Diario Digital controlado por OJD

Desolación total en Podemos a la espera de que Errejón renuncie a su escaño tras su alianza electoral con Carmena

IGLESIAS Y ECHENIQUE insisten en presentar con Izquierda Unida y otros socios, una candidatura para Madrid. Sin embargo, ecologistas y verdes ya están meditando qué hacer ante este cambio de planes por las guerras internas en Podemos.

Enviar a un amigo
Desolación total en Podemos a la espera de que Errejón renuncie a su escaño tras su alianza electoral con Carmena
17-01-2019

DIARIOCRÍTICO.COM

Un día después del comienzo de la tormenta que ha desatado una guerra interna en Podemos, el secretario de organización del partido, Pablo Echenique, ha cargado contra Íñigo Errejón por su traición al aparato. Echenique denuncia que "nos avisó 5 minutos antes de que iba a montar este proyecto personal, algo que ha ocultado a la organización y eso es claramente Errejón diciendo que se va a presentar en otro partido". Por eso descartó la excusa dada por el candidato sobre que no ha creado otro partido y que sigue representando a Podemos: "La tierra no va a ser plan porque uno lo diga".Si algo define la situación interna en Podemos se puede resumir en dos palabras: desolación total. 

"Después de decir eso puede decir lo que quiera pero repetir algo no lo convierte en verdad", insistió. Aunque ha dicho que esperará a conocerse la decisión de los "compañeros de Madrid", adelanta que Podemos seguirá con sus planes de presentar una candidatura conjunta con Izquierda Unida, a la que están invitados otros partidos ya habituales socios, como es el caso de Equo. Pero los ecologistas y verdes ya están meditando qué hacer ante este cambio de planes por las guerras internas en Podemos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias ha respondido ya a la recién anunciada alianza entre Íñigo Errejón y Manuela Carmena para las elecciones de mayo. "No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa", ha manifestado Iglesias, que además de situar fuera de Podemos a Errejón ha aseverado que Podemos competirá contra él en las autonómicas.

La respuesta de Pablo Iglesias al anuncio de Íñigo Errejón y Manuela Carmena ha llegado en forma de carta difundida a través de Facebook. Iglesias, que se encuentra de baja por paternidad, ha interrumpido su 'descanso' por una "triste razón". Al igual que había hecho la portavoz de Podemos, Irene Montero, ha aseverado que la noticia le ha pillado por sorpresa, minutos después de que Errejón le comunicase sus planes por teléfono.

"No imaginé que hoy, cuando deberíamos celebrar el quinto cumpleaños de Podemos, las cosas serían así. Esta mañana me ha llamado Íñigo Errejón para informarme de que inicia un nuevo proyecto político personal junto a Manuela Carmena, con una nueva marca electoral. Pocos minutos después de la llamada, la carta de Manuela y de Íñigo estaba en todos los medios de comunicación y en las redes sociales", comienza la misiva de Iglesias.

Iglesias ha manifestado su enfado con Errejón, y ha asegurado haberse quedado "tocado y triste", sin dar crétido a "que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa".

El líder de Podemos considera que estas "maniobras" avergüenzan a los inscritos, al igual que ocurrió hace dos años, cuando "la Asamblea de Vistalegre mostró una herida y una falta de madurez que nos avergonzó". Entre sus 'dardos' a Errejón, Iglesias le ha recordado su derrota en aquella asamblea. "En muchos partidos, quien pierde un Congreso se va a su casa o abandona la primera línea. Yo quise que en Podemos eso no fuera así y hablé con Íñigo para que, si los inscritos así lo querían, fuera nuestro candidato en la Comunidad de Madrid".

Iglesias también se ha dirigido a la alcaldesa de Madrid, a quien le ha recordado que Podemos "hizo posible" que hace cuatro años Manuela Carmena fuera candidata, aunque ha manifestado que Podemos no competirá con ella en las elecciones municipales en Madrid. "Quizá quién le apoyó y acompañó entonces merecería otra consideración, pero hay algo mucho más importante que Manuela o que Podemos: que los madrileños tengan un Gobierno más decente que los anteriores. El nuevo proyecto de Manuela se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años, pero si ese proyecto y las exigencias de Manuela de decidir su lista del primer al último nombre son la condición de posibilidad para que los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado y a no presentarnos a las elecciones municipales en Madrid".

"Pero, con todo el respeto, Íñigo no es Manuela. En la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar, construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad. Y lo seguiremos haciendo con la sociedad civil y con la gente", proclama Iglesias en su carta.

De esta forma, Iglesias deja claro que Errejón está fuera de Podemos y que de hecho la formación 'morada' será su rival en las primarias, mientras que en el caso del Ayuntamiento de Madrid, podría respaldar el proyecto de Carmena.

Con la salida de Errejón, Iglesias es el único miembro del equipo fundador de Podemos que permanece en la foto. "Este cumpleaños no es feliz, pero, en este tiempo en el que un nuevo bloque reaccionario amenaza con destruir las conquistas democráticas, nuestro deber es levantarnos y trabajar para defender la dignidad. No será fácil. Hoy es un día amargo, pero la historia de las luchas sociales enseña que quien se levanta tras un golpe es más fuerte que quien nunca fue golpeado", concluye su misiva.

HABLA ERREJÓN

 

Un día después del comienzo de la tormenta que ha desatado una guerra interna en Podemos, el secretario de organización del partido, Pablo Echenique, ha cargado contra Íñigo Errejón por su traición al aparato. Echenique denuncia que "nos avisó 5 minutos antes de que iba a montar este proyecto personal, algo que ha ocultado a la organización y eso es claramente Errejón diciendo que se va a presentar en otro partido". Por eso descartó la excusa dada por el candidato sobre que no ha creado otro partido y que sigue representando a Podemos: "La tierra no va a ser plan porque uno lo diga".

"Después de decir eso puede decir lo que quiera pero repetir algo no lo convierte en verdad", insistió. Aunque ha dicho que esperará a conocerse la decisión de los "compañeros de Madrid", adelanta que Podemos seguirá con sus planes de presentar una candidatura conjunta con Izquierda Unida, a la que están invitados otros partidos ya habituales socios, como es el caso de Equo. Pero los ecologistas y verdes ya están meditando qué hacer ante este cambio de planes por las guerras internas en Podemos

Echenique tuvo muchos reproches para Errejón: "Mientras negociamos con el Gobierno la subida del salario mínimo como bajar la factura de la luz, otras personas entienden que el camino es montar proyectos personales", argumentó. Y recordó que lo más triste es que no le importara la fecha, ya que ayer se cumplían 5 años de la formación de Podemos: "Es muy triste que en el cumpleaños de Podemos tengamos noticia de un plan que se ha ocultado a todo el mundo. No sabíamos nada, fue una llamada 5 minutos antes a Iglesias para contar lo que iba a pasar, cuando colgó, el plan ya estaba en las redes".

"Hace daño al espacio del cambio, al cambio político, porque al final se habla de las peleas internas y creo que no era el momento aunque Podemos es más influyente que nunca", le reprochó. Tampoco olvida que Pablo Iglesias tuvo el gesto de seguir contando con él pese a su derrota en la Asamblea de Vistalegre 2: "Cuando alguien pierde un congreso se va a casa y aquí se intentó que Errejón tuviese un papel importante en Podemos para cerrar la herida y ayer desayunamos con que mientras queríamos cerrar heridas otros estaban montando un plan".

Sobre si pedirán su dimisión o renuncia al acta de diputado nacional, explicó: "Yo si fuera él hubiera dimitido. Si te presentas por otro partido con un escaño que ganaste con Podemos lo lógico es dejarlo, pero de algo tendrá que vivir hasta mayo y eso pesará en su decisión".