Diario Digital controlado por OJD

El 63 por ciento de los españoles -sólo el 38% en Cataluña- apoyan la aplicación del artículo 155

Según el Barómetro Especial sobre Cataluña de La Sexta. El 28,7 por ciento de los españoles considera que no debe aplicarse el referido artículo, que en Cataluña encuentra el rechazo del 55,4%.

Enviar a un amigo
El 63 por ciento de los españoles -sólo el 38% en Cataluña- apoyan la aplicación del artículo 155
21-10-2017
El 38% de los catalanes opina que Rajoy sí debía aplicar el artículo 155 de la Constitución frente al 55,4% que consideró que no debía hacerlo, según los datos del Barómetro Especial sobre Cataluña de la Sexta difundido por laSexta Noticias. En cambio, el respaldo crece en el resto del país: el 63% del total de la población cree que Rajoy debe aplicarlo frente al 28,7% que considera que no.


EL ANUNCIO DE RAJOY SOBRE EL 155.

Media hora más tarde de lo previsto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha comparecido para explicar las medidas que el Consejo de Ministros ha decidido adoptar respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Acompañado por sus 13 ministros, Rajoy ha enumerado las principales medidas adoptadas, entre las que destacan el cese del president Carles Puigdemont y de todos los consejeros del Govern, así como la limitación de funciones del Parlament y la celebración de elecciones en un plazo máximo de 6 meses, medidas que no son efectivas hasta que sean aprobadas por mayoría absoluta por el Senado.

Mariano Rajoy ha explicado que las medidas adoptadas responden a 4 objetivos: volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica, "que está en evidente peligro por las decisiones caprichosas y unilaterales del Govern"; y celebrar elecciones en situación de normalidad.

Con el objetivo de celebrar elecciones, en un plazo máximo de 6 meses, Rajoy ha anunciado que el Gobierno pedirá autorización al Senado para "proceder al cese del President, del Vicepresident y los consejeros del Consejo de Gobierno de la Generalitat". Las funciones de los dirigentes de la Generalitat pasarían a ser asumidas por los Ministerios del Ejecutivo, "mientras dure esta situación".

Según ha explicado Rajoy, la Administración de la Generalita continuará funcionando, según se contempla en el artículo 71 del Estatuto de Cataluña, pero lo hará "bajo las directrices de las autoridades y órganos designados por el Gobierno"

"El Parlament ejercerá su función representativa pero, para garantizar el respeto al Estatuto y la Constitución, se propone que el presidente del Parlament no pueda proponer candidato a presidente de la Generalitat, ni celebrar debate ni votación de investidura. El control corresponderá al Gobierno y el Parlament no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución y al Estatuto, teniendo el Gobierno 30 días para ejercer el derecho de veto", ha aseverado.

"No se suspende la autonomía ni el autogobierno, sino que se cesa a los que han puesto el autogobierno fuera de la ley, de la Constitución y del Estatuto; se trata de recuperar la legalidad y la convivencia entre los catalanes, no sólo los independentistas", ha manifestado el presidente, que considera que "algunos querían llegar a esta situación, a que se aplicara el 155, porque no se puede hacer peor las cosas, incluso par los intereses de los que las hicieron", en alusión al Govern.