Diario Digital controlado por OJD

Dirección y comité de Sniace alcanzan un acuerdo sobre el 80% de los asuntos a debate

Ya hay acuerdo en las jubilaciones (a partir de los 58 años hasta los 63) y en el asunto relativo a la bolsa de trabajo donde reconocen todos los términos planteados por el comité para los trabajadores que se les acaba el contrato

Enviar a un amigo
19-09-2014

El comité y la dirección de Sniace se han reunido AYER, JUEVES, durante cuatro horas en Burgos para avanzar en las negociaciones que a juicio del secretario del comité, Antonio Pérez Portilla y según ha avanzado esta noche en la asamblea de trabajadores que ha tenido lugar tras la reunión en la ciudad castellana-leonesa, se han producido avances muy significativos para llegar a un acuerdo y en estos momentos "el posible acuerdo podría estar zanjado en un 80%".

Sin embargo, Pérez Portilla ha reconocido que ayer tras la reunión que celebró el comité por la tarde y tras conocer el borrador que les remitió la empresa con las correcciones realizadas por los sindicatos existían aspectos muy malos para los intereses de los trabajadores y que aspectos dados por zanjados no lo eran. Y cuando viajaban hoy para Burgos temían que las dificultades para alcanzar un acuerdo total iban a ser  importantes.
 
Pérez Porrilla ha explicado que la empresa no ha movido ni un ápice en algunos aspectos. En este sentido, se ha referido a la famosa indemnización de 20 días por año trabajado. El comité le había pedido a la empresa que fuera un poco más pero la empresa se ha negado.
 
Según el secretario del comité, la mayor dificultad reside ahora en todo lo relacionado por el convenio y en concreto, los recortes que se querían hacer en Viscocel. Este asunto volverá a ser retomado el lunes, día 22, en una nueva reunión entre ambas partes que se celebrará de nuevo, en Burgos, a partir de las 17.00 horas.
 
En el tema de Viscocel, Pérez Portilla ha explicado que en la nueva redacción presentada por Sniace se bloqueaban las cuestiones sociales por un periodo de 10 años.
 
En lo referente a la duración del convenio, Sniace aboga porque sea por diez años y en el último había una subida salarial que habría que negociar.
 
una propuesta apoyada por todos los grupos sindicales, que consistiría en la firma de un convenio de 4 años que incluiría una congelación salarial durante los dos primeros años y una subida aún por determinar durante los dos siguientes, dejando para el quinto año la negociación de un nuevo convenio colectivo. - See more at: http://www.usosniace.com/2014/09/19/las-clausulas-extralaborales-claves-para-la-empresa/#sthash.tTBKOivh.dpuf
El comité ha planteado a la empresa la firma de un convenio por cuatro años que incluiría una congelación salarial durante los dos primeros años y una subida aún por determinar durate los dos siguientes, dejando para el quinto año la negociación de un nuevo convenio colectivo.

Queda que comité y dirección se pongan de acuerdo en la duración de la teórica congelación salarial y en la subida salarial de los dos últimos años o de cuatro que plantea el comité. Esta es la propuesta del comité y la empresa lo va a estudiar lo mismo que lo de Viscocel y es el apartado que queda aún sin cerrar.
 
Ya hay acuerdo en las jubilaciones (a partir de los 58 años hasta los 63) y en el asunto relativo a la bolsa de trabajo donde reconocen todos los términos planteados por el comité para los trabajadores que se les acaba el contrato,  a los relevistas (van a contratarles) y esa bolsa tendrá una duración igual a la que exige el comité para el convenio.
 
El comité ha seguido insistiendo a la dirección que les dieran un poco más de dinero a aquellos trabajadores que pudiendo jubilarse han escogido salirse de la póliza y la dirección ha dicho que no. La dirección ha quedado en contestar al comité.
Pérez Portilla se ha referido a los compañeros que no pueden acogerse a la denuncia porque ya se han pensionado, la empresa admite que esa gente pueda continuar con su denuncia y en su momento pacte con la empresa o si gana se lleve lo que les corresponda.
 
Sobre el tema de la excedencia, referido a un grupo de trabajadores que ha encontrado trabajo en otra empresa y que están preguntándose si van a volver o no, el comité había planteado a la dirección, para darles cierta cobertura legal, la posiblidad que estos trabajadores pidieran una excedencia hasta que volvieran a trabajar. En  la redacción ponía que era obligatorio y en la redacción actual se ha eliminado.
Sobre la presentación por parte de comité de un recurso de casación ante la sentencia de la Audiencia Nacional. Pérez Portilla ha explicado que el comité ha planteado a la dirección la necesidad de llegar a un acuerdo sobre el plan laboral antes del día 24 "y este acuerdo debe alcanzarse en la reunión del próximo lunes para que el martes podamos presentar el recurso junto a los compañeros de USO que lo tendrán que hacer un día antes, si bien han manifestado que se lo van a trasladar a sus afiliados y será sometido  a referéndum".
 
Pérez Portilla ha explicado que si el acuerdo se alcanza el lunes habrá una asamblea y en ella se entregará el acuerdo a los trabajadores para que lo estudien y al día siguiente martes, los trabajadores en asamblea lo votarán.

 
CC.OO. despide al asesor del sindicato en la crisis de Sniace
El propio asesor despedido, Juan Ramón Soiano Salinas, ha explicado al finao de la asamblea de trabajadores de Sniace celebrada esta noche  que su despido se ha producido dentro de un ERE llevado a cabo por la federación de Industria del citado sindicato. 
 
Según esta formación sindical, el expediente de extinción llevado a cabo se ha realizado para “garantizar la viabilidad de la organización bajo los criterios de equilibrio presupuestarios “. 
Para CCOO, este proceso de despidos traumáticos “es ineludible y necesario” tras la reducción de ingresos por la pérdida de afiliación registrada en los últimos años que “modifica sustancialmente la realidad del sindicato”.
 
Este expediente de extinción de la federación de Industria de CC.OO se suma a varios expedientes llevados a cabo anteriormente por el sindicato en  Cantabria  y que se ha saldado con más de una veintena de despidos.