Diario Digital controlado por OJD

El 57% de los cántabros apenas ahorra a final de mes

El 64% de los ahorradores de la región considera que la crisis financiera acabará, como muy tarde, este año. Los depósitos se mantienen como la primera opción de inversión, que priman el riesgo antes que la rentabilidad

Enviar a un amigo
27-05-2015

 La mitad de los cántabros confiesa que ahorra menos de una décima parte de sus ingresos mensuales y un 7% directamente señala que no puede ahorrar nada, según se desprende de la II Encuesta realizada por EFPA España (Asociación Europea de Asesores Financieros) entre los planificadores financieros para conocer la opinión de los inversores particulares que acceden a sus servicios de asesoría en cada comunidad autónoma.

Se trata de una cifra catorce puntos por encima de la media nacional y muy similar a la que arrojaba la misma encuesta en 2013. Tan solo un 7% de los ahorradores cántabros puede dedicar más de una quinta parte de sus ingresos al ahorro e inversión en productos financieros, una cifra que se eleva hasta el 11% a nivel nacional.

Pese a las dificultades para ahorrar que ponen de manifiesto los cántabros en la encuesta, dos de cada tres consultados confían en que la crisis financiera habrá finalizado, como muy tarde, este mismo año, mientras que un 14% todavía aplaza la recuperación al año 2017, en el mejor de los casos. Además, más del 85% de los cántabros ha aumentado su confianza en la situación económica. Panorama muy distinto al que arrojaba la consulta en 2013, cuando apenas el 12,5% notaba una cierta mejoría en la situación económica.


Desconfianza en las entidades

La que todavía sigue muy tocada después de la larga crisis económica es la relación entre las entidades financieras y sus clientes. Los escándalos que se han producido durante los últimos años han hecho mella. En el caso de Cantabria, siete de cada diez ahorradores confían ahora menos que antes en su banco y un 20% directamente señala que ha perdido completamente la confianza en las entidades financieras.

¿Dónde invierten los cántabros? A la hora de elegir el vehículo más adecuado para maximizar sus ahorros, los cántabros mantienen un carácter conservador. El 71% de los consultados sigue apostando por los depósitos, mientras que el 18% se decanta por los fondos de inversión. De esta forma, Cantabria es la región donde un menor porcentaje de inversores particulares elige los fondos como su primera opción a la hora de sacar un mayor partido a sus ahorros. Y es que los inversores de la comunidad continúan primando el riesgo como la característica más importante a la hora de decantarse por un vehículo de inversión, por delante de la rentabilidad y la liquidez. En último plano, los consultados tienen en cuenta los aspectos fiscales y la comprensión del producto que contratan.  

Pero la crisis también ha dejado algunos cambios en los hábitos de ahorro. Según la encuesta de EFPA España, el 85% de los clientes particulares se interesa ahora más por conocer las características de los productos que contrata, y seis de cada diez reconocen que se han vuelto algo más conservadores en términos de ahorro, mientras que sólo un 7% se muestra más agresivo a la hora de invertir.

Más interesado en sus finanzas

Otras de las conclusiones interesantes que podemos extraer de la encuesta de EFPA es el incremento en el interés de los ahorradores particulares de Cantabria por conocer cómo funcionan los productos financieros y cuál se adapta mejor a su perfil de riesgo y sus necesidades. De este modo, el 86% reconoce que se preocupa ahora más que antes por conocer las características del producto que contrata y casi seis de cada diez invierten siguiendo los consejos de su asesor financiero.

En este escenario, el 25% de los asesores cántabros ha detectado un incremento en el número de clientes que solicita asesoramiento financiero profesional. ¿Qué ocurre con el ahorro para la jubilación? Cerca del 80% de los cántabros no se muestran más interesados por contratar algún producto de previsión social. Es interesante ver cómo el 18% de los ahorradores de la comunidad sí muestran un mayor interés por productos alternativos como los PIAS, PPA y seguros de vida de ahorro, mientras que un casi insignificante 4% se ha fijado en los planes de pensiones tradicionales.

EFPA España

EFPA España es una entidad independiente, dedicada a promover el desarrollo de la profesión de asesor y planificador financiero en España, afiliada a EFPA Europa. Cualifica a los profesionales mediante un estándar europeo que garantiza al cliente un nivel de competencias y conocimientos. La asociación cuenta con unos 11.500 miembros certificados en toda España, 160 de ellos pertenecen a la delegación en Cantabria.