Diario Digital controlado por OJD

Don Gil de Alcalá

Enviar a un amigo
20-04-2024

Por CLAQUETA

Título: “DON GIL DE ALCALA”

Género: Opera

Autor: Manuel Penella (Música y libreto)

Director musical: Lucas Macías

Producción: Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo

Director de escena: Emilio Sagi

Intérpretes: José Luis Sola, Sofía Esparza, Manuel Esteve, Marina Pardo y un largo reparto de cantantes

Coro: Lírico del Palacio de Festivales de Cantabria

Dirección de coro: Elena Ramos 

Crítica: El segundo contacto, con lo lirico del Palacio, ha correspondido con una producción de ópera española, original del Maestro Penella, “Don Gil de Alcalá”. Bajo el montaje escénico, del considerado, maestro de lo lírico, Emilio Sagi, para el Festival de Teatro Lirico Español de Oviedo, que posteriormente fue el gran triunfo en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Una ópera donde todo encaja, sobre todo la letra y música. Posiblemente por tener la misma autoría el propio compositor valenciano. Una comedia romántica al uso, un enredo clásico de joven, protegida por un tutor; dirigida a un matrimonio con persona mayor, qué ella; pero que está enamorada, en este caso, de un joven militar, al que surge la competencia de otro pretendiente.

Argumento de época, aprovechando del talento y creatividad de otro maestro, Sagi, este de la escena, nos la trae hasta nuestro tiempo en un ejerció de escultura temática, moldeándola, creando fuerza, donde por el tiempo pudiera  haber simpleza.

Usa de una escenografía de Daniel Bianco, otro experto del género, posiblemente esquemática formada por columnas formando una estancia diáfana, en dos planos. Que da servicio a diferentes lugares para la acción. Así como un vestuario, bien dibujado, pero de características poco definidas en el tiempo, original de, Pepa Ojanguren. Todo ello hace de este montaje, un tema  para cualquier época. Un capítulo especial, por su preciosismo, para la iluminación, una creación de, Eduardo Bravo. Todos bajo la dirección creativa de Emilio Sagi, que no nos cansaremos de decir, que artistas de esta naturaleza da prestigio a las composiciones líricas

Con casi un centenar de  artistas sobre el escenario, interpretes, coro y ballet, todos perfectamente sincronizados Con una orquesta, la de Oviedo, que es de lo mejor que he visto como formación de foso. Dirigida con esmero, por un director, Lucas Macías, conduciendo expresando con sus profesores, una música brillante, que salvo el tema central, que todo el mundo conoce, aparte de la obra, no tiene  nada que ver  con un estilo español. Como sí tiene otra famosa obra del maestro, Penella, “El Gato Montes”. En cuanto a los cantantes, ¡que soprano y tenor protagonistas!, sin desmerecer, el resto del reparto. Con el reencuentro con nuestra paisana, la veterana, Marina Pardo, una mezzo de calidad suprema.