Diario Digital controlado por OJD

Dura nota del sindicato Unitario contra el equipo de gobierno de Torrelavega

"El equipo de gobierno del Ayuntamiento presume de estar contribuyendo directamente, con convocatoria de estas 24 plazas, a la reducción del desempleo (¿entre sus amigos?) en el municipio", dice el sindicato en la despedida,

Enviar a un amigo
Dura nota del sindicato Unitario contra el equipo de gobierno de Torrelavega
19-06-2017

Ante el revuelo que se está produciendo entorno al proceso de selección de aspirantes para cubrir las 24 plazas de personal de limpieza, convocadas por el Ayuntamiento de Torrelavega, el Sindicato Unitario manifiesta lo siguiente:

  1. Contrasta la cualificación de las plazas a cubrir (operarios) con el nivel de conocimientos requeridos que presupone el tipo de examen que, tanto en la primera fase de selección como en la segunda, se ha exigido.
  1. La revisión de los resultados de la primera fase, consecuencia de las alegaciones efectuadas por algunos de los aspirantes, sin dar oportunidad a que los posteriormente perjudicados por dicha revisión pudieran, a su vez, alegar, deja a éstos en situación de indefensión.
  1. El carácter de las preguntas del examen de la segunda fase, da pie a todo tipo de subjetividades (y arbitrariedades), a la hora de calificar las respuestas de los aspirantes, quebrantando los principios de igualdad, mérito y capacidad de los mismos, y dejando en entredicho la transparencia, imparcialidad y profesionalidad de los miembros de los órganos de selección, asi como la independencia y discrecionalidad técnica en la actuación de dichos órganos, la adecuación entre el contenido de los procesos selectivos y las funciones o tareas a desarrollar y la agilidad, sin perjuicio de la objetividad en los procesos de selección. Resulta cómico que el concejal de personal nos haya querido hacer creer que el contenido de las pruebas no se conocía hasta el mismo día del exámen. ¿Eran extraterrestres los miembros del jurado exminador responsable de la confección de los términos del exámen?  
  1. Esa falta de adecuación de los cuestionarios a dichos principios básicos explica la demora en la publicación de los resultados que, de cualquier manera van a levantar (están ya levantando) sospechas sobre la imparcialidad del procedimiento.
  1. Entendemos que es responsabilidad de que las cosas se esten haciendo de esa manera, en primer lugar, de los sindicatos presentes en los órganos de representación de los trabajadores municipales y, en segundo (el orden no implica mayor o menor responsabilidad), del equipo de gobierno y, en especial, del concejal de personal, pero también, y esto hay que subrayarlo, de los grupos de la oposición que han permanecido, hasta el momento, callados ante lo que se estaba produciendo.

Por otra parte, llama la antelación que todo este desaguisado se esté produciendo en unos momentos en que el equipo de gobierno del Ayuntamiento presume de estar contribuyendo directamente, con la convocatoria de estas 24 plazas, a la reducción del desempleo (¿entre sus amigos?) en el municipio que, claramente no se está debiendo principalmente a la acción del equipo de gobierno sino a otras  causas.