Diario Digital controlado por OJD

Diego destaca los avances de Cantabria hacia la "igualdad real"

El presidente regional ha inaugurado el IV Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, al que ha asistido la ministra García Tejerina

Enviar a un amigo
26-03-2015
 

Foto de familia del presidente, la ministra y el resto de autoridades con las homenajeadas (Foto: Raúl Lucio)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado hoy el avance que está protagonizando en los últimos años nuestra región hacia la "igualdad real" de las mujeres del mundo de la mar, un avance que, según ha apuntado, se verá acelerado cuando se aprueben definitivamente en Bruselas el Plan de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo de la Pesca.

En la inauguración del IV Congreso de la Red Española de Mujeres en el Sector Pesquero, que entre hoy y mañana se celebra en Santander, y que en la sesión de apertura ha contado también con la presencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, Ignacio Diego ha puesto en valor los esfuerzos que a lo largo de esta legislatura ha venido realizando su Gobierno para dar visibilidad a las mujeres del sector primario regional y para alcanzar el reto de la igualdad real de oportunidades.

En este sentido, ha explicado que la acción del Ejecutivo cántabro se ha centrado en el diseño de políticas "transversales" dinamizadoras del desarrollo rural y de los municipios pesqueros, orientadas todas ellas a la dotación de infraestructuras y servicios, al acceso al empleo, a una mayor participación de la mujer en los procesos de toma de decisiones o a la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Aún queda mucho por hacer, pero creo que hemos avanzado en ese camino y lo vamos a acabar, porque es lo justo", ha dicho Diego, que ha puesto como ejemplo de estas acciones la acreditación profesional de las rederas cántabras.

El presidente ha reiterado su reconocimiento al papel de las mujeres del mundo de la mar, a las que se ha referido como "heroínas", ejemplos de "fuerza, constancia y raza", y "espejos" en los que la sociedad ha de mirarse, porque son "insustituibles". 

A ellas, y al conjunto del colectivo femenino del sector primario y de la sociedad cántabra en su conjunto, Ignacio Diego ha animado a asociarse para "ganar fuerza", al igual que han hecho recientemente otras asociaciones como Arevaca y las propias rederas.

Finalmente, ha deseado una grata estancia a quienes proceden de fuera de Cantabria y ha felicitado a las 5 mujeres que hoy han sido reconocidas por su trayectoria y dedicación al sector de la pesca.

Por su parte, la ministra García Tejerina ha coincidido con Diego a la hora de poner a las mujeres del sector pesquero como un ejemplo de entrega y sacrificio que ha considerado "vitales" para el desarrollo del mismo como emprendedoras, como trabajadoras, como implicadas en la sostenibilidad de los recursos pesqueros y como divulgadoras de la cultura marinera y los oficios tradicionales. A su juicio, esa igualdad a la que también se ha referido el presidente cántabro está "cada vez más cerca" de alcanzarse.

Además, García Tejerina ha subrayado la importancia que tendrá el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca para el periodo 2014-2020, dotado con 1.161 millones de euros, pero que conseguirá movilizar "más de 2.000" y servirá para potenciar a todos los colectivos de mujeres del sector pesquero nacional, en el que trabajan actualmente 44.000 féminas (el 36%, según datos de 2014).

En la inauguración del Congreso, que se celebra en el Paraninfo de la Magdalena de Santander bajo el título de ‘Mujeres en el sector pesquero y acuícola: las grandes protagonistas', han participado también la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural cántabra, Blanca Martínez; su homóloga gallega, Rosa Quintana, y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, entre otras autoridades.

El momento más emotivo de la jornada se ha vivido con el homenaje realizado a cinco mujeres que han dedicado toda su vida a la mar, concretamente a dos gallegas, Alicia Rodríguez y Manuela Parada; una andaluza, Josefa Moreno; una vasca, María Pilar Uskola, y una cántabra de Castro, Mercedes Perales.

Todas ellas han recibido como obsequio una placa conmemorativa y se ha proyectado un video sobre sus trayectorias vitales.