Diario Digital controlado por OJD

Diego presenta el Plan de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas

El decreto que recoge cinco programas, supondrá una inversión de mas 25 millones en tres años. “Este programa supondrá un importante impacto económico en nuestra región” afirmó el Presidente

Enviar a un amigo
22-11-2014

El presidente de Cantabria Ignacio Diego ha dado a conocer hoy el Plan de Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación urbanas, cuyo decreto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado este jueves.

Diego recordó que el pasado 7 de agosto firmó con la Ministra de Fomento Ana Pastor, el convenio para el fomento del alquiler, rehabilitación y regeneración urbano, “pues bien, continuó diciendo,   solo tres meses después con este decreto hemos desarrollado todas las líneas y además incorporamos dos líneas nuevas de rehabilitación gestionadas y financiadas íntegramente por el Gobierno regional.”

Este nuevo decreto que ha sido publicado hoy,  establece  las subvenciones para los distintos programas durante el periodo 2014-2017 en la Comunidad Autónoma de Cantabria. Ignacio Diego reafirmó que desde el comienzo de la legislatura, su ejecutivo está articulando todo un programa de actuaciones para generar un crecimiento de la actividad en Cantabria “capaz de que se traslade a la creación de empleo y la generación de oportunidades para todos.”

 

Un plan para el fomento del empleo y la actividad económica

Por tanto, el plan de rehabilitación edificatoria y de renovación urbana de Cantabria aprobado persigue crear empleo y generar bienestar para todos los cántabros, a través del fomento de la actividad productiva y la mejora de la calidad de la edificación y los espacios urbanos.

El Gobierno presenta las medidas y la financiación necesaria para reactivar al sector inmobiliario cántabro y hacer que “más personas vivan en condiciones adecuadas y cuenten con una vivienda bien conservada, eficiente y plenamente accesible.”

En concreto, este decreto va a contar con ayudas de más de 25 millones en tres años, ya para el 2015 el presupuesto recoge más de 9 millones de euros para este fin. Con ello se pretende generar una inversión privada que alcance los 100 millones de euros. “Una  inversión productiva de la que se podrán beneficiar miles de personas.”, afirmó Diego

 

Cinco programas de ayudas

El decreto de rehabilitación aprobado por el Consejo de Gobierno se compone de cinco programas de ayudas, tres derivados del Plan Estatal de Vivienda y dos propios de la comunidad autónoma. Para el Presidente Diego  estamos ante unos programas que “nos van a permitir ofrecer un instrumento integral, capaz de dar respuesta a las necesidades de las personas y de las empresas del sector.”

“Este Gobierno ha apostado de forma firme por la política de vivienda y el acceso a una vivienda digna, y como una muestra más de ello, ha incrementado en un 50%  la partida destinada  para la rehabilitación en los presupuestos del próximo año.”, continuó diciendo.

La política de vivienda y las políticas sociales son una “apuesta firme” de este Gobierno y uno de los “ejes prioritarios” de presente y futuro de nuestra comunidad.

“Más medidas en materia de vivienda y de estímulo para el bienestar de nuestros ciudadanos, para ayudar a los que más lo necesitan y más dificultades están pasando”, concluyó el Presidente

Por su parte el Consejero de Obras Publicas, Vivienda y Urbanismo Francisco Rodríguez, quiso reconocer la “implicación y el trabajo” de los funcionarios de su departamento “que han hecho posible este plan y que serán capaces de gestionar este decreto al que se acogerán miles de personas”.

Cantabria pionera en el desarrollo del convenio de vivienda

Francisco Rodríguez afirmó que con este decreto “se cierra el circulo de las ayudas sociales y para el crecimiento económico de la vivienda en Cantabria, y hemos conseguido en un corto espacio de tiempo, desarrollar todos los programas que recoge dicho decreto. “Hoy Cantabria se ha convertido en la comunidad pionera de España ya que ha desarrollado todo el convenio firmado con el Gobierno de la nación”.

A juicio del Consejero, este plan es el “más ambicioso que nunca se ha hecho en Cantabria en tema de rehabilitacion”.

Rodríguez anuncio que el paso que falta en estas ayudas es el de conseguir créditos blandos para  apoyar la rehabilitación, por lo que en los próximos días anunció que comenzará una ronda de conversaciones con las entidades financieras a fin de conseguir ese objetivo.

 

Programa de Fomento de la Rehabilitación edificatoria

Está destinado para la rehabilitación de edificios construidos antes del año 1981 y se incluye dentro del convenio firmado por el Ministerio de Fomento. A este se destinan más de 6 millones de euros. Entre los requisitos figura que tiene que tener más de 70% a uso residencial y con carácter general, la cuantía de las subvención  por edificio será el resultado de multiplicar hasta un maximo 11.000 euros por vivienda o por cada 100 metros cuadrados del local.  No superará el 35% del coste de la actuación, con la excepción de aquellas mejoras destinadas a la accesibilidad que pondrá llegar al 50%.

 

Programa de Fomento de regeneración y renovación Urbanas

Rodríguez resaltó este programa “que viene a cubrir una demanda de muchos años en Cantabria”, ya que va destinado al Cabildo de Santander, pues va para aquellos que tuviesen un convenio firmado en el plan anterior.

Se pone a disposición de las comunidades de propietarios para desarrollar el plan de recuperación del Cabildo al que se destina más de 5 millones de euros, y el objetivo es que se puedan rehabilitar pisos hasta 16.000 euros de subvención,  o el derribo y construcción de nuevas viviendas. “Son las ayudas más importantes que nunca se han dado a este tema” repuso el Consejero. Con este programa se pueden derribar cien viviendas y construir otras tantas, “por lo tanto estamos ante una oportunidad histórica”.

 

Programa de Implantación del Informe de Evaluación del Edificio

En este caso, el Decreto aprobado por el Gobierno de Cantabria, se dirige tanto a las comunidades  como a los propietarios de edificios con tipología residencial colectiva, para todos los edificios de más de 50 años para realizar el informe obligatorio de evaluación del mismo.

La cuantía en este capitulo supera el 1.600.000 euros, y la cuantía de la subvención será de 20 euros por cada una de las viviendas del edificio y otros tantos por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local, con un limite máximo de 500 euros o el 50% del coste del informe. Se está previsto que puedan acogerse más de 3.000 edificios y 84.000 viviendas en nuestra región.

 

Programa de mejora de la eficiencia energética y la habitabilidad

Este programa cuenta con la financiación integra del Gobierno de Cantabria cuya cuantía asciende a mas 6.4000.000 euros. Se exige que los ingresos por unidad familiar sea inferior a 3,5 del IPREM, y esta enfocado con dos objetivos fundamentales, el primero ayuda a las viviendas unifamiliares del entorno rural “que tienen una gran carencia de eficiencia energética y además el coste de su mejora es importante”, y las subvenciones pueden llegar a 2.000 euros o el 20% de inversión.

Como novedad tendrán hasta un 20% más aquellas personas que se acojan y que vivan en municipios que estén  dos puntos por encima que la media regional en la tasa del paro, “es decir, apunto Francisco Rodríguez, la cuenca del Besaya”.

Las obras objeto de subvención, no podrán destinar más del 40% a materiales, y el resto debe ser para mano de obra. El Consejero recordó las desgravaciones a nivel fiscal que ha introducido este Gobierno en la declaración del IRPF.

 

Programa de Áreas de Rehabilitación integral (ARIS)

A este último programa con una financiación regional superior a los 5.600.000 euros tiene como objetivo la realización de actuaciones de mejora de los tejidos residenciales en el medio urbano y rural.

Deben tener mínimo de 200 viviendas y las ayudas serán tanto para la rehabilitación interior y exterior. Los ARIS deberán ser declarados por los ayuntamientos. Las obras no podrán superar los 3.000 euros y se espera llegar a más de 3.500 actuaciones y 12 ARIS en Cantabria de 200 viviendas

Para el Consejero, “este programa nos ayudará a bajar mucho más el desempleo en la construcción,” continuando la tendencia ya detectada “y se generaran más empleos, por lo tanto buen Gobierno ya que en este sector, cada millón de euros invertido mueve 0,77 en el resto de la economía y cada empleo generado supone un 0,55 de empleo indirecto” concluyó