Diario Digital controlado por OJD

Diego destaca la apuesta del Gobierno por fomentar el talento de las mujeres

"Creemos en las capacidades de las mujeres de Cantabria", ha dicho Diego en la apertura de la III Feria de Mujeres Artesanas, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en la Feria de Muestras `La Lechera' de Torrelavega

Enviar a un amigo
24-10-2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado hoy la apuesta que su Gobierno viene haciendo en los últimos años por fomentar y potenciar la creatividad y el talento de las mujeres. "Creemos en las capacidades de las mujeres de Cantabria", ha dicho Diego en la jornada de apertura de la III Feria de Mujeres Artesanas, que se celebra desde hoy y hasta el domingo en la Feria de Muestras `La Lechera' de Torrelavega.

Diego ha señalado que esa apuesta por las mujeres cántabras está teniendo una "traslación a hechos", poniendo como ejemplo que el 53 por ciento de las empresas creadas en 2013 en Cantabria, que fue la región de España en la que más empresas se crearon, surgieron de iniciativas puestas en marcha por mujeres.

Además, el presidente ha asegurado para su Ejecutivo resulta "imprescindible" promover la creatividad y el talento de las mujeres para conseguir "el nivel de desarrollo que Cantabria merece y que el Gobierno quiere que tenga nuestra región".

Para Ignacio Diego, otro eje de acción fundamental es la promoción del medio rural, un sector que está demostrando "dinamismo" en los últimos tiempos y que el Gobierno de Cantabria quiere seguir impulsando con iniciativas como esta Feria de Mujeres Artesanas, que contribuyen, en su opinión, a generar riqueza, a mejorar la calidad de vida de las personas y, con todo ello, a fijar la población en los entornos rurales.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha reafirmado su compromiso con la ciudad de Torrelavega en general y con el recinto ferial `La Lechera' en particular, al que el Gobierno quiere seguir atrayendo actividad que fomente el desarrollo económico de Torrelavega y su comarca.

"Con esta feria venimos a atender a la mujer, al sector rural y venimos a hacerlo a Torrelavega", ha concluido.

En la visita que ha realizado a los 60 stands que integran la III Feria de Mujeres Artesanas, Diego ha estado acompañado por la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda, y otros representantes institucionales y empresariales del entorno del Besaya.

La feria

El recinto de La Lechera acogerá desde hoy y hasta el domingo la celebración de la III Feria de Mujeres Artesanas. Más de 400 mujeres del medio rural, pertenecientes a 68 asociaciones, participarán en la tercera edición de esta feria que se presenta como una excelente oportunidad para dar a conocer sus productos e interactuar con otras mujeres artesanas.

La feria, organizada por el Gobierno en colaboración con el Ayuntamiento de Torrelavega y las asociaciones Afammer, Fademur y Femur, surge en 2011 con el objetivo de  revalorizar la importancia de los oficios tradicionales desempeñados, principalmente por mujeres, en el medio rural de Cantabria.

La Dirección de Igualdad, Mujer y Juventud del Ejecutivo cántabro pretende con esta iniciativa, por un lado, hacer visible el trabajo de las mujeres rurales y los productos que elaboran con sus manos de una forma tradicional y, en la mayoría de los casos, con materiales de origen natural, y, por otro lado, que la feria les sirva también de fuente de ingresos para su economía familiar.

Otro de los objetivos que se persigue es el de profesionalizar a las artesanas que se dedican a estas labores y crear empleo en el ámbito rural, fijando población en el mismo.

El programa de la feria contará,  además del espacio expositivo, con actuaciones musicales, catas de productos agroalimentarios autóctonos, talleres artesanos, títeres y exhibición de deportes rurales, así como numerosas actividades enfocadas al público infantil.