Diario Digital controlado por OJD

Detenido un hombre por cazar y decapitar, presuntamente, a un venado de forma furtiva

Esta actuación se ha realizado en colaboración con Técnicos Auxiliares de Medio Natural del Gobierno de Cantabria

Enviar a un amigo
Detenido un hombre por cazar y decapitar, presuntamente, a un venado de forma furtiva
23-02-2018

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Cabezón de la Sal, con la colaboración de Técnicos Auxiliares del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, procedieron el pasado  martes a la detención de un hombre de 54 años, como presunto autor de un delito contra la flora, fauna y animales domésticos, al considerar que realizó la captura de un venado con la utilización de un medio no selectivo de caza y sin autorización.

El animal muerto hallado en un paraje conocido como pista Cotera de Ucieda-Ruente, fue encontrado decapitado y la cabeza en un cobertizo de Ucieda.

Se considera que el ejemplar muerto era uno de los mejores de la zona y que la cabeza con su cuerna es un trofeo de importancia, no alcanzado la categoría de oro por decimas, ya  que tras sus diferentes mediciones alcanzo 180,8 puntos de los 181 necesarios.  

Lazos metálicos

El SEPRONA de Cabezón de la Sal fue informado por Técnicos Auxiliares del Medio Natural del Gobierno de Cantabria, correspondientes a la Comarca de Cabuérniga, del hallazgo de un venado macho decapitado en el paraje anteriormente citado de Ucieda. Igualmente se comunicó que la caza se pudo haber realizado utilizando lazos metálicos, considerando estos como un método no selectivo de caza.

Con esta información y el trabajo conjunto de los agentes del SEPRONA y los Técnicos Auxiliares, pudieron determinar que la caza del animal pudo ser el pasado día 15 de febrero y que un hombre que conducía un tractor era el supuesto responsable de estos hechos.

Establecida la posible identidad de esta persona, componentes del SEPRONA le localizaron el pasado martes 20 de febrero en la localidad de Ucieda, confirmando la propiedad del tractor que se estaba investigando. Finalmente este hombre, presumiblemente al verse descubierto, hizo entrega a los agentes del SEPRONA de la cabeza del venado la cual se encontraba en un cobertizo de Ucieda, careciendo de autorización para la caza de venados. 

Tras las diferentes averiguaciones y el hallazgo de la cabeza del venado procedieron a la detención del reseñado hombre,  y a la intervención de la citada cabeza la cual es depositada en dependencias del Gobierno de Cantabria.