Diario Digital controlado por OJD

Ecomasa cerrada: Los trabajadores no están sorprendidos

"todo tendría que hacerse rápido, corriendo y bien" ya que, según ha insistido Gómez, ahora comienza la temporada de ventas. Los trabajadores de la fábrica de Maliaño van a continuar estudiando constituirse en cooperativa

Enviar a un amigo
25-09-2015

©GrupoDiariocrítico/Agencias

Los administradores concursales de Ecomasa, la fábrica de estufas de Maliaño que comercializaba sus productos bajo la marca Nestor Martin, han decidido cerrar la factoría, una decisión que han comunicado este viernes a los trabajadores en una reunión en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA).

   De esta forma, según han explicado  fuentes del comité de empresa, ahora los administradores concursales iniciarán el proceso de liquidación de la fábrica, el despido de la plantilla y la venta de todos los activos que tenga Ecomasa.

   La empresa Ecomasa World Investments S.L. abrió en febrero de 2013 y ha recibido desde entonces unos 18 millones de euros del Gobierno de Cantabria, así como 3,2 millones de las indemnizaciones de los trabajadores que subrrogó de la fábrica Teka.

   La factoría llevaba ya sin funcionar desde principios de mes debido a la falta de tesorería para continuar con la producción y además el medio centenar de trabajadores que quedaban de la plantilla original --que ascendía a 98-- estaban inmersos en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que ahora, con la decisión de los administradores concursales, será de extinción.

   No obstante, el inicio de las negociaciones para ejecutar esos despidos aún no tiene fecha aunque podrían arrancar dentro de dos semanas y probablemente se llevarían a cabo en el ORECLA, según ha indicado a esta agencia el presidente del comité, Luis Gómez.

   Éste ha señalado que la petición de liquidación de la empresa realizada por los administradores concursales no ha sorprendido a los trabajadores que "sabíamos que esto podía suceder en cualquier momento" dada la situación que estaba atravesando la factoría.

   No obstante, ha asegurado que tanto el comité como los administradores siguen confiando en que pueda "aparecer un inversor" que quiera hacerse con el negociación de la fabricación de estufas. En ese caso, "todo tendría que hacerse rápido, corriendo y bien" ya que, según ha insistido Gómez, ahora comienza la temporada de ventas.

   Aunque el comité esperará a que en este periodo pueda llegar un inversor, los trabajadores de la fábrica de Maliaño van a continuar estudiando la posibilidad de constituirse en cooperativa, para lo que ya están en conversaciones con una asesoría especializada. En este caso, desde Sodercan les han asegurado que estarían en disposición de concederles "subvenciones o ayudas".

DECISIÓN QUE "EXCEDE" EL ÁMBITO DEL GOBIERNO

   Sobre la liquidación de Ecomasa también ha hablado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, quien ha recordado que Ecomasa es una empresa que estaba en manos de los administradores concursales y ha señalado que las decisiones que éstos adopten "exceden al ámbito de decisión de un Gobierno".

   Martín ha opinado que si los administradores concursales han optado por la liquidación, que era "una de las opciones", es porque es la que ven "más viable" para satisfacer a los acreedores de la empresa.

   El consejero ha explicado que ha habido empresas que se han interesado por Ecomasa, pero una vez que los pasivos de la empresa estuvieran ya negociados. "Ninguna empresa se va a quedar con una Ecomasa que deba 15 millones de euros", ha dicho el consejero.

   El consejero ha realizado estas declaraciones al término de su comparecencia en el Parlamento regional para exponer los proyectos de su departamento en esta legislatura, un foro en el que conoció otra noticia sobre otra empresa de Cantabria: el levantamiento del concurso de acreedores de Sniace.