento. 

Los lanzamientos por impago de alquiler disminuyeron un 5,2 por ciento respecto a 2015.

Más concursos judiciales

Durante 2016 el juzgado de lo mercantil de Cantabria registró un total de 54 solicitudes de concurso por parte de empresas, cuatro menos que un año antes.

Sin embargo, ello no supone un descenso en el total de concursos presentados, ya que desde el pasado año los particulares que optan por la vía del concurso para solucionar sus problemas de deuda ya no se dirigen a los juzgados de lo mercantil, sino a los de primera instancia, que registraron un total de 13 procedimientos de este tipo.

Por tanto, los procedimientos de concurso en Cantabria –bien sean de personas físicas o jurídicas- experimentaron un aumento del 15,5 por ciento respecto a 2015. A nivel nacional también aumentaron, un doce por ciento de media.

De los 54 concursos presentados ante el juzgado de lo mercantil, se declararon 38, ocho fueron declarados concluidos, 16 entraron en fase de convenio y 33 en liquidación. Además, se registraron ocho expedientes de regulación de empleo de empresas que se encontraban concursadas.

 

Menos despidos y más reclamaciones de cantidad

El informe también contiene datos de los efectos de la crisis en los seis juzgados de lo social de Cantabria. En concreto, se analizan dos tipos de procedimientos: los despidos y las reclamaciones de cantidad, en las que los trabajadores reclaman impagos por parte de sus empresas.

En este sentido, se observa una leve disminución de los pleitos por despido ante los juzgados laborales: 1.077 en 2015 y 1.033 en 2016 (un 4,1 por ciento menos); mientras que crecieron, también levemente, los procedimientos de reclamación de cantidad: 1.647 en 2015 y 1.675 en 2016 (un 1,7 por ciento más).

A nivel nacional la evolución fue similar: disminuyeron un 5,3 por ciento los despidos, mientras que crecieron un 10,6 por ciento las reclamaciones de cantidad.

Finalmente, la estadística también refleja la evolución de los procedimientos monitorios, pleitos en los que se reclaman deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, en las que se incluyen, por ejemplo, gastos comunes de comunidades de propietarios.

Este tipo de procedimientos disminuyeron un 18,7 por ciento en Cantabria durante el pasado año, al pasar de 9.835 en 2015 a 7.995 en 2016. A nivel nacional, el descenso fue muy similar: el 18 por ciento.