Diario Digital controlado por OJD

Eclipse solar 2015: Cantabria entre los lugares privilegiados para divisarlo

Aunque en la comunidad no habrá una ocultación total como en Islas Feroe, en el Atlántico norte, o en el archipiélago de Svalbard, en Noruega, la Luna llegará a tapar el disco solar hasta en un 7o%.

Enviar a un amigo
19-03-2015

CANTABRIA será este viernes un lugar privilegiado dentro de la Península ibérica para ver y observar el eclipse de Sol que se producirá mañana para despedir el invierno. Aunque no habrá una ocultación total como en Islas Feroe, en el Atlántico norte, o en el archipiélago de Svalbard, en Noruega, la Luna llegará a tapar el disco solar hasta en un 7o %.  Esta comenzará a sobreponerse sobre el Sol a las 9.04 horas, pero será justo una hora más tarde cuando haya una mayor superficie solar arropada por la Luna. El espectáculo terminará en torno a las 11.16. «No quedaremos a oscuras porque eso solo ocurrirá en una franja de pocos kilómetros en el Atlántico norte -explica el astrofísico y divulgador Borja Tosar- pero lo que se producirá es un descenso del nivel de luz, además de una ligera bajada de temperaturas.

PARA VER EL MAPA INTERACTIVO DE LA NASA, PINCHE AQUÍ

Ese descenso de los termómetros del que habla comenzará, según sus predicciones, justo una media hora después de que la luna logre tapar ese 76 % del disco solar. «En ese momento podrían registrarse unas bajadas de temperatura de entre tres o cuatro grados», añade también este experto. Donde no se notará, como aseguran desde la Asociación de Productores de Energía Eléctrica, es en el suministro que está garantizado al 99,99 %.

Aunque no llega al nivel de las Feroe, las Svalbard o incluso de países como Irlanda o Noruega, la privilegiada posición de Galicia dentro de la Europa continental hace que diferentes grupos de astrónomos hayan preparado quedadas.

NECESIDAD DE GAFAS ESPECIALES

Observar un eclipse de sol puede resultar peligroso para el ojo. Este detecta el oscurecimiento que se produce como un descenso real de luz, abre la pupila y deja entrar los rayos ultravioleta o infrarrojos que queman las células oculares. Las consecuencias pueden ser graves: Desde conjuntivitis a queratitis punteada o heliotraumatismo (quemadura de la mácula). Lo peor es que el daño no avisa y no duele.

Desde el Instituto Oftalmológico Gómez Ulla advierten de que para contemplar el eclipse resulta imprescindible usar gafas homologadas por la UE con un índice de opacidad de 5 o más. Con todo también se recomienda descansar unos 30 segundos por cada minuto de observación.

Lo que no debe utilizarse son remedios caseros como película fotográfica, gafas de sol convencionales, cristales polarizados o cámaras fotográficas, gafas de soldador... Un método para los que no tengan material adecuado es hacer un pequeño agujero en una hoja, colocarla frente al sol y proyectar el efecto.