Diario Digital controlado por OJD

El antiguo proyecto del Banco de España habría sido el 7º Centro de la UNESCO en el mundo

Instan al Gobierno y al Ayuntamiento que informen públicamente si la UNESCO y el Ministerio de Cultura, han decidido desechar a Cantabria como destino del Centro Internacional de Arte Rupestre.

Enviar a un amigo
23-10-2014

La Unión teme que el “repentino cambio” de destino del edificio del Banco de España en Santander, que ahora pasará a albergar la Colección de documentos Lafuente “encubre una pérdida de interés mundial para Cantabria”, cual es “el Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO”.


“Hace dos años, en Mayo de 2012, y por separado, el Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, revelaron que estaban gestionando la concesión del Centro Internacional por la UNESCO”.


Dicho centro, recordó Rafael Sebrango, Presidente de LA UNIÓN (LU), “iba a ubicarse en el Banco de España”, y, resaltó “habría elevado a categoría internacional y punto de interés mundial a Santander y a Cantabria”.


Con el anuncio de que finalmente el edificio del Banco de España va a dedicarse a albergar el conjunto de documentos que forman la Colección Lafuente, “tememos que se quiere encubrir que la UNESCO nos ha dado con la puerta en las narices”.


“El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander estaban haciendo, cada uno por su lado, y sin informar al otro, la misma gestión”, precisó, “lo cual es una de las causas del posible fracaso”, además de lo “sorprendente para la UNESCO que fue ver a ambas Administraciones de un lugar tan pequeño andar compitiendo y pisándose la gestión”.


“La situación fue tan patética”, resaltó que “el Alcalde reconoció públicamente que se había enterado por la prensa que el Gobierno estaba en la misma gestión en la que ya estaba el Ayuntamiento”.
“Con los debidos respetos”, prosiguió Sebrango, “la Colección Lafuente no tiene la transcendencia mundial que podría suponer el Centro Internacional de la UNESCO”, y aunque “la Colección es de indudable valor, no está en el mismo orden de relevancia mundial”.


El Centro Internacional de Arte Rupestre sería el séptimo de la UNESCO que existen en el mundo, junto con los de Barhein, Brasil, China, México, Noruega y Sudáfrica.
España consiguió en Noviembre de 2011, tener un Centro de la Organización dependiente de Naciones Unidas, cuando la Unesco eligió la candidatura presentada por el Ministerio de Cultura, siendo Ministra Angeles González Sinde.
El proyecto de Centro Internacional de Arte Rupestre de la UNESCO incluía un Centro de Investigación, lo que “motivaría la presencia continua en Cantabria de especialistas mundiales en la materia”.


Para La unión el cambio de destino del edificio Banco España “es sospechoso de ser un premio de consolación”, pero que “no sustituye la importancia mundial del Centro de la UNESCO”.


“Mucho nos tememos” finalizaron que “la torpeza compartida del Gobierno Regional y del Ayuntamiento de Santander haya dado al traste con el gran premio de estar en la primera división mundial en el ámbito cultural”.
“Instamos al Gobierno Regional y al Ayuntamiento” concluyeron que “digan públicamente si hemos perdido la candidatura a ser sede del Centro Internacional de la UNESCO que se iba a instalar en el Banco de España”, pues “la apariencia es que tanto la UNESCO como el Ministerio de Cultura han desechado a Cantabria”.