Diario Digital controlado por OJD

El 37 por ciento de los 770 nuevos autónomos de Cantabria son mujeres

En la actualidad, el número de mujeres que realizan una actividad económica por cuenta propia en Cantabria es de 15.753, 288 más que a comienzos de 2014

Enviar a un amigo
16-09-2014

©GrupoDiariocrítico/agencias/redacción

La mujer ha irrumpido con una gran fuerza en el tejido empresarial cántabro en los últimos diez años, ejerciendo una importante labor social y económica esta región y manteniendo buena parte de la actividad económica en los ámbitos tanto urbanos como rurales.

En la actualidad, el número de mujeres que realizan una actividad económica por cuenta propia en Cantabria es de 15.753, 288 más que a comienzos de 2014. Las mujeres representan un 37’50% del total de los trabajadores autónomos dados de alta en este territorio.

En el primer semestre de este año las mujeres autónomas han registrado un crecimiento neto de 288, mientras que los hombres crecieron en 482 en el mismo periodo. Esto quiere decir que un 36’64% del total de las 770 altas netas registradas en el primer semestre de 2014 en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en Cantabria corresponde a mujeres autónomas.

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), organización integrada a nivel nacional en UPTA, considera que estos datos vienen a corroborar la resistencia demostrada y capacidad de emprendimiento de las mujeres autónomas, que contradice casi todos los datos socioeconómicos españoles. Resistencia que debe ser puesta en valor por las diversas Administraciones Públicas para que de una vez por todas inicien un verdadero Plan Integral de Apoyo a la Mujer Autónoma y Emprendedora.

El coordinador general de UTAC-UPTA, Eduardo Abad, pide que “los avances logrados desde la aprobación de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materia de igualdad de oportunidades y conciliación de la vida profesional y personal en el trabajo autónomo, se mantengan en estos años de estancamiento económico y que no se dé ni un solo paso atrás en los derechos sociales de las mujeres que ejercen una actividad económica”.

UTAC, particularmente, propondrá el desarrollo de las siguientes medidas: Aplicación práctica y reconocimiento del trabajo y la cotización a tiempo parcial para las mujeres autónomas; derecho de jubilación anticipada a los 61 años para las mujeres autónomas que cumplan esa edad siendo beneficiarias de la prestación por cese de actividad y Planes de continuidad en los negocios, a través de la sustitución, para las mujeres mayores de 55 años.