Diario Digital controlado por OJD

Dos sondeos confirman una subida del PSOE y el descenso, en casi cuatro puntos, de Ciudadanos

El PSOE toma impulso en los sondeos tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa. El renovado ejecutivo socialista ha supuesto un revulsivo en las encuestas.

Enviar a un amigo
Dos sondeos confirman una subida del PSOE y el descenso, en casi cuatro puntos, de Ciudadanos
10-06-2018

Foto: PSOE

©GrupoDiariocrítico

El renovado ejecutivo socialista ha supuesto un revulsivo en las encuestas. El gobierno paritario de ministras y ministros de Pedro Sánchez ha conseguido frenar la tendencia al alza de Ciudadanos y los últimos sondeos aúpan con fuerza al PSOE y el bipartidismo clásico en detrimento de las formaciones más recientes.

Según el barómetro electoral de GAD 3 para ABC realizado entre los días 7 y 8 de este mes, de celebrarse elecciones en este momento el PSOE sería el partido más votado con el 28,28% de los votos y 118 escaños. El PP, con el 25,6% y 101 diputados, se situaría en segundo lugar, distanciándose de Ciudadanos, que como tercera fuerza política lograría 70 escaños con el 21,1% de los apoyos.

Unidos Podemos, conseguiría 34 diputados con el 13,1% de los votos, sin variar su posición de cuarta fuerza política en el arco parlamentario. Así las cosas, ABC destaca que el bipartidismo cobra fuerza con el cambio inesperado en el poder y deja descolocadas a las formaciones de la nueva política, Ciudadanos y Podemos, aunque siguen siendo fuerzas imprescindibles para formar gobiernos estables.

Otro sondeo elaborado por NC Report para LA RAZÓN sitúa al PP como la primera fuerza política por tan solo seis décimas de ventaja sobre el PSOE. Según este sondeo, los populares volverían a ganar las elecciones con el 25,5% de los votos y entre 105/108 escaños.El PSOE, con el 24,9% de los sufragios y 96/99 diputados, se sitúa como segunda fuerza política, aunque con un virtual empate técnico.

Ciudadanos, con el 21% de los sufragios y 69/72 diputados, sigue siendo la tercera fuerza política, pero retrocede más de tres puntos respecto al anterior sondeo de NC Report. Unidos Podemos conseguiría hoy el 16,7% de los votos y 50/53 escaños. El diario concluye que el "efecto Sánchez hunde a Ciudadanos", mientras que el PP "apenas sufre desgaste".

La mayoría de españoles, a favor de las elecciones

El sondeo de GAD 3, por otra parte, señala que la mayoría de los españoles hubieran preferido la convocatoria de unas elecciones generales en lugar de una moción de censura que "ha supuesto un cambio abrupto en el poder". Así opina el 69,1% de los ciudadanos encuestados.

Ateniendo a sus preferencias políticas, expresan esa opinión el 90,8% de los votantes de Ciudadanos, el 87,1% de los votantes del PP, el 55,6% de los votantes del PSOE y el 50% de los votantes de Podemos.