Desde ayer por la tarde se han provocado 39 incendios de los que 23 permanecen activos

El Gobierno de Cantabria mantiene los servicios especiales del operativo de lucha contra incendios de la Dirección General de Medio Natural

Enviar a un amigo
Desde ayer por la tarde se han provocado 39 incendios de los que 23 permanecen activos
16-02-2019

A última hora de esta tarde permanecen activos 23 incendios forestales en Cantabria. Desde ayer a las 19:00 horas se han provocado en la Comunidad Autónoma 39 incendios forestales. 

La mayor parte de los incendios se están produciendo en la zona del Pasel Pisueña y el Miera, aunque también se están dando en Cabuérniga y en la cuenca del Besaya y los municipios más afectados son Molledo, Vega de Pas, Selaya, Arenas de Iguña y Soba. 

Ninguno de ellos ha entrañado riesgo relevante para poblaciones, edificaciones o infraestructuras, si bien, el de Silió (Molledo) ha afectado a un robledal de gran valor ecológico y ahí es donde se han concentrado los mayores esfuerzos y a última hora de esta tarde aún se están realizando labores de remate. 

Han actuado agentes y operarios forestales de la Dirección General de Medio Natural del Gobierno de Cantabria, el helicóptero del 112 Cantabria y un avión anfibio del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se incorporó a las labores de extinción alrededor de las 16:00 horas. También han intervenido voluntarios de agrupaciones de Protección Civil. 

Ante el alto riesgo de incendios y las previsiones meteorológicas que maneja la AEMET, la Dirección General de Medio Natural mantiene y amplia los servicios especiales correspondientes al nivel 2 de alertadel operativo de lucha contra incendios en 11 de las 13 comarcas forestales en los que se divide la Comunidad Autónoma a efectos de la gestión de medios. Solo la comarca costera central y Valderrediblequedan fuera de este nivel. 

El hidroavión del Ministerio permanecerá esta noche en Cantabria para, previsiblemente, colaborar mañana en las tareas de extinción de incendios con los medios de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y del 112 Cantabria.

El Gobierno de Cantabria reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rustico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.