Diario Digital controlado por OJD

Diego afirma que en el PP de Cantabria "todo es absolutamente limpio y transparente"

"Aquí en Cantabria nadie ha tocado un euro que no haya pasado por cuentas corrientes, que consolidan en contabilidad y que han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas sin mácula", ha subrayado.

Enviar a un amigo
24-10-2014

©GrupoDiariocrítico/agencias

El presidente de Cantabria y del PP regional, Ignacio Diego, ha confirmado este viernes que no comparecerá en el Parlamento, como le pide el PSOE, para dar explicaciones sobre la financiación de su partido, porque "todo es absolutamente limpio y transparente", y porque su tarea no es "satisfacer el morbo de la oposición" sino "trabajar intensamente y eficientemente".

   "Nadie ha escondido nada porque no había razón; nadie ha tocado un euro porque ha sido ingresado en una cuenta corriente. Aquí en Cantabria nadie ha tocado un euro que no haya pasado por cuentas corrientes, que consolidan en contabilidad y que han sido auditadas por el Tribunal de Cuentas sin mácula", ha subrayado.

   Preguntado por los medios de comunicación sobre si comparecerá o no en el Parlamento, Diego ha respondido "¿para qué?, ¿para satisfacer el morbo de la oposición, no estoy para eso".

   El presidente ha relatado que "en los primeros meses de 2004", el PP de Cantabria recibió del entonces gerente nacional, Luis Bárcenas (exsenador por Cantabria), unos ingresos (por un total de 90.000 euros) en una cuenta corriente, que "forman parte de la contabilidad del PP de Cantabria, consolidan con las del PP a nivel nacional y han sido objeto del análisis del Tribunal de Cuentas", "sin ningún tipo de observación" por su parte.

   Diego se ha remitido a la página 90 del informe que la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) ha remitido esta semana al juez Ruz, que señala que "el total de estos ingresos se encuentran anotados en la contabilidad aportada por el PP central" y que "estos fueron los únicos abonos que se efectuaron en la cuenta de donativos del PP de Cantabria".

   Diego considera que la oposición está tratando de "sacar de contexto" este asunto con el ánimo de intentar utilizar la técnica de "la tinta del calamar" para tratar de "emborronar" el trabajo del Gobierno de Cantabria y del PP, una labor que en su opinión, está siendo "reconocida por los cántabros", por lo que a la oposición "no le queda más que esto", ha dicho.

   "No hay absolutamente nada, y la UDEF lo dice expresamente", ha afirmado Diego.

Van den Eynde dice que las únicas sospechas sobre la financiación del PP cántabro nacen de otros partidos con especial interés en generar ese debate

El portavoz del Grupo Popular recuerda a Díaz Tezanos que el único partido condenado por los tribunales por financiarse ilegalmente es el PSOE.

Reitera que los pagos recibidos por el PP de Cantabria proceden "del PP a nivel nacional, en una contabilidad absolutamente A, consolidada y auditada por el Tribunal de Cuentas, porque no hay otra contabilidad".

 

El portavoz del Partido Popular de Cantabria en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha afirmado hoy que las "únicas sospechas" respecto a la financiación del PP cántabro "nacen de los dirigentes de otros partidos que tienen un especial interés en generar ese debate", como la secretaria general de los socialistas cántabros, Rosa Eva Díaz Tezanos, a quien ha recordado que "el único partido político condenado en España por financiación ilegal ha sido el PSOE".

Ante las acusaciones efectuadas por la dirigente del PSC-PSOE, el portavoz popular ha reiterado que los pagos recibidos por el PP de Cantabria proceden "del Partido Popular a nivel nacional, en una contabilidad absolutamente A, consolidada y auditada por el Tribunal de Cuentas, porque no hay otra contabilidad".

Por ello, y a expensas de que la solicitud de comparecencia realizada por el PSOE sea valorada del Grupo Popular, que es un órgano colegiado, Eduardo Van den Eynde ha opinado que él ni pediría ni admitiría que el Presidente de Cantabria comparezca en el Parlamento regional a dar explicaciones "de algo que no deja de estar en un ámbito judicial fuera de Cantabria y que en ningún momento señala a nadie del Partido Popular de Cantabria" que, según ha insistido, "tiene todas sus cuentas perfectamente consolidadas y auditadas sin ningún tipo de reparo".

En este sentido, Eduardo Van den Eynde recordó que "esto es algo que no pueden decir otros partidos regionales, entre ellos el PRC, al que el Tribunal de Cuentas ha puesto serios reparos en alguna de las cuentas, precisamente por no justificación de gastos electorales".

"No sé a fin de qué el presidente regional del PP, cuando no hay nadie en Cantabria que esté imputado, ni siquiera señalado, por una presunta irregularidad en su financiación, va tener que venir al Parlamento a dar explicaciones de un tema en el que desde luego las únicas sospechas son las que nacen de los dirigentes de otros partidos que tienen un especial interés en generar ese debate", ha sentenciado el portavoz popular.

Eduardo Van den Eynde censuró que el PSOE, el único partido condenado por financiarse ilegalmente, "se rasgue las vestiduras sin ningún motivo" y, además, utilizando "medias verdades" porque, según precisa Van den Eynde a Díaz Tezanos, no es cierto que en la fecha de los datos contables recogidos en el informe de la UDEF conocido ayer el presidente del PP de Cantabria fuese Ignacio Diego, que accedió a la presidencia del partido a finales de 2004, por lo que "difícilmente los podría conocer, pero es que además no hay nada, con lo cual no tiene que dar ningún tipo de explicaciones".