El 50,3 por ciento de la población tiene problemas de obesidad o sobrepeso

El INE ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida con los datos correspondientes al módulo de salud.

Enviar a un amigo
07-07-2018

El INE ha dado a conocer los resultados de la Encuesta de Condiciones de Vida con los datos correspondientes al módulo de salud. 
Entre los datos, aparece el grado de personas que presentan sobrepeso u obesidad y que en líneas generales es un problema que afecta a la mitad la población española.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) incorpora cada año un módulo, armonizado a nivel europeo, para profundizar en distintos aspectos de la vida de los hogares. La edición de 2017 incluyó un Módulo sobre Salud.

 


Como puede observarse el problema de la obesidad y el sobrepeso aumenta a partir de los 45 años alcanzando su máximo entre la población con edades entre 65 y 74 años, donde afecta a más del 67 por ciento.

El INE también ofrece datos por nivel de estudios y se aprecia que a menor nivel de estudios mayor población hay con problemas de sobrepeso u obesidad. 

Así, el 65 por ciento de los que solo alcanzaron la educación primaria presentan problemas de obesidad o sobrepeso. 

Por sexo, los hombres presentan más problemas de obesidad o sobrepeso que las mujeres, donde más de la mitad se encuentran en el peso normal o insuficiente.

Encuesta de Condiciones de Vida. Módulo de Salud

El 94,0% de las personas de 65 o más años acudió al médico de familia y el 72,7% al especialista durante 2017
El 60,6% de las personas con mayores ingresos fue al dentista, frente al 35,3% de los que tenían ingresos más bajos
La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) incorpora cada año un módulo, armonizado a nivel europeo, para profundizar en distintos aspectos de la vida de los hogares. La edición de 2017 incluyó un Módulo sobre Salud.
El módulo consiste en un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la salud como la carga económica que suponen para el hogar los gastos derivados de la asistencia médica, asistencia dental y medicamentos, el número de consultas al médico o dentista, los patrones de consumo de frutas y verduras, etcétera.
Asistencia sanitaria
El porcentaje de personas que acudieron al menos una vez al médico de familia en los 12 meses anteriores a la entrevista subió a medida que aumentó la edad (67,2% de las personas de 16 a 29 años, frente al 94,0% de las de 65 o más años). Esta diferencia
también se apreció en las visitas al médico especialista. Sin embargo, las visitas al dentista mostraron un comportamiento opuesto. El 48,9% de los jóvenes acudió al menos una vez al dentista, frente al 38,8% de los mayores.
Por nacionalidad, los extranjeros acudieron menos al médico de familia, al especialista o al dentista que los españoles. Por ejemplo, el 52,6% de los españoles acudió al médico especialista, frente al 43,4% de los extranjeros de la Unión Europea (UE) y el 36,1% de
los del resto del mundo.
Atendiendo al nivel de ingresos, el porcentaje de la población de 16 y más años que acudió al menos una vez al médico de familia apenas varió (78,5% en los hogares con ingresos bajos, frente a 79,3% en los de ingresos altos).
Por el contrario, las visitas al especialista o dentista sí mostraron variaciones. Así, las personas con mayores ingresos acudieron con mayor frecuencia que aquellas con ingresos bajos (57,7% frente a 43,8% en el caso del especialista, y 60,6% frente a 35,3% en el del dentista).