Diario Digital controlado por OJD

El 49% de los estudiantes santanderinos elegirá su carrera por vocación

Según un estudio realizado en UNITOUR entre 17.500 estudiantes de toda España. El 26% de los consultados en Santander quiere emprender su propio negocio

Enviar a un amigo
15-04-2015

El 49% de los estudiantes de bachillerato santanderinos elegirá su carrera por vocación, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, que ha recorrido en su IX edición 25 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas y Andorra.

En el convulso panorama económico y educativo español los gustos personales pesan cada vez más a la hora de elegir carrera. Quizá porque los alumnos piensen que si va a ser difícil igualmente encontrar trabajo, será mejor buscarlo en un área que les llene. O quizá porque sienten que la recuperación esta próxima y no tendrán tanta dificultad en encontrar empleo.

Según el estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.500 jóvenes entre los 26.000 que acudieron al Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, celebrado entre los meses de octubre de 2014 a febrero de 2015, el 51% de los jóvenes españoles se decantarán por una carrera u otra en función de sus gustos personales. Esta cifra se ha ido incrementando paulatinamente en los últimos años, pasando de un 41% en el curso 2010/11 al 51% mencionado de este curso.

En Santander, donde la muestra es de más de 400 alumnos, el 49% de los consultados elegirá su grado por vocación. Por su parte, un 36% se decantará por una carrera y otra fijándose en las salidas profesionales que le pueda proporcionar.


La mitad estudiará fuera de su comunidad

El 49% de los estudiantes santanderinos consultados estudiará su grado fuera de su comunidad, y un 39% preferiría quedarse en Cantabria. Por su parte, a un 11% le gustaría irse fuera de nuestro país durante su carrera.

Cuando se les pregunta sobre el lugar en el que les gustaría trabajar, el 33% afirma que le es indiferente: se trasladará donde encuentre empleo, mientras que un 24% buscará trabajo directamente fuera de nuestras fronteras, y otro 24% en cualquier parte de España.

La mayoría trabajará en empresa privada, pero muchos quieren montar su propio negocio

Según los datos del estudio, el 43% de los estudiantes de bachillerato santanderinos consultados quieren trabajar en una empresa privada.

Por su parte, a un 26% le gustaría montar su propio negocio, mientras que un 22% tiene pensado prepararse una oposición para ser funcionario. Además, el 9% trabajará en el ámbito de una ONG.

Círculo Formación es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su decimonovena edición está recorriendo 10 ciudades españolas, una portuguesa, una italiana y nueve países latinoamericanos. Unitour ha celebrado este año su novena edición y ha estado presente en 25 ciudades españolas.