Diario Digital controlado por OJD

Diez municipios del Besaya firman un protocolo de colaboración para impulsar y fortalecer la Comarca

Revilla ve en la extracción de zinc “un renacer de la industria” en el Besaya y su recuperación como “pulmón de desarrollo regional”

Enviar a un amigo
Diez municipios del Besaya firman un protocolo de colaboración para impulsar y fortalecer la Comarca
22-01-2019

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el proyecto de extracción de zinc promovido por el Gobierno autonómico en la comarca del Besaya traerá de la mano “un renacer muy importante de la industria” en esta zona y contribuirá a su recuperación como “pulmón industrial y de desarrollo de la región”.

Así lo ha asegurado el presidente durante su intervención en el acto de firma del protocolo de colaboración entre 10 municipios del entorno del Besaya para impulsar su crecimiento y la comarcalización de los servicios comunes. Allí, ha reiterado que tiene una “gran ilusión” puesta en este proyecto que, solamente en la fase de construcción de las minas, supondrá la creación de más de 2.000 puestos de trabajo y “otros tantos” en la fase de explotación, así como “inversiones de consideración”, cercanas a los 600 millones de euros, en el caso de Emerita Resources.

La empresa canadiense fue la primera adjudicataria y a ella se ha unido recientemente la australiana Slipstream Resources, que también dispone ya de los permisos para realizar los primeros sondeos.

“Dentro de poco empezaréis a ver trabajar a las dos empresas”, ha dicho Revilla a los representantes institucionales presentes en el acto, a quienes ha avanzado que en “tres o cuatro meses” podría estar delimitado el volumen de zinc existente en el subsuelo del Besaya, que se calcula en “no menos de 20 millones de toneladas”.

El presidente ha confirmado la intención del Gobierno de presentar los proyectos en la zona en las próximas semanas y ha recordado que las cuadrículas delimitadas se ubican en los municipios de Comillas, Ruiloba, Udías, Cabezón de la Sal, Alfoz de Lloredo, Reocín, Mazcuerras, Cartes, Torrelavega, Suances y Santillana del Mar, algunos de los cuales participan en el protocolo de colaboración suscrito hoy.

“Qué mejor momento para coordinar la actuación de los ayuntamientos, comarcalizando los mismos en un interés común de que esto vaya adelante junto con otros proyectos que hagan que en unos años Torrelavega y su entorno recupere lo que fue, la comarca más industrializada de España”, ha dicho Miguel Ángel Revilla, que ha felicitado y respaldado la iniciativa.

El documento ha sido firmado por los alcaldes de Alfoz de Lloredo, Cartes, Los Corrales de Buelna, Miengo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna y Torrelavega. Por parte de Santillana del Mar lo ha suscrito el primer teniente de alcalde, Ángel Rodríguez, y el Ayuntamiento de Suances lo hará próximamente. El acto ha reunido en el edifico multiusos ‘Sergio García’ de La Lechera a un nutrido número de representantes municipales, sindicales y colectivos sociales de la comarca.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, en representación de los ayuntamientos firmantes, ha señalado que el de hoy es el “pistoletazo de salida para dar forma y cobertura legal a un proyecto común que siempre hemos denominado Comarca del Besaya”, y que permitirá a los municipios de la zona poner en marcha una “visión comarcal” y hacer frente a los retos a medio y largo plazo.

En este sentido, ha afirmado que el objetivo es impulsar una coordinación para mejorar la calidad de vida de los vecinos y promover el desarrollo de servicios públicos y equipamientos comarcales “en aras de una mayor eficacia y funcionalidad, ante todo para los ciudadanos, pero también para las administraciones”.

Protocolo de colaboración

En el acto también ha intervenido el primer teniente alcalde, Jaiver López Estrada, que ha sido el encargado de exponer las estipulaciones del protocolo. Según se recoge en él, la comarca del Besaya ha sido históricamente uno de los entornos más importantes a nivel económico y social de Cantabria y sus vecinos comparten un sentimiento de pertenencia y hermandad.

Debido a ello y a las nuevas formas de gobierno que exigen fórmulas más colaborativas, abiertas y eficientes en la gestión de los servicios públicos, se hace imprescindible la búsqueda de sistemas de cooperación entre las administraciones que comparten un territorio y costumbres comunes.

Por ello, los alcaldes de la comarca del Besaya se comprometen a “trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en marcha de proyectos y servicios conjuntos que mejoren la calidad de vida” de la ciudadanía. Se establece así la necesidad de definir estrategias de comarcalización de servicios e infraestructuras existentes para aprovechar sinergias positivas para el desarrollo de actuaciones vinculadas territorialmente.

Por último, se defiende la necesidad de dotar de solidez jurídica y técnica al área funcional para permitir la construcción de la ‘Comarca del Besaya’, tomando como base la Ley 8/1999 de comarcas de la Comunidad Autónoma de Cantabria.